Luis Almagro recibió denuncias de 11 torturados en Venezuela por gente “con acento cubano”

Luis Almagro, secretario general de la OEA (REUTERS)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (REUTERS)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió un informe en el que se documentan 106 casos de torturas dentro de Venezuela durante este año, de los que 11 fueron supuestamente perpetrados por gente "con acento cubano".

Las denuncias se incluyen dentro de un informe titulado "La implementación de un sistema torturador", presentado en la sede de la OEA en Washington por la abogada Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto CASLA, una plataforma para los estudios de América Latina en la República Checa.

Sujú lleva documentando torturas en Venezuela desde 2004 y afirmó que este año, por primera vez, ha recibido 11 denuncias de venezolanos que dicen haber sido torturados por gente "con acento cubano", pero que se identificaron con "sobrenombres" y "números", por lo que no pueden probar su origen.

"En nuestro informe se habla de un sistema torturador porque no existe un organismo en Venezuela que no sepa de las torturas que se están haciendo", subrayó Sujú en una rueda de prensa.

El régimen de Nicolás Maduro reprime a la población civil en las protestas
El régimen de Nicolás Maduro reprime a la población civil en las protestas

Almagro, que acudió a la presentación del informe, aseguró que esta es la primera vez que la Secretaría General de la OEA recibe datos sobre supuestas torturas de personas "con acento cubano" y, por lo tanto, esa información aún debe de ser analizada para entender mejor sus repercusiones.

No obstante, el jefe de la OEA subrayó que en Venezuela hay cubanos dedicados a la inteligencia dentro del Ejército venezolano y dentro de la sociedad civil con el fin de detectar disidencias.

Almagro estimó que hay unos 46.000 cubanos en Venezuela, un número que también recogió en noviembre de 2017 el diario comunista cubano Juventud Rebelde.

Según ese medio, los cubanos estaban en Venezuela para ayudar en 20 programas sociales, entre ellos "Barrio Adentro", que busca fortalecer el sistema de salud pública.

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana durante la represión de las protestas (AFP)
Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana durante la represión de las protestas (AFP)

"Recibimos la información -dijo Almagro- de que solo en la nomina venezolana hay 46.000 cubanos en Venezuela, si tenemos en cuenta que el Ejército colonial español eran 22.000, eso es más del doble. Es decir, esto es una fuerza de ocupación, una agresión directa de un país a otro, reprimiendo los derechos de la gente".

Almagro, además, consideró que los 46.000 cubanos "probablemente estén mejor entrenados y con mejor equipamiento" que la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Desde 2014, el Instituto CASLA ha detectado 536 presuntos casos de tortura en Venezuela que están siendo examinados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

La Fiscalía de la CPI ha recibido numerosas denuncias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, incluida la presentada por seis países (Argentina, Colombia, Canadá, Chile, Paraguay y Perú).

El pasado febrero, por iniciativa propia, la Fiscalía de la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Venezuela y Corea del Norte firmaron un memorando de entendimiento

El "menú de los sobornos" que deja en evidencia la corrupción generalizada en Venezuela

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

La ironía de Angelici para responder a las críticas de River tras la polémica por el “séptimo cupo”

6 agosto, 2018

Daniel Angelici la respondió con ironía a las críticas de River por el “séptimo cupo”Luego de las críticas del mundo River hacia Boca por la incorporación de Lucas Olaza y la intención de “poner en pausa” el contrato del lesionado Frank Fabra, Daniel Angelici decidió responderles con ironía a los representantes del Millonario.
“Con respecto a River, hace mucho que no tengo tiempo ni ganas de ver los medios. No escucho. Yo me tengo que preocupar por lo que hago yo en Boca y no contestarle a ningún otro club. Cada uno tiene que trabajar para darle lo mejor a su club”, soltó el dirigente del Xeneize con una sonrisa en su rostro en medio de la presentación de sus nuevos refuerzos: el lateral uruguayo y el arquero Esteban Andrada.
El presidente del elenco de la institución de la ribera continuó su respuesta haciendo referencia al Superclásico de esta temporada, en el que su equipo hará de local. “Siempre es lindo enfrentarlos y todo ese folclore que se hace. Los 90 minutos este año tocan en.. […]

Noticias Ahora

El Gobierno completa cargos clave en la Justicia con el apoyo del peronismo

12 mayo, 2018

En las próximas semanas y meses llegarán a los tribunales de Comodoro Py nuevos jueces. Sus nombres hoy son poco conocidos pero empezarán a repetirse en los medios porque tendrán que resolver muchas causas de impacto político: las de corrupción. Son jueces propuestos por el gobierno de Mauricio Macri que pasarán por el Senado de la Nación donde el peronismo tiene mayoría y ya dio el visto bueno para su aprobación.
Los postulantes comenzaron a pasar por el Senado esta semana, lo harán a fin de mes y en los próximos meses. Hay postulantes para la Cámara Federal, la de Casación Federal, un Tribunal Oral Federal y la vedette será Inés Weinberg de Roca, la candidata de Macri para la Procuración General de la Nación.
La aprobación de estos jueces no solo será clave para llegar a los cargos, sino porque detrás de eso hay una ingeniería del gobierno para volver a un anhelo que le frenó la Corte Suprema de Justicia: aumentar la cantidad de Tribunales Orales Federales, los que juzgan a funcionar.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*