Morgan Stanley asegura que Argentina está “navegando en aguas turbulentas”

Morgan Stanley (Getty)

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley publicó hoy su boletín semanal sobre América Latina y el protagonista es la Argentina. Allí se afirma que el país está "navegando en aguas turbulentas".

"Esta semana observamos una venta masiva de divisas en Argentina, un evento que confirma nuestra visión de que una reversión en las condiciones de liquidez global es el riesgo número uno para el ciclo virtuoso", comienza el Week Ahead in Latin America del banco, publicado hoy pero sin las últimas novedades, como el aumento de tasas de interés de referencia a 40% y la baja del dólar a $21,28, en comparación con el pico de $23,5 de ayer.

Nuestra opinión es que el gobierno sigue comprometido con la normalización macroeconómica

Morgan estimaba que podían ser necesarios más aumentos de tasa para intentar estabilizar la moneda: "Nuestra opinión es que el gobierno sigue comprometido con la normalización macroeconómica, lo que significa que seguirán aumentando las tasas si es necesario".

Los vaivenes de la Argentina

En el desglose del tema principal del informe semana, dedicado a la Argentina y firmado por el analista Fernando Sedano, se insiste con la idea del impacto negativo en el país de las condiciones de liquidez global. Sedano menciona los nervios del mercado, la continua depreciación del peso y asegura que el contexto llevaría a "tasas de interés más altas por más tiempo y deterioro de la inflación y de las perspectivas de crecimiento".

Otros puntos destacados del informe:

– El peso se depreció alrededor de 23.6% desde diciembre 2017 y un 12% desde la semana pasada. La caída de la moneda comenzó a finales del año pasado fue principalmente consecuencia de la recalibración de la política monetaria del gobierno: el anuncio realizado el 28 de diciembre y los recortes en la tasa de política monetaria que siguió en enero.

Evolución del dólar (Morgan Stanley)

– Cuando de habla del aumento del dólar de la última semana se señalan tres factores: el externo (que impacta más a nivel local por el déficit fiscal y la inflación), la salida de inversores externos de Lebac por el impuesto del 5%, y la incertidumbre política que se discute en el Congreso e intenta retrotraer los aumentos de tarifas de los servicios públicos. "Retroceder en los ajustes de los precios de servicios públicos probablemente haría descarrilar el ajuste fiscal diseñado después de las elecciones de mitad de período del año pasado, que vemos como una pieza clave del macro proceso de normalización. Además, esto enviaría un signo negativo a los inversores en el sector de la energía", asegura Morgan.

Reservas argentinas ($ miles de millones)

– En cuanto a precios, Morgan estima por cada 10% de devaluación del peso, podría haber 1,2 puntos de de inflación adicional. La depreciación de la moneda de las últimas dos semanas seguramente impactará en la
inflación subyacente en mayo y junio, un período que también implica más
ajustes de precios regulados, aunque en menor medida".

Inflación núcleo

Como conclusión, el banco de inversión reitera dos puntos en los que enfoca su análisis. "Enfatizamos que el principal riesgo para la tesis del ciclo virtuoso de Argentina es una reversión en las condiciones de liquidez global. La debilidad de la moneda confirma nuestra preocupación. El alza de tasas y la intervención no han sido suficientes para detener la caída del peso. Mantenemos nuestra opinión de que el gobierno está comprometido con la normalización macroeconómica y es posible que se necesiten más alzas para estabilizar los efectos mercado".

Seguí leyendo:

Forbes: "Puede que sea momento de salir de la Argentina"

JP Morgan anticipa dólar e inflación más altos en Argentina por la salida de capitales

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Acribillaron a un alcalde en Jalisco: ya son 140 los políticos asesinados en México en 10 meses

2 julio, 2018

El alcalde era militante del PRIVíctor Díaz Contreras, alcalde de Tecalitlán, en el estado de Jalisco fue asesinado la tarde de este lunes, luego de ser interceptado por un comando que le disparó a él y a una funcionaria del Registro Civil que lo acompañaba.
El alcalde fue asesinado un día después de las elecciones generales en México, que han sido calificadas como las más violentas de la historia.
La Fiscalía de Jalisco confirmó el asesinato e informó que ya buscan en el municipio y zonas cercanas a “los responsables del homicidio del alcalde de Tecalitlán, Víctor Díaz, así como la agresión en contra de una oficial del Registro Civil que le acompañaba, quien ya recibe atención médica”.
#FGEinforma | La FGE ya realiza las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del homicidio del Alcalde de Tecalitlán, Víctor Díaz, así como de la agresión en contra de una oficial del Registro Civil que le acompañaba, quien ya recibe atención médica. pic.twitter.com/ABksfQih8v

— F.. […]

Noticias Ahora

Así vivieron los famosos la dura derrota de la Selección contra Croacia

21 junio, 2018

En una derrota que quedará en las páginas negras de nuestro fútbol, la Selección Argentina fue goleada 3 a 0 por Croacia y las chances de pasar a los octavos de final del Mundial de Rusia son mínimas.
Y como millones de argentinos, los famosos volcaron su bronca, su dolor y su tristeza en Twitter e Instragram.
Después del partido
REFUNDACION!!!

— Mariano Iudica (@iudica) June 21, 2018
Los dejamos solos, le regalamos la bocha.

— Maria Sol Perez #lachicadelclima (@SolPerez) June 21, 2018
Vergüenza

— JORGE RIAL (@rialjorge) June 21, 2018
¿Qué nos jodía de estos? pic.twitter.com/tnEpsACvUC

— Clemente Cancela (@clementedeviaje) June 21, 2018
Killing me softly 😢

— luciana salazar (@lulipop07) June 21, 2018
Lamentable

— Nacho Viale (@nachoviale) June 21, 2018
Pueden mandar a un técnico y otro equipo para jugar con Nigeria?

— Marisa Brel (@marisabrel) June 21, 2018
ALGUIEN QUE VENGA A SUICIDARME

— Jimena Baron (@baronjimena) June 21, 2018
No me importa nada. Soy mas argentino q nunca p.. […]

Noticias Ahora

Sin tregua y sin soluciones

2 junio, 2018

La batalla de las tarifas dejó tierra arrasada. Todos salieron maltrechos, aunque desde algunos rincones se pretende computar beneficios. No hubo ganadores ni perdedores claros. Perdimos todos.
El oficialismo presentó batalla en todos los frentes, recurrió a la batería de herramientas pero no alcanzaron. Sobre la madrugada seguían fatigando los whatsapp, cuando la pelea voto a voto ya se aceptaba perdida. La oposición se amalgamó como nunca hasta aquí. Racionales, moderados, dialoguistas y renovadores coincidieron con el kirchnerismo en su versión más dura, con los irreductibles de siempre, con los que fogonean el “cuanto peor, mejor”. Dios los cría y Mauricio Macri los termina juntando.
En este tiempo, en el que las palabras, lejos de volar, quedan eternizadas en el registro digital, el “ya es tarde” de Miguel Ángel Pichetto pegó duro. Según los más benévolos del oficialismo, no hizo más que expresar la sospecha de que el jefe de la bancada del PJ solo hizo tiempo y nunca tuvo volunta.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*