Mario Quintana le echó la culpa a Alfonso Prat Gay por los errores con la inflación

El vicejefe de gabinete, Mario Quintana (Adrian Escandar)

El cuestionado vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, cumplió con su palabra y dio la conferencia a la que se había comprometido con el Club Político Argentino, a pesar de la difícil jornada que estaba viviendo la gestión de Cambiemos. Había sido convocado para hablar del plan que tiene el Gobierno, sus prioridades y objetivos, una charla para discutir el largo plazo, pero la coyuntura lo invadió todo y no solo no se excusó, sino que abordó todos los temas que se esperaban. Hasta parecía que tenía muchas ganas de hablar y de confesarse, al admitir "algo muy íntimo que pensé más de una vez, una tremenda brecha ente el desafío a llevar adelante y mis propias capacidades". También se definió como "ni triunfalista ni negacionista".

Ante la pregunta de si tenía alguna autocrítica para hacerse, afirmó: "Cometimos un error muy serio en la temprana definición de las metas de inflación. Nunca me voy a olvidar. Fue un lunes a la mañana, estábamos reunidos con Alfonso Prat Gay. El nos dijo al Presidente y a mí que iba a dar una conferencia de prensa para anunciar las metas de inflación de los cuatros años de Gobierno. Mauricio le preguntó si estaba seguro y él dijo que sí, que iba a salir todo bien. A fin de año (el 28 de diciembre último) quisimos corregir ese error, tal vez fue un poco tarde, y ahora llegó este problema de mercado". Y reconoció: "Arrastramos una inconsistencia desde el momento cero".

Más adelante, Quintana volvió a hablar del tema "Nos equivocamos con las expectativas inflacionarias, pusimos demasiados objetivos todos juntos, el aumento de tarifas no es consistente con la reducción de inflación". De todos modos, explicó: "Estoy dejando todo en la cancha, aunque sé que no alcanza, porque lo que importan son los resultados".

Él mismo se preguntó "¿qué nos está pasando hoy?" Y se contestó: "Evitamos una megacrisis. Desde que elegimos el gradualismo sabíamos que el financiamiento no iba a ser eterno, llegó hasta ahora". Aseguró que eran conscientes de que dependían "de los mercados externos" y que creyeron que con eso podían llegar hasta fin del primer mandato: "Pero la crisis se nos vino un año y medio antes de lo previsto".

Además, dio indicios de que el diagnóstico que tienen de la situación argentina es más severo de lo que aceptan en público: "No fuimos al FMI para parar una corrida cambiaria, sino la caída de la deuda argentina. ¿Va a alcanzar? No sabemos".

Explicó que "lo que hay que hacer es parar la corrida, haciendo lo que hay que hacer para pararla, implementando una agenda de corto plazo localizada en recuperar la credibilidad erosionada", aunque consideró que "no hay una situación de desconfianza generalizada" y "tampoco podemos decir que esa confianza se haya ido a otro lado". También reconoció que el ritmo de crecimiento será menor, aunque se seguirá creciendo. "Sin sequía, hubiéramos crecido 4%, íbamos a crecer 3%, estaremos en 2%", dijo.

Christine Lagarde, directora del FMI

Ante una pregunta en torno al modelo de gestión que impera (o imperaba) en el Gobierno explicó que en ninguna de sus experiencias como presidente o líder de compañía vio "semejante compromiso y trabajo en equipo", e insistió en que "el problema no es la cantidad de ministerios, eso no dice nada, todos los países importantes tienen más de 20, Canadá, que es un país que admiro tiene 28 ministerios".

También dio varias definiciones importantes en materia de política pública, como que "nosotros no creemos en la teoría del derrame" y que "reducir el salario real no es una política posible en la Argentina ni estamos de acuerdo con implementarla". En cuanto al ajuste que puede venir después del acuerdo con el FMI, no dio vueltas: "Vamos a bajar el déficit más rápido de lo que habíamos previsto, no hay más alternativas".

En las dos horas que duró la charla no mencionó en ningún momento al jefe de Gabinete, Marcos Peña, ni a ningún otro funcionario del gabinete nacional, salvo a Gustavo Lopetegui. No sólo eso, sino que aceptó que hay críticas a la comunicación y anunció que estaba preparado a contestar preguntas al respecto, aunque no las hubo. Sólo habló con especial afecto de Elisa "Lilita" Carrió y de María Eugenia Vidal. Contó que viendo televisión el día de la primera vuelta electoral, al ver que había ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires, se largó a llorar ante su mujer y una de sus hijas, y que ahí mismo le mandó un mensaje que ella contestó a las dos horas, y que lo convocó a una reunión de trabajo.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El ciclón Lane se degradó a tormenta tropical aunque todavía provoca fuertes lluvias e inundaciones en Hawaii

25 agosto, 2018

(Reuters)El ciclón Lane, próximo a las islas de Hawaii, se degradó este sábado a tormenta tropical aunque todavía continúa dejando fuertes lluvias e inundaciones en el archipiélago, informaron los servicios meteorológicos nacionales.
No se espera que el centro de la tormenta, situado a unos 240 kilómetros al sur de Honolulu, toque finalmente tierra, aunque podría pasar peligrosamente cerca de las islas centrales, incluyendo Oahu y Maui, en los próximos días.

(Reuters)Pero es la Isla Grande de Hawaii, la más oriental del archipiélago, la que ha sido más duramente castigada por la lluvia, causando graves inundaciones, derrumbes y cierres de carreteras.
“El potencial de lluvias excesivas sigue siendo alto, lo que podría conducir a inundaciones repentinas que amenazan la vida, así como el terreno y aludes de lodo”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional desde su oficina en Honolulu.
Lane continuará presentando numerosos peligros en algunas partes de las islas durante el fin de semana, in.. […]

Noticias Ahora

Polémica por el precio de la carne: podría aumentar hasta un 10% en los próximos días

1 junio, 2018

De acuerdo al portal valorcarne.com, el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers aumentó en los primeros tres días de esta semana entre un 7% y 18%. Hubo incrementos de un 18% en la categoría de los machos adultos, 15% para novillitos, 8% para terneros y 7% para las vacas.
El clima adverso de las últimas semanas imposibilitó el desplazamiento de hacienda para faena en el volumen requerido, lo que impulsó los precios del ganado en pie. Analistas del sector consideran que es probable que este incremento se traslade a los precios al público.
En cuanto al precio real del novillo, descontada la inflación, es la primera vez desde fines de agosto del año pasado que supera la trayectoria del promedio de 52 semanas móviles, quedando 6% por encima y sólo 2% por debajo del valor de un año atrás.
Empresarios cárnicos atribuyen los aumentos a factores climáticos que pueden revertirse en el corto plazo
“Es difícil poder afirmar que se va a continuar por esta senda de precios. Por un lado porqu.. […]

Noticias Ahora

Oppo apuesta por el FC Barcelona y el oro para batir al iPhone en China

2 septiembre, 2017

Después de haber logrado vender en China más unidades que el iPhone con sus dos anteriores buques insignia, el R9 y el R9s, ahora Oppo busca repetir el éxito con los colores del FC Barcelona. Son los que ha adoptado en el cuerpo metálico de la nueva edición de su último smartphone, el R11, que se presentó anoche en Shanghái durante un espectáculo psicodélico lleno de láseres de colores y música electrónica. “Queremos poner al alcance de los fans del club la tecnología más avanzada”, explicó el vicepresidente de Oppo, Wu Qiang, en el evento al que acudió EL PAÍS. “Es la tercera vez que colaboramos, pero nunca habíamos sido tan ambiciosos”, sentenció.Seguir leyendo. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*