México: encuentran fosa con 200 restos humanos y un grupo criminal reveló un mapa para ubicar otra con 500 cuerpos más

En Chihuahua se encuentra una de cada tres fosas clandestinas en el país (Video: Fiscalía de Chihuahua)

Entre 2007 y 2016 académicos y activistas documentaron la ubicación de 1.075 fosas clandestinas con 2.014 cuerpos, en 19 entidades de México, reveló un informe de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), sin embargo, el número no deja de crecer.

El gobierno federal sólo reconoce en el mismo 247 fosas de 2006 a 2017.

El fin de semana, rastreadores (como se le llama a las personas que con sus recursos y por su cuenta buscan restos enterrados) y autoridades de Chihuahua localizaron una fosa más 199 restos humanos.

Los fragmento de huesos encontrados en los poblados de "El Millón" y "Juárez y Reforma", en el municipio de Guadalupe, fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde los examinarán y les realizarán análisis para su identificación.

En la fosa, casi en la frontera con EEUU, se localizaron 199 restos

En la fosa, casi en la frontera con EEUU, se localizaron 199 restos

Según el estudio "Violencia y Terror, hallazgos sobre fosas clandestinas en México", Chihuahua es uno de los estados con el mayor número de entierros clandestinos en el país junto con Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

En estos estados han aparecido una de cada tres fosas.

Aunque a partir del año que terminó el número de fosas en el estado de Veracruz ha ido en aumento. Solo en 2017 se descubrieron 343 fosas clandestinas, 225 cadáveres, 335 cráneos y 30.600 restos humanos de todo tipo, según dio a conocer a Fiscalía General.

Ésta es la segunda vez que las madres del colectivo Solecito reciben mapas de algún grupo delictivo

Ésta es la segunda vez que las madres del colectivo Solecito reciben mapas de algún grupo delictivo

Justo en Veracruz, una de las entradas a México para los migrantes centroamericanos, madres de desaparecidos del colectivo Solecito dieron a conocer que un grupo criminal les envío un mapa dibujado a mano con la ubicación de una fosa clandestina en la que presuntamente se encontrarían los restos de 500 personas.

Esta fosa se localiza a cinco kilómetros de un área conocida como Colinas de Santa Fe, donde hace dos años fue hallada otra de la que han sido extraídos 295 cuerpos de víctimas de las bandas criminales.

"Hace unos meses nos hicieron llegar un mapa en el que nos indicaron que había más de 500 cuerpos", dijo Rosalía Castro Toss, vocera del colectivo.

Solecito, que en su mayoría está integrado por madres de desaparecidos, ya ha solicitado a las autoridades los permisos para realizar los trabajos de búsqueda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México reconoce oficialmente 247 fosas clandestinas con 777 cuerpos hallados desde 2006

Macabro hallazgo: encuentran 11 cuerpos en una casa en una casa en remodelación

México Las madres mexicanas que excavan la tierra para buscar a sus hijos

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Las mujeres no creen que el estado de su corazón sea un riesgo, pero 1 de cada 3 muere por causas cardiovasculares

2 agosto, 2018

Toda profesión puede exponer a las mujeres a situaciones de estrés, sumado a que -al retornar al hogar- muchas continúan con responsabilidades que no les permiten reponerse del agotamiento de la jornada laboral. Además, como existe menos conciencia sobre su riesgo cardiovascular, muchas no controlan sus factores de riesgo.
A diferencia del colesterol o la hipertensión arterial, el estrés es un factor de riesgo cardiovascular difícil de cuantificar, pero presente en la mayoría de las profesiones actuales. Particularmente, la mujer puede verse expuesta a exigencias constantes en su lugar de trabajo, con el agravante de que al retornar al hogar se encuentra con responsabilidades que no le dan respiro.
El estrés es un factor de riesgo cardiovascular difícil de cuantificar, pero presente en la mayoría de las profesiones actuales
Cada profesión demanda diferentes habilidades y preparaciones, así como también supone distintos riesgos. Algunas requieren determinada destreza física y entrenamie.. […]

Noticias Ahora

La Justicia confirmó que la tragedia de la familia Naidenoff se produjo por un calefón en mal estado

21 junio, 2018

A tres días que la esposa y uno de los hijos del senador Luis Naidenoff aparecieran muertos en su residencia de la ciudad de Formosa, el juez de Instrucción y Correccional N°6, Guillermo Caballero, confirmó que “la hipótesis más clara a la luz de las pericias, indica que ambos fallecieron por inhalación de monóxido de carbono”, producidos por “un calefón que funcionaba mal desde hace mucho tiempo; que estaba encofrado, sin boquilla de escape e instalado dentro de la cocina” de la casa familiar.
El magistrado concluyó en esta afirmación luego de participar “durante varias horas de las pruebas de indicadores de monóxido de carbono realizadas al electrodoméstico” por especialistas de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, en conjunto con peritos de la policía y justicia local.
Cinthya Sonaridio y Joaquín Naidenoff fueron hallados muertos este lunes por la empleada doméstica de la familia, “que abrió la puerta principal de la casa a las 7.50 aproximadamente” y se encontró c.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*