Malestar en Chile por un ejercicio militar de la Argentina en la zona de Hielos Continentales

Un llamado de alerta de un alcalde y un geógrafo, la confusión en el intercambio de datos y una inmediata aclaración diplomática desató un nuevo foco de tensión entre la Argentina y Chile por un ejercicio militar que realizó el Ejercito argentino en la zona de los Hielos Continentales en Santa Cruz.

Según pudo saber Infobae, entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre el Ejército realizó un recorrido por la zona de demarcación de los Hielos Continentales. La presencia militar argentina desató un llamado de alerta del alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal, y del geógrafo del lugar, Hans Silva, que calificaron como una "provocación" ese ejercicio militar.

Tanto el alcalde Recabal como Silva alertaron que "la expedición del ejército Argentino en la zona de Hielos Continentales es un asunto muy sensible y delicado, porque es el tema pendiente que tiene Chile con Argentina en Campo de Hielo Sur".

El tema escaló tensión política en el país vecino porque la advertencia de Hans y Recabal llegó a los Carabineros y luego a la Cancillería.

Según comentaron fuentes diplomáticas tanto de Santiago como de la Argentina "no hubo ningún tipo de queja diplomática hasta el momento" y en el intercambio de información desde el Ejército argentino dijeron que se trataba de un "ejercicio de rutina" que se hace una vez al año en esa zona de hielos irregulares.

No obstante, la Cancillería de Chile tuvo que emitir un comunicado aclaratorio: "Entre Chile y la Argentina existe un tratado de vigor, el acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet de 1998. Este tratado dispone en la sección B las comisiones mixtas de límites realizarán la demarcación".

Pero como desde 1998 hasta ahora no se realizó este trabajo de limitación, la Cancillería chilena aclaró que "mientras esta demarcación está pendiente las travesías y expediciones que se realicen en el sector aún no demarcado no están sujetas a autorización previas del otro país". Es decir que el ejercicio militar argentino se podría hacer sin necesidad alguna de pedir permiso al gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, la explicación de la Cancillería de Chile no conformó al alcalde de Villa O'Higgins que dijo que "la Argentina tiene una extensa zona de hielos en la zona limítrofe ya demarcada donde pueden hacer sus ejercicios".

Desde el Estado Mayor Conjunto de la Argentina explicaron a Infobae que el ejercicio militar que desató una tensión en Chile "es un entrenamiento de tropas de montaña que ya se hizo otras veces en ese sector de los Hielos Continentales". Incluso, las fuentes consultadas destacaron que "hubo años en que se realizaron operaciones conjuntas con militares chilenos en la misma zona de los hielos".

Por el momento, tanto en el Ministerio de Defensa como en la Cancilleía argentina dijeron que no se recibió queja alguna de Chile. Pero hubo llamados entre diplomáticos de ambos países para bajar el tono de tensión y aclarar los alcances del operativo militar.

Al parecer, el operativo militar comenzó en la localidad de El Chaltén y luego se trasladó a la zona del Campo de Hielo Sur en la provincia de Santa Cruz. Hubo una patrulla del Ejército argentino que se movilizó en la zona durante tres días en la zona del Paso del Viento y luego se terminó en el glaciar Viedma. Se informó que había una veintena de uniformados de distintos regimientos y desde el Ejército aclararon que la caravana militar no ingresó a territorio chileno.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Rodrigo Romero: “Con Jimena Barón somos la dama y el vagabundo”

28 septiembre, 2018

“Desde el día en que leí el guion me sentí muy identificado con la vida de Rodrigo, con situaciones que tuvo que transitar”.Rodrigo Romero (29) tuvo oportunidad de conocer personalmente a Rodrigo Bueno en 1999, cuando sólo tenía 10 años. “Recuerdo que fue un show en Córdoba al que fui con mi mamá, de quien heredé el amor por el cuarteto. A los empujones llegué hasta el borde del escenario y canté todos sus temas como loco. Ese día me marcó para siempre: me convertí en su fan número 1”, nos cuenta el protagonista de la película El Potro, lo mejor del amor.
-Supongo que a esa edad aún no se notaba el parecido físico que hoy, claramente, tenés con él.
-No recuerdo exactamente en qué momento empezaron a decirme que era muy parecido a Rodrigo, pero fue desde muy chico.

“Yo soy un buscavidas e hice todo tipo de changas a lo largo de mi vida. Pensá que tengo tres hijos que mantener”-No sos actor ni cantante, pero lograste protagonizar una de las películas más esperadas de 2018. ¿Cómo sucedió.. […]

Noticias Ahora

¿Te acordás de “Jugate conmigo”? El recuerdo de Cris Morena a 27 años de su estreno

3 junio, 2018

A través de los años nos enamoraron sus personajes, nos entusiasmamos con cada capítulo, y hasta soñamos con formar parte de sus telenovelas. Cris Morena es una de las mujeres más significativas del mundo del espectáculo argentino.
Sus historias no sólo quedaron grabadas en la pantalla chica sino que también llegaron a los hogares de cientos de niños y jóvenes, quienes siguieron lo que sucedía capítulo a capítulo.
Uno de sus programas más recordados es Jugate conmigo, un ciclo de entretenimiento que era conducido por la misma productora y empresaria. Fue emitido por Telefe de 18 a 19 de lunes a viernes entre 1991 y 1994.
Incluso, su hija Romina Yan, también fue una de las actrices que participó y se destacó en el emprendimiento. Además, otra de las figuras que creció de la mano a la artista fue Luciano Castro, actual protagonista de “100 días para enamorarse”.
En 1991 el staff estuvo integrado por Romina Yan, Hernán Caire, Pamela Rodriguez, Octavio Borro, Carla Méndez, Gaspar Teverosky.. […]

Noticias Ahora

La subasta para esta nave de Star Trek empieza con USD 40.000

6 junio, 2018

El diseño fue creado para “Star Trek: Planet of the Titans”, una película que nunca se hizo. Más tarde se usó en un episodio de “Star Trek: The Next Generation”.
Cada nerd de Star Trek ama sus banalidades oscuras, y si tú eres un Trekkie con decenas de miles de ingresos disponibles, ahora puedes tener una parte de esas banalidades.
Una versión rara y rediseñada de la nave estelar Enterprise NCC-1701 saldrá a subasta en Los Ángeles (y en línea), con una oferta que comenzará en USD 40,000. El modelo fue diseñado por Ralph McQuarrie y Ken Adam en 1976 para la desventurada película Star Trek: Planet of the Titans, que fue el primer plan para una película después de que la serie original fue cancelada. Pero después de meses de escribir y reescribir el guión, al final se archivó juntó con el Enterprise rediseñado. Poco después, Paramount comenzó a trabajar con el creador de Star Trek, Gene Roddenberry, en lo que eventualmente se convertiría en Star Trek: The Motion Picture.
La única vez que .. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*