Malestar en Chile por un ejercicio militar de la Argentina en la zona de Hielos Continentales

Un llamado de alerta de un alcalde y un geógrafo, la confusión en el intercambio de datos y una inmediata aclaración diplomática desató un nuevo foco de tensión entre la Argentina y Chile por un ejercicio militar que realizó el Ejercito argentino en la zona de los Hielos Continentales en Santa Cruz.

Según pudo saber Infobae, entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre el Ejército realizó un recorrido por la zona de demarcación de los Hielos Continentales. La presencia militar argentina desató un llamado de alerta del alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal, y del geógrafo del lugar, Hans Silva, que calificaron como una "provocación" ese ejercicio militar.

Tanto el alcalde Recabal como Silva alertaron que "la expedición del ejército Argentino en la zona de Hielos Continentales es un asunto muy sensible y delicado, porque es el tema pendiente que tiene Chile con Argentina en Campo de Hielo Sur".

El tema escaló tensión política en el país vecino porque la advertencia de Hans y Recabal llegó a los Carabineros y luego a la Cancillería.

Según comentaron fuentes diplomáticas tanto de Santiago como de la Argentina "no hubo ningún tipo de queja diplomática hasta el momento" y en el intercambio de información desde el Ejército argentino dijeron que se trataba de un "ejercicio de rutina" que se hace una vez al año en esa zona de hielos irregulares.

No obstante, la Cancillería de Chile tuvo que emitir un comunicado aclaratorio: "Entre Chile y la Argentina existe un tratado de vigor, el acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet de 1998. Este tratado dispone en la sección B las comisiones mixtas de límites realizarán la demarcación".

Pero como desde 1998 hasta ahora no se realizó este trabajo de limitación, la Cancillería chilena aclaró que "mientras esta demarcación está pendiente las travesías y expediciones que se realicen en el sector aún no demarcado no están sujetas a autorización previas del otro país". Es decir que el ejercicio militar argentino se podría hacer sin necesidad alguna de pedir permiso al gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, la explicación de la Cancillería de Chile no conformó al alcalde de Villa O'Higgins que dijo que "la Argentina tiene una extensa zona de hielos en la zona limítrofe ya demarcada donde pueden hacer sus ejercicios".

Desde el Estado Mayor Conjunto de la Argentina explicaron a Infobae que el ejercicio militar que desató una tensión en Chile "es un entrenamiento de tropas de montaña que ya se hizo otras veces en ese sector de los Hielos Continentales". Incluso, las fuentes consultadas destacaron que "hubo años en que se realizaron operaciones conjuntas con militares chilenos en la misma zona de los hielos".

Por el momento, tanto en el Ministerio de Defensa como en la Cancilleía argentina dijeron que no se recibió queja alguna de Chile. Pero hubo llamados entre diplomáticos de ambos países para bajar el tono de tensión y aclarar los alcances del operativo militar.

Al parecer, el operativo militar comenzó en la localidad de El Chaltén y luego se trasladó a la zona del Campo de Hielo Sur en la provincia de Santa Cruz. Hubo una patrulla del Ejército argentino que se movilizó en la zona durante tres días en la zona del Paso del Viento y luego se terminó en el glaciar Viedma. Se informó que había una veintena de uniformados de distintos regimientos y desde el Ejército aclararon que la caravana militar no ingresó a territorio chileno.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Aborto, marihuana y cambio generacional: una charla con la ministra uruguaya de Educación y Cultura

15 agosto, 2018

María Julia Muñoz, ministra uruguaya de Educación y Cultura—Sí, soy yo. Un gusto saludarlo…
Del otro lado del teléfono, la voz de María Julia Muñoz es nítida. Tiene una cadencia pausada, bien pedagógica, y trata de expresar sus puntos con la mayor claridad posible. Hay un énfasis especial en ese esfuerzo. Es la Ministra de Educación y Cultura de Uruguay y el motivo de esta conversación —que excederá lo circunstancial— es la visita de la Orquesta Sinfónica Nacional de Uruguay el fin de semana pasado, que tocó a sala llena en el CCK bajo la dirección de su director musical y artístico Diego Naser.
Fue en el marco de la “Temporada de Cultura Uruguaya en Buenos Aires: Artes Escénicas y Música” que La Ossodre (Orquesta Sinfónica del Sodre, el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos del Uruguay), brindó en esta ciudad. Estuvieron presentes en el concierto el director Nacional de Cultura de Uruguay Sergio Mautone, el presidente del Sodre Doreen Javier Ibarra y el embaja.. […]

Noticias Ahora

El último partido de Pacho Herrera, el líder gay del Cartel de Cali al que Pablo Escobar nunca pudo asesinar

16 junio, 2018

Una mañana de noviembre de 1998 el equipo de fútbol del pabellón de máxima seguridad de la Cárcel de Palmira disputaba un partido mientras su capitán observada desde la banca. Hasta que llegó un conocido y, después de un abrazo, lo tomó del cuello y le propinó siete disparos. Ese fue el último partido de Helmer 'Pacho' Herrera Buitrago, el tercer cabecilla al mando del Cartel de Cali que, años atrás, Pablo Escobar había intentado matar también en una cancha.
El sicario ingresó a la penitenciaría como otro visitante más, con la cédula que lo identificaba como Rafael Ángel Uribe Serna, de 32 años y oriundo de Putumayo. Cruzó el detector de metales y dos puestos de control sin sospecha alguna. El Inpec nunca pudo determinar cómo ingresó la pistola de fabricación alemana. Los guardias solo enfatizaron en que parecía conocer a Pacho, porque “él lo saludó primero”.
Ese día no hizo falta el pito del árbitro para acabar el partido, las detonaciones lo hicieron primero. Y mientras los.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*