Murió Tom Wolfe, cronista brillante y nombre clave del Nuevo Periodismo

Tom Wolfe

Ayer, lunes, en Nueva York, murió una leyenda de la literatura y el periodismo: Tom Wolfe.

Tenía 87 años y una carrera deslumbrante que lo ha encumbrado en lo más alto del mundo de las letras. Perteneció a la camada de periodistas que contaron sus historias desde la novela. Como Truman Capote y Hunter S. Thompson, es un nombre clave de la corriente llamada Nuevo Periodismo.

Fue su agente, Lynn Nesbit, quien confirmó su muerte a The New York Times. El autor nacido en Richmond, Virginia, en 1931, había ingresado al hospital por una infección y allí murió.

Tom Wolfe

La historia narrativa de Wolfe comienza al terminar el secundario. Estudió literatura y periodismo en la Universidad Washington and Lee. Se gradúa en 1952 y, tras un intento en el béisbol profesional, comenzó como colaborador en The Washington Post, Enquirer y New York Herald. Allí comprendió la potencia de la no ficción, de la literatura basada en hechos reales.

Empezó con ensayos críticos pero el año clave para él fue 1987, cuando publicó su primera novela, La hoguera de las vanidades. De su obra se puede hablar mucho, puesto que ha publicado una enorme cantidad de títulos, pero quizás es esa la más destacada, la que le dio popularidad internacional: una sátira sobre las costumbres de la sociedad neoyorquina de los ochenta.

Además, en 1990 el director Brian De Palma la llevó al cine con los protagónicos de Bruce Willis, Tom Hanks y Melanie Griffith.

Ateo, admirador de George W. Bush, poseedor de la Medalla Nacional de Humanidades y defensor de la cultura pop, este escritor, que solía presentarse en público con un traje blanco y escribir novelas como pocas personas en el mundo lo han hecho, falleció a los 87 años.

Y aunque ya no está físicamente entre nosotros, su literatura perdurará en el tiempo y en la historia de la humanidad.

_______

SIGA LEYENDO

Las 10 definiciones más fuertes de Gay Talese sobre periodismo en el festival "Basado en Hechos Reales"

Claves para entender la nueva era del periodismo, según Jean-François Fogel

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Estudios explican por qué los primogénitos suelen ser más exitosos y ganan más dinero que sus hermanos menores

20 julio, 2018

Los príncipes William y Harry se encuentran entre los hermanos más famosos del mundoUn artículo publicado recientemente en el National Bureau of Economics Research Reporter asegura que los primogénitos tienen más probabilidades de ser más inteligentes, exitosos y ricos que sus hermanos menores. Una de las razones citadas es que, aparentemente, a medida que se va agrandando la familia, la mayoría de los padres se relajan en lo que hace a su rol como formadores.
Sandra E. Black, profesora de economía de la Universidad de Texas en Austin a cargo de distintos estudios en la materia desde el año 2004, asegura que los hallazgos sugieren que el orden de nacimiento puede explicar las diferencias en lo que respecta a cuan bien le va a los niños en la escuela, cuanto dinero terminarán ganando y otros rasgos de su personalidad e inteligencia.

Con solo un año de diferencia, las hermanas Williams son una muestra de que los primogénitos no necesariamente son los más exitososUno de los estudios cita.. […]

Noticias Ahora

Un clarinetista descubrió que su ex novia falsificó una carta de rechazo del conservatorio de sus sueños

16 junio, 2018

Eric Abramovitz tenía 7 años cuando aprendió a tocar el clarinete por primera vez. Cuando tenía 20, el joven nacido en Montreal se había convertido en un galardonado clarinetista, estudiaba con algunos de los maestros más elitistas de Canadá y tocaba un solo con la mejor orquesta sinfónica de Quebec.
Durante su segundo año de estudios en la Universidad McGill, decidió postularse al Conservatorio de Música Colburn de Los Ángeles (California), un centro de reconocimiento mundial que ofrece a cada estudiante una beca que cubre la matrícula, el alojamiento, la alimentación y los gastos de estadía. Esperaba estudiar con Yehuda Gilad, un profesor de clarinete de renombre internacional que acepta solo a dos nuevos estudiantes por año en Colburn.
Abramovitz pasó horas practicando todas las noches, según explicó en una entrevista con The Washington Post. Y después de su audición en vivo en la ciudad californiana, en febrero de 2014, confiaba en que sería aceptado.
Semanas más tarde, abrió un co.. […]

Noticias Ahora

El momento en el que motochorros arrastran a una abuela para robarle la cartera

30 mayo, 2018

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad son contundentes. Una mujer mayor camina por la vereda en el barrio porteño de Villa Pueyrredón cuando una moto con dos personas a bordo pasa junto a ella y uno de los ocupantes intenta arrebatarle la cartera. En la secuencia se puede ver cómo la mujer no suelta el bolso y es arrastrada algunos metros por los delincuentes, que luego se dan a la fuga.
Según denunció la propia víctima del hecho, todo ocurrió alrededor de las 10.30 de este miércoles. Luego de cobrar su jubilación en un banco de avenida Constituyentes y Escobar, la mujer tomó un taxi hacia su casa, sobre Gabriela Mistral al 3200 de Villa Pueyrredón. Al bajar del auto, mientras caminaba hacia la puerta de su edificio, es que sufrió el violento ataque.
Los motochorros se dieron a la fuga no logrando cometer el robo, mientras que la abuela, que afortunadamente no sufrió heridas de gravedad, fue asistida de inmediato por el portero del edificio.
En consulta efectuada con la Fi.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*