Miles de personas se manifestaron en Bilbao para exigir que los presos de ETA sean trasladados a cárceles en el País Vasco

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en el País Vasco para reclamar el acercamiento a la región de los presos de la extinta organización separatista armada vasca ETA, dispersos por España y Francia.

Según los organizadores, 76.000 personas participaron en Bilbao, en el norte de España, y unas 9.000 en Bayona, en el País Vasco francés. En la primera, una columna de manifestantes abarrotó una céntrica avenida, por la que avanzaban coreando los lemas "Euskal presoak etxera" ("los presos vascos a casa") y "presoak kalera amnistia osoa" ("los presos a la calle, amnistía total").

(AFP)
(AFP)

Hasta el momento, la política vigente del gobierno español ha consistido en alejar del País Vasco a aquellos encarcelados por su vinculación con ETA.

Sin embargo, después de que en mayo del año pasado la organización responsable de al menos 853 muertos anunciase su disolución, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se mostró desde el mes de junio favorable a un cambio de política penitenciaria.

Las asociaciones defensoras de la causa de los presos critican que muy pocos de ellos, menos de una decena, están en el País Vasco, y que la gran mayoría siguen dispersos a cientos de kilómetros de sus familias, en regiones como Andalucía, Murcia, Valencia o Extremadura.

"Ese cambio [de política] no se ha producido, y si se está produciendo es con cuentagotas. Hay una cierta decepción", comentó este sábado a la radio Cadena SER Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, la plataforma convocante de las marchas.

La demanda de acercamientos tiene en cambio indignadas a las asociaciones de víctimas de ETA, que recelan de cualquier trato de favor.

La asociación COVITE pide en ese sentido que sólo sean reagrupados en el País Vasco aquellos presos que hayan condenado a la organización y pedido perdón a las víctimas, lo que muy pocos han hecho hasta el momento.

De las 265 personas encarceladas por su vinculación con ETA, 46 están en Francia, una en Portugal y el resto dispersas por España. Muy pocos se encuentran en el País Vasco, según detalla la asociación de familiares de presos Etxerat.

Pedro Sánchez (Reuters)
Pedro Sánchez (Reuters)

Desde el anuncio de Pedro Sánchez en junio, 19 prisioneros han sido o están en proceso de ser trasladados a cárceles situadas más cerca de sus familias, indicó a AFP una portavoz de la administración penitenciaria española.

Del lado francés, en Bayona, participaron varios cargos políticos de la zona, que tomaron la palabra al final del acto de este sábado.

"No pedimos un trato de favor, sino la aplicación del derecho común", defendió el diputado Vincent Bru, del partido del presidente Emmanuel Macron, La República En Marcha (LREM).

Según el senador conservador Max Brisson, del partido Los Republicanos, "se ha solucionado la cuestión del arsenal militar [entregado por ETA antes de disolverse] y de la violencia (…), así que la cuestión de los presos puede avanzar con medidas de clemencia, aunque sean individuales".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tribunal español mantiene en libertad a los cinco miembros de La Manada mientras esperan el fallo del Supremo

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El uso de un antibiótico provocó una queja de Rusia sobre la carne argentina y el Senasa reforzará controles

18 julio, 2018

Hace poco más de un mes, luego de que las autoridades sanitarias de Rusia hallaron restos de un antibiótico —tetraciclina— en carnes que fueron exportadas desde la Argentina, dos frigoríficos locales fueron suspendidos por 10 días, una restricción que ya fue levantada. Así lo detallaron a Infobae desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.
El Senasa asegura que Rusia implementa un sistema mucho más exigente y que las alertas no implican el cierre del mercado
“Rusia tiene prohibido el uso de ese antibiótico y está encontrando niveles muy pero muy bajos, que para la aprobación del uso en la Argentina esos mismos niveles se dan como aptos porque no ponen en riesgo la salud”, explicaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), donde advirtieron que Rusia implementa un sistema mucho más exigente y que las alertas no implican el cierre del mercado.
A partir de ahora, el organismo de calidad y seguridad agroalimentaria, realizará un muestreo a los.. […]

Noticias Ahora

Acribillaron a un alcalde en Jalisco: ya son 140 los políticos asesinados en México en 10 meses

2 julio, 2018

El alcalde era militante del PRIVíctor Díaz Contreras, alcalde de Tecalitlán, en el estado de Jalisco fue asesinado la tarde de este lunes, luego de ser interceptado por un comando que le disparó a él y a una funcionaria del Registro Civil que lo acompañaba.
El alcalde fue asesinado un día después de las elecciones generales en México, que han sido calificadas como las más violentas de la historia.
La Fiscalía de Jalisco confirmó el asesinato e informó que ya buscan en el municipio y zonas cercanas a “los responsables del homicidio del alcalde de Tecalitlán, Víctor Díaz, así como la agresión en contra de una oficial del Registro Civil que le acompañaba, quien ya recibe atención médica”.
#FGEinforma | La FGE ya realiza las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del homicidio del Alcalde de Tecalitlán, Víctor Díaz, así como de la agresión en contra de una oficial del Registro Civil que le acompañaba, quien ya recibe atención médica. pic.twitter.com/ABksfQih8v

— F.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*