mc buseta ha llegado para reventar el techo de cristal del trap

La juventud es una hoja de doble filo en esto de la música. João, MC Buseta para los amigos, lo sabe bien. Con 17 años, se embarcaba junto a Manuel, Raúl y Jairo, en el proyecto musical de trap-reggaeton Los Sugus, conociendo las luces y sombras de la fama y las críticas de quienes les acusaban de ser “demasiado pequeños” para dar credibilidad a sus letras.

Casi dos años después, y muchas tardes de MACBA a sus espaldas, MC Buseta emprende carrera en solitario, convirtiéndose en el ‘niño bonito’ de La Vendición Records. Y ahora también de Nike, al ser imagen a nivel local de la reedición de una de sus míticas 98. Tras varios intentos fallidos de entrevista por su apretada agenda, consigo hablar con él por teléfono para conocer un poco más a la cabecilla de la nueva ola del trap en nuestro país.

MC Buseta y el funk
Sus andanzas con Los Sugus ya daban buena cuenta de que, como artista, João no tenía intención de casarse con ningún estilo, y que el trap no iba a convertirse, ni mucho menos, en su techo musical. Quizás aquello de haber nacido y vivido en Brasil hasta los 10 años, con la riqueza musical y cultural que conlleva semejante tierra, haya tenido algo que ver, atreviéndose a meter en la coctelera del trap el ingrediente secreto del funky.

“Además de por mis raíces brasileñas, el funky es un estilo que escucho desde hace años. El trap también es otro género que me encanta. Lo mejor que podía hacer era mezclar ambas cosas y ver si funcionaban. No tirar siempre de un mismo estilo de música y crear, que en España es lo que falta”.

Aprovechando la tesitura, le pregunto también por el origen de su nombre, por si tiene algo que ver con Brasil. Entre risas, me comenta que “buseta” significa “coño” en portugués, y que lo de presentar su proyecto así surgió como una broma con los amigos que al final se acabó quedando. Duda resuelta.

Los Sugus y el futuro
A Los Sugus los conocimos allá por 2016, cuando sus cuatro miembros todavía no habían alcanzado la mayoría de edad. Se presentaban como ‘los menores’, al amparo de Beef y compañía, ‘los mayores’. Tanto es así que para promocionar su primer tema “Mami dame lu”, La Vendición los bautizó como los “PXXR GXNG BABYS”.

Para cuando lanzaron su primera mixtape, “Como un pez fuera del agua”, en septiembre de ese mismo año, y que incluía una colaboración con el orgulloso padre de familia en “Veneno”, el grupo adolescente ya había lanzado varios temas y colaboraciones con Los Pobres. El futuro parecía prometedor. Sin embargo, dos años después, la última noticia que tenemos de Los Sugus es un tema junto a AC3 publicado en octubre del año pasado.

Ante de la falta de noticias y las carreras en solitario, le pregunto a João qué ocurre con Los Sugus: “Con Los Sugus está todo bien. Lo que pasa es que trabajamos y también está la vida personal. Somos amigos, y nunca se sabe si vamos a volver a sacar algo musical juntos y pronto. Estamos hablando de eso. Pero yo ahora estoy pensando en mí y en este proyecto”.

Un proyecto en solitario que le mantiene bastante ocupado. No hace mucho lanzaba su primera mixtape, “HeartBreaken”, con temas con El Seco y Kaidy Cain; y actualmente se encuentra inmerso en un trabajo exclusivamente de funky, con King Doudou y Paul Marmota a los mandos, del que ya conocemos el título de uno de los cortes, “Somos de calle”, del que ya ha grabado el videoclip: “Es un tema de funky alegre para bailar con King Doudou”.

La moda
Además de la música, a McBuseta no le falta trabajo en el mundo de la moda. Muchas grandes marcas quieren trabajar con él. La última de ellas Nike, que le ha escogido como imagen en España de la reedición de sus míticas Nike AirMax 98, con una preparty en la que el brasileño pudo cantar algunos de sus temas.

