Morgan Stanley asegura que Argentina está “navegando en aguas turbulentas”

Morgan Stanley (Getty)

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley publicó hoy su boletín semanal sobre América Latina y el protagonista es la Argentina. Allí se afirma que el país está "navegando en aguas turbulentas".

"Esta semana observamos una venta masiva de divisas en Argentina, un evento que confirma nuestra visión de que una reversión en las condiciones de liquidez global es el riesgo número uno para el ciclo virtuoso", comienza el Week Ahead in Latin America del banco, publicado hoy pero sin las últimas novedades, como el aumento de tasas de interés de referencia a 40% y la baja del dólar a $21,28, en comparación con el pico de $23,5 de ayer.

Nuestra opinión es que el gobierno sigue comprometido con la normalización macroeconómica

Morgan estimaba que podían ser necesarios más aumentos de tasa para intentar estabilizar la moneda: "Nuestra opinión es que el gobierno sigue comprometido con la normalización macroeconómica, lo que significa que seguirán aumentando las tasas si es necesario".

Los vaivenes de la Argentina

En el desglose del tema principal del informe semana, dedicado a la Argentina y firmado por el analista Fernando Sedano, se insiste con la idea del impacto negativo en el país de las condiciones de liquidez global. Sedano menciona los nervios del mercado, la continua depreciación del peso y asegura que el contexto llevaría a "tasas de interés más altas por más tiempo y deterioro de la inflación y de las perspectivas de crecimiento".

Otros puntos destacados del informe:

– El peso se depreció alrededor de 23.6% desde diciembre 2017 y un 12% desde la semana pasada. La caída de la moneda comenzó a finales del año pasado fue principalmente consecuencia de la recalibración de la política monetaria del gobierno: el anuncio realizado el 28 de diciembre y los recortes en la tasa de política monetaria que siguió en enero.

Evolución del dólar (Morgan Stanley)

– Cuando de habla del aumento del dólar de la última semana se señalan tres factores: el externo (que impacta más a nivel local por el déficit fiscal y la inflación), la salida de inversores externos de Lebac por el impuesto del 5%, y la incertidumbre política que se discute en el Congreso e intenta retrotraer los aumentos de tarifas de los servicios públicos. "Retroceder en los ajustes de los precios de servicios públicos probablemente haría descarrilar el ajuste fiscal diseñado después de las elecciones de mitad de período del año pasado, que vemos como una pieza clave del macro proceso de normalización. Además, esto enviaría un signo negativo a los inversores en el sector de la energía", asegura Morgan.

Reservas argentinas ($ miles de millones)

– En cuanto a precios, Morgan estima por cada 10% de devaluación del peso, podría haber 1,2 puntos de de inflación adicional. La depreciación de la moneda de las últimas dos semanas seguramente impactará en la
inflación subyacente en mayo y junio, un período que también implica más
ajustes de precios regulados, aunque en menor medida".

Inflación núcleo

Como conclusión, el banco de inversión reitera dos puntos en los que enfoca su análisis. "Enfatizamos que el principal riesgo para la tesis del ciclo virtuoso de Argentina es una reversión en las condiciones de liquidez global. La debilidad de la moneda confirma nuestra preocupación. El alza de tasas y la intervención no han sido suficientes para detener la caída del peso. Mantenemos nuestra opinión de que el gobierno está comprometido con la normalización macroeconómica y es posible que se necesiten más alzas para estabilizar los efectos mercado".

Seguí leyendo:

Forbes: "Puede que sea momento de salir de la Argentina"

JP Morgan anticipa dólar e inflación más altos en Argentina por la salida de capitales

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El Gobierno desorienta al mercado, que se cubre comprando dólares

14 junio, 2018

“No es una corrida contra la Argentina, es una corrida contra el peso”. La definición de Juan Manuel Pazos, Head Stretegic de Puente, es lo que más se aproxima para explicar lo inexplicable. El mercado no entiende al Gobierno y entonces se cubre. “No es el dólar que sube, sino el peso que baja. El gobierno cometió un error y ese error atrajo otros errores”, señaló otro operador.
El problema es que los anuncios oficiales hacen que la economía resulte incomprensible. Por caso, el Ministerio de finanzas comunicó que se venderán USD 7.500 millones, la mitad de lo que ingresará el miércoles de la semana que viene cuando el FMI le haga el primer adelanto de USD 15 mil millones a la Argentina. Al principio el anuncio sorprendió y ayudó a bajar al dólar, pero cuando el mercado cayó en la cuenta de los riesgos de estas ventas, el dólar comenzó a subir.
Es que se entiende que el Tesoro venderá dólares al mercado y con los pesos que obtenga le recomprará al Central, parte de los bonos de la Tesor.. […]

Noticias Ahora

The Kinks publican un tema inédito guardado casi medio siglo en un cajón

22 agosto, 2018

El líder del grupo ha vuelto a mezclar la pista de aquella grabación, incluida ahora en la edición que conmemora el cincuenta aniversario de “The Village Green Preservation Society”El 26 de octubre saldrá al mercado una reedición del álbum The Kinks Are The Village Green Preservation Society, publicado originalmente en 1968, que incluirá la nueva canción, “Time Song”, informó la banda en un comunicado.
Ray y su hermano Dave (guitarra) interpretaron el tema en directo en un concierto en el teatro Drury Lane de Londres en 1973 y lo grabaron semanas después, si bien finalmente no se seleccionó para formar parte del álbum conceptual Preservation Act 1, que se lanzó el verano de ese año.
“Dimos un concierto en Drury Lane en 1973, para celebrar que estábamos a punto de unirnos al llamado Mercado Común. Decidí usar la canción como una advertencia de que el tiempo se estaba agotando para el antiguo Imperio Británico”, rememoró Ray.
El álbum incluye, asimismo, diversas versiones inéditas de los.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*