Luis Almagro llega a Colombia para abordar la crisis migratoria venezolana

Luis Almagro, secretario general de la OEA (Reuters)

Luis Almagro, secretario general de la OEA (Reuters)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará este miércoles a Colombia, donde tratará con las autoridades locales la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región, informó la Cancillería.

Almagro estará acompañado por los políticos venezolanos David Smolansky y Betilde Muñoz-Pogossian, coordinadores del grupo técnico de la OEA que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación.

En la visita también estará acompañado por el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, detalló la Cancillería en un comunicado.

Miles de venezolanos huyen de su país (Reuters)

Miles de venezolanos huyen de su país (Reuters)

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.

Almagro iniciará su agenda en Colombia este jueves en Cartagena de Indias, en donde se reunirá con el presidente Iván Duque y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, agregó la información.

El viernes, la delegación de la OEA visitará Cúcuta, ciudad fronteriza en la que se reunirá con las autoridades de esa zona para hablar del impacto de la crisis y la asistencia humanitaria requerida allí para atender la situación.

De igual forma, hará "un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar", el principal paso fronterizo entre ambos países, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se verán este jueves de nuevo

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se verán este jueves de nuevo

Para Trujillo, la visita de Almagro demuestra que se está avanzando "de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional".

A las reuniones en las que participará la delegación de la OEA están invitados también los gobernadores de los departamentos limítrofes de Arauca, La Guajira y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, además de alcaldes de municipios fronterizos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El dictador Nicolás Maduro afirmó que el emigrante venezolano sale del país "lleno de dólares"

El número de venezolanos en Perú subió a 431 mil y la mayoría no regularizó su residencia

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

La tormenta Debby se intensificó en el Atlántico, pero no amenaza a las zonas pobladas

8 agosto, 2018

Tormenta tropical DebbieLa tormenta tropical Debbie se fortaleció este miércoles ligeramente en aguas del Atlántico Norte al subir sus vientos máximos a 75 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).
Debby se encuentra a unos 1.890 kilómetros al oeste-noroeste de las Azores y se mueve en dirección nornoreste a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, señaló en NHC en su boletín más reciente.
Según el centro con sede en Miami, la tormenta Debby hizo la “transición” de subtropical a tropical en su desplazamiento actual hacia el norte-noreste.
Una tormenta subtropical es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano).
El sistema experimentará un giro gradual esta tarde hacia el noreste, para comenzar a debilitarse esta noche o el jueves y “disiparse en el lejano Atlántico Norte mañana por la noche”.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado tres tormentas tropicales, d.. […]

Noticias Ahora

De Perón a Macri, la relación con Israel en una charla en Tel Aviv

12 junio, 2018

Hubo reencuentro diplomático en la embajada argentina en Israel pocos días después de que la Selección se bajara del partido previsto antes del Mundial.
Para conmemorar los 70 años del inicio de las relaciones bilaterales entre Argentina y el Estado de Israel el embajador Mariano Caucino convocó al vicepresidente de la universidad de Tel Aviv, Raanan Rein, quien disertó sobre “Continuidades y rupturas en la relación bilateral: de Perón a Macri”.
Rein sostiene que Perón no era nazi ni antisemita, entre otros conceptos sobre las acciones del presidente que sumó a la Organizacion Israelita Argentina y designó a Pablo Mangel, presidente de la institución, como el primer embajador argentino en Israel.
El evento organizado esta semana contó con la presencia de familiares de Pablo Mangel y se descubrió una placa en su homenaje.
Entre otros asistieron el titular de la Cámara Argentina Israelí, Mario Montoto; la historiadora argentina Celia Szusterman; la ex embajadora en Buenos Aires Dorit Sha.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*