A la vista de la estrecha relación que se está fraguando entre las grandes firmas y la música urbana, le pregunto a João acerca de su opinión sobre el tema. “Las marcas buscan a gente con actitud, gente de verdad. No es por hacerme el chulo ni nada, pero entiendo que buscan “gente guay”. Nike, por ejemplo, se está metiendo mucho en temas de música, porque la música ayuda a la moda. Uniéndose es donde se consigue el impacto. Si ocurriese lo mismo entre los raperos, y no tuvieran peleas de niños pequeños, estaríamos muy por encima en lo que al plano musical se refiere. Ya no es que haya mal rollo, lo que pasó pasó, pero hay mucha gente que habla mierda y crea rumores”.

Le pregunto cómo deciden con qué marcas trabajar y con cuáles no, y si tiene algo que ver con el “caché” de las mismas: “A la hora de decidir, lo hacemos en función de si nos gustan, por gusto personal. No tiene nada que ver con que sea una marca cara. Estamos abiertos a todo. Por ejemplo, para el último videoclip que he grabado, me he vestido de Lacoste, de la tienda 24 kilates”.

Las redes sociales y los ‘haters’
João es hijo de su tiempo, y la forma en la que trabaja y da a conocer su trabajo así lo muestra. Las redes sociales, YouTube e Instagram especialmente, son herramientas indispensables en esta tarea: “Las redes sociales son mi día a día. Estoy siempre en directo. Me tomo Instagram muy a pecho. Con esta red social se mezcla el trabajo con el ocio y la tontería, pero es que a lo mejor hacer una tontería te puede convenir para tu trabajo. Al menos en mi caso. Es compatible, va de la mano el ocio y el trabajo. Ahora también estoy intentándolo con Twitter”.

Y es que las redes sociales tienen una cara (muy) buena, pero también una mala. Para ver la “cruz”, basta con darse un paseo por los comentarios que dejan en sus vídeos de Youtube. Descalificaciones aparte, una de las críticas que más se repite es que es difícil creerse a alguien tan joven hablando de experiencias de la calle. McBuseta responde: “En Brasil, la mayoría de los que cantan son niños, incluso más pequeños que yo, de 14 años o así, que te dicen lo mismo que podría decir un chaval de 25. La gente que hace este tipo de comentarios son personas que no valoran. Yo con 15 años ya estaba en la calle. Con los 19 años que tengo, soy más listo que algunos, la verdad. La edad es solo un número, depende de tus experiencias de vida”.

También los hay por redes sociales que le comparan con Yung Beef. Le pregunto qué le parece esta comparación: “¿Que qué me parece que me comparen con él? ¡Mira dónde está! (Ríe). Yo le respeto mucho como artista. Si no fuera por él, no estaría cantando”.

Aprovechando que hablamos de Yung Beef, le comento que Los Planetas se atrevieron a hacer su propia versión de “Islamabad”. Conoce este hito del grupo de Jota y cía. ¿Hay algún grupo que le gustaría que hiciese una cover de uno de sus temas? “Yo en la música soy muy abierto. No solo escucho trap y funky. Escucho salsa, bachata, reggaeton… y a lo mejor me voy de fiesta a un sitio de rock y me lo paso bien. En España ahora mismo no hay nadie que me llame la atención como para que hiciera una versión de algún tema mío. De fuera, sí. Hay muchos músicos africanos que me encantan y que me gustaría que lo hicieran”. ¿Te imaginas?”.


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Tras las dudas sobre la versión oficial, detuvieron a un tercer sospechoso del asesinato de los tres estudiantes de cine en México

11 mayo, 2018

Un tercer sospechoso de participar en el asesinato de tres estudiantes de cine en México, que fueron secuestrados y cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido, fue detenido este jueves en el centro del país cuando cometía el delito de extorsión, informó el ministro de Gobernación (Interior).
El individuo, identificado como Jonathan “N”, fue capturado tras una huida que se extendió por los estados de Colima (oeste), Guerrero (sur) y Estado de México (centro), específicamente en el municipio de Metepec, donde fue aprehendido por la policía, dijo el ministro Alfonso Navarrete, en una rueda de prensa.
“Para evitar la acción de la justicia, Jonathan 'N' cambió su nombre por el de César Arnoldo, sin embargo, derivado de que se conocía su verdadera identidad pudo ser detenido”, precisó el funcionario.
📍EnVivo Mensaje a Medios del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida https://t.co/zEOiOp0Ica

— SEGOB México (@SEGOB_mx) May 10, 2018
El asesinato de Salomón Aceves Gastélum (25.. […]

Mundo One