Luis Almagro llega a Colombia para abordar la crisis migratoria venezolana

Luis Almagro, secretario general de la OEA (Reuters)

Luis Almagro, secretario general de la OEA (Reuters)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará este miércoles a Colombia, donde tratará con las autoridades locales la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región, informó la Cancillería.

Almagro estará acompañado por los políticos venezolanos David Smolansky y Betilde Muñoz-Pogossian, coordinadores del grupo técnico de la OEA que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación.

En la visita también estará acompañado por el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, detalló la Cancillería en un comunicado.

Miles de venezolanos huyen de su país (Reuters)

Miles de venezolanos huyen de su país (Reuters)

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.

Almagro iniciará su agenda en Colombia este jueves en Cartagena de Indias, en donde se reunirá con el presidente Iván Duque y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, agregó la información.

El viernes, la delegación de la OEA visitará Cúcuta, ciudad fronteriza en la que se reunirá con las autoridades de esa zona para hablar del impacto de la crisis y la asistencia humanitaria requerida allí para atender la situación.

De igual forma, hará "un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar", el principal paso fronterizo entre ambos países, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se verán este jueves de nuevo

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se verán este jueves de nuevo

Para Trujillo, la visita de Almagro demuestra que se está avanzando "de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional".

A las reuniones en las que participará la delegación de la OEA están invitados también los gobernadores de los departamentos limítrofes de Arauca, La Guajira y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, además de alcaldes de municipios fronterizos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El dictador Nicolás Maduro afirmó que el emigrante venezolano sale del país "lleno de dólares"

El número de venezolanos en Perú subió a 431 mil y la mayoría no regularizó su residencia

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El machismo radical, las mujeres en la diplomacia y un embajador que se adapta

4 agosto, 2018

(Nicolás Stulberg)Embajadores, empresarios, miembros del cuerpo diplomático, algunos ministros y representantes de todos los poderes, incluidos legisladores y fiscales, además de economistas y dirigentes de distintos sectores, también el académico, hombres y mujeres que conformaron los casi 500 invitados del CARI, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, que en el salón Central de La Rural conmemoraron los 40 años de la institución.
Adalberto Rodríguez Giavarini, ex canciller y presidente del CARI fue el anfitrión y principal orador del evento en el que algunos especularon durante el día que podría estar el presidente Mauricio Macri. No estuvo Macri ni tampoco Gabriela Michetti que se encontraba en ese momento en la cena de la Fundación Zaldívar mientras que el canciller Jorge Faurie participaba de una conferencia en Singapur.
Muchos diplomáticos estuvieron en las mesas más destacadas. Entre ellos el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, quien confesó estar aún e.. […]

Noticias Ahora

Primer Congreso de Centros PEN en Buenos Aires por la libertad de expresión y los derechos lingüísticos

20 julio, 2018

Centro Pen ArgentinaCentro PEN Argentina —que preside la escritora Luisa Valenzuela— se define como una rama local dentro de la comunidad global de escritores constituida para proteger la libertad de expresión y celebrar la literatura. Ambas cuestiones —proteger y celebrar— implican un arduo debate. Justamente, de eso se trata la reunión que se realizará del 25 al 28 de julio en la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura y en la Casa de la Lectura.
Estarán presentes las máximas autoridades de PEN Internacional y los delegados de 16 países. El encuentro, que encabezarán la presidente de PEN Internacional Jennifer Clement y el director ejecutivo Carles Torner versará sobre temas como las problemáticas que debilitan la libertad de expresión en la región, así como los derechos lingüísticos, la importancia de la defensa de la literatura y la protección de las mujeres como lo contempla el Manifiesto de la Mujer, documento histórico de PEN Internacional.
¿Cómo defen.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*