los tatuajes de francisca silva son mensajes de amor para su esposa

Dentro de un feed de Instagram dominado por imágenes en blanco y negro de sencillos tatuajes lineales, se puede leer en mayúsculas una rotunda descripción: “¿ADIVINAN QUIÉN ES UNA MUJER CASADA CON UNA MUJER? YO. ESTE ES MI TRABAJO, POEMAS SUCIOS DE AMOR PARA MI ESPOSA. MATERIAL LOCO PARA LA GENTE LOCA. ¿PENSASTE QUE ERA UN TÍO? NO. ¿PUEDE QUE ME DEJES DE SEGUIR? SÍ. QUIZÁS ASÍ ME GUSTE TODAVÍA MÁS”. Bienvenidos al universo libre de odio de una artista llamada Fra.

El trabajo de Francisca Silva, de 33 años, es como un cóctel: crea instalaciones, pinturas sobre lienzo, prendas de color neón, textos incisivos y tatuajes muy originales. Su trabajo más reciente, difundido a través de las redes sociales bajo el nombre de “FRAMACHO”, es un matrimonio entre la poesía y el tatuaje en el que Francisca estampa sus mini poemas en la piel de otros. Sus escritos son concisos pero conmovedores, descuidados y en mayúsculas y, por lo general, están contenidos en solo unas pocas líneas o palabras imponentes y profundamente personales. No sin humor, recitan en español, inglés y alemán, temas de amor y sexo queer, monogamia y distancia.

Nacida en el cantón suizo de Ticino y de padres refugiados chilenos, Silva obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Artes de Zurich en 2012. Comenzó a tatuarse con 15 años -practicando primero sobre su propia piel- y retomó su afición a los 20. “Fue para mí la evolución natural del papel y las instalaciones”, explica. “Dibujo y escribo mucho, y documenté mi vida en pareja a través de cámaras desechables. Me gusta trabajar con diferentes medios pero, por el momento, como vivo entre países, quiero recoger ningún equipaje extra”.

Ahora el tatuaje es su trabajo a tiempo completo, y su estilo se describe con frecuencia con el término “Ignorant Style”, un término acuñado por el tatuador francés FUZI UVTPK y caracterizado por un simple trabajo lineal, poco o ningún color o sombreado, y referencias al arte callejero. Silva rechaza el término general. “Así es como la gente los llama si no haces magia”, dice, intercambiando esa descripción con una de sus propias frases: “Yo prefiero llamarlo THE BRUTAL MINIMALISM”. La frase es correcta en el sentido de que sus poemas-tatuaje se comprometen con los principios del minimalismo, convirtiendo el lenguaje en una emoción cruda e intransigente en forma de pocas palabras muy bien seleccionadas.

Silva, cubierta de pies a cabeza por sus tatuajes, conoció a su esposa, Hillery Sklar, en Brooklyn hace apenas un año, cuando se le acercó por primera vez como cliente. “Ella necesitaba mi poesía”, dice Silva. Lo que pasó entre ellas fue un auténtico flechazo: viajes a París, excursiones por el desierto, presentaciones a familiares en el extranjero, matrimonio, un apartamento ocupado por dos perros, uno llamado Brother y otro llamado Boyfriend. “Ella me hace sentir que estoy en el camino correcto. Se sonroja ante cada palabra que tatúo. Tan dulce y caliente”. Con un plan para establecerse con su esposa en la ciudad de Nueva York, ahora mismo Silva divide su tiempo entre Brooklyn y Balerno, viajando frecuentemente por toda Europa donde trabaja como invitada en tiendas de tatuajes y galerías o espacios dirigidos por artistas.

Mientras tanto, su trabajo con el tatuaje continúa convergiendo con su escritura, y muchos de sus poemas de amor -aquellos que reflexionan sobre su relación con Sklar y se involucran con las dificultades de una relación a larga distancia- encuentran muchas veces su camino en los cuerpos de sus clientes. Un tatuaje, centrado en el vientre y entre lo que parecen ser dos paredes de ladrillo, dice lo siguiente: EL AGUJERO / EN EL ESPACIO / Y EL TIEMPO / FUE HECHO / PARA EL SEXO / EN / BANCOS. Otra pieza comprende la mitad de un antebrazo, coronada con una pequeña rosa y algunas gotas aún más pequeñas: ME FUI / MUY LEJOS / LEJOS AMOR / PERO TODAVÍA / TE VI / ANDANDO ALREDEDOR / EN TODAS PARTES. / CADA ESQUINA / ESTÁ HECHO DE NOSOTRAS. Cuando le preguntamos por qué cree que sus clientes se decantan por sus poemas de amor en particular, Silva responde: “Lo entienden y lo necesitan. Quien los busca es porque necesita algo de fuerza, magia, esperanza, amor y todos estos sentimientos … Una vez que están en papel, nos pertenecen a todos “.

Una colección de la poesía de Silva titulada 25 Memoranden fue publicada en 2017 por el editor de libros de arte Patrick Frey. “Ni siquiera sabía que era poeta”, explica. “Bueno, soy una mujer que no habla mucho sobre sentimientos. Pregúntele a mi dulce esposa, que lucha con eso cada día. Pero tengo cosas que decir, entonces escribo. Y se hace público porque de lo contrario se vuelve embarazoso y lo tiraría. Siempre me ha gustado el estilo libre, pero no puedo decirlo en voz alta, solo a través del papel. Es rap en papel “.

Este artículo apareció originalmente en i-D UK.


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Se retrasó la votación en la OEA para crear “comisión especial” sobre Nicaragua

2 agosto, 2018

(@OEA_oficial)El inicio del Consejo Permanente estaba previsto para las 10.00 a.m, pero la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Rita María Hernández, que ocupa la Presidencia del Consejo, anunció que se retrasaba la sesión debido a que las misiones estaban llevando a cabo “consultas informales”.
Primero, Hernández dijo que la sesión se posponía hasta las 14, pero poco después indicó que comenzaría a las 14.30 por petición de 12 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
La noticia fue recibida con enfado por algunos representantes, como el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, que consideró “inaceptable” el retraso.
La resolución para crear una “comisión especial” ha sido impulsada por ocho Estados (Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina) y, para ser aprobada, necesita el respaldo de 18 de los 34 miembros activos del organismo.

El creciente clima de violencia, .. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]