Murió Tom Wolfe, cronista brillante y nombre clave del Nuevo Periodismo

Tom Wolfe

Ayer, lunes, en Nueva York, murió una leyenda de la literatura y el periodismo: Tom Wolfe.

Tenía 87 años y una carrera deslumbrante que lo ha encumbrado en lo más alto del mundo de las letras. Perteneció a la camada de periodistas que contaron sus historias desde la novela. Como Truman Capote y Hunter S. Thompson, es un nombre clave de la corriente llamada Nuevo Periodismo.

Fue su agente, Lynn Nesbit, quien confirmó su muerte a The New York Times. El autor nacido en Richmond, Virginia, en 1931, había ingresado al hospital por una infección y allí murió.

Tom Wolfe

La historia narrativa de Wolfe comienza al terminar el secundario. Estudió literatura y periodismo en la Universidad Washington and Lee. Se gradúa en 1952 y, tras un intento en el béisbol profesional, comenzó como colaborador en The Washington Post, Enquirer y New York Herald. Allí comprendió la potencia de la no ficción, de la literatura basada en hechos reales.

Empezó con ensayos críticos pero el año clave para él fue 1987, cuando publicó su primera novela, La hoguera de las vanidades. De su obra se puede hablar mucho, puesto que ha publicado una enorme cantidad de títulos, pero quizás es esa la más destacada, la que le dio popularidad internacional: una sátira sobre las costumbres de la sociedad neoyorquina de los ochenta.

Además, en 1990 el director Brian De Palma la llevó al cine con los protagónicos de Bruce Willis, Tom Hanks y Melanie Griffith.

Ateo, admirador de George W. Bush, poseedor de la Medalla Nacional de Humanidades y defensor de la cultura pop, este escritor, que solía presentarse en público con un traje blanco y escribir novelas como pocas personas en el mundo lo han hecho, falleció a los 87 años.

Y aunque ya no está físicamente entre nosotros, su literatura perdurará en el tiempo y en la historia de la humanidad.

_______

SIGA LEYENDO

Las 10 definiciones más fuertes de Gay Talese sobre periodismo en el festival "Basado en Hechos Reales"

Claves para entender la nueva era del periodismo, según Jean-François Fogel

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Rosario Central vence a San Martín de Tucumán y es único puntero de la Superliga

26 agosto, 2018

Rosario Central es anfitrón de San Martín de Tucumán con Ariel Penel como juez principal y televisación en directo por la señal deportiva de cable TNT Sports.
El conjunto dirigido por Edgardo Bauza viene de ganarle por 1 a 0 a Talleres en Córdoba y previamente derrotó como local a Banfield, por lo cual busca una nueva victoria para tener el puntaje ideal. Por su parte, San Martín viene de empatar ante Unión 1 a 1 en Tucumán.
Estadio: Gigante de Arroyito
Árbitro: Ariel Penel
TV; TNT Sports
Fixture: […]

Noticias Ahora

Todos los bancos colombianos cerraron la cuenta del único exchange de criptoactivos

8 junio, 2018

Alejandro Beltrán, CEO de Buda en Colombia (el único exchange de criptomonedas legalmente constituido en el país) confirmó que todos los bancos cerraron las cuentas de organizaciones relacionadas con criptoactivos. La última fue el miércoles pasado, Bancolombia, y anteriormente el BBVA y Davivienda.
En Colombia existe una vieja carta circular emitida por el supervisor financiero que advertía a las entidades financieras los riesgos de invertir, intermediar, custodiar y hacer uso de sus plataformas para operar criptomonedas. Hasta ahora era una circular informativa que no obligaba a las entidades bancarias a atacarla.
“Esta Superintendencia recuerda que las entidades vigiladas no se encuentran autorizadas para custodiar, invertir, ni intermediar con estos instrumentos” argumentó Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero de Colombia.
Sin embargo, los bancos decidieron desde febrero de este año, a raíz de una carta que les envía la Superintendencia evitar cualquier vínculo con cr.. […]

Noticias Ahora

Patronato y Banfield se despiden de la Superliga en Entre Ríos: hora, TV y formaciones

12 mayo, 2018

Patronato y Banfield cerrarán su participación en la Superliga con tres puntos en juego que pueden servir para el futuro. Será en Entre Ríos, a partir de las 13:15 (televisa Fox Sports 2 y Fox Sports Premium).
Ambos conjuntos vienen de cortar una racha adversa. El Patrón llevaba cuatro sin ganar pero se desquitó ante Temperley como visitante. Y el Taladro, que arrastraba tres cotejos sin triunfos, llega tras la victoria como local ante Chacarita.
Sin chances de ingresar a las copas internacionales, intentarán sumar para no sufrir con el promedio en el certamen próximo (los entrerrianos arrancarán con uno de los peores coeficientes).
Los banfileños tendrán en el banco de suplentes al interino Adrián González, tras la despedida de Omar Píccoli. Aún no se sabe si Julio César Falcioni continuará a cargo.
El historial en primera división registra dos cruces, con idéntico resultado: 2-0 para Patronato en la temporada pasada y 2-0 para Banfield en el torneo anterior (todos los cruces fueron e.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*