Notre Dame tiene una ‘orquesta fantasma’ con sonido 3D

Un fragmento de la 'orquesta fantasma' de Notre Dame.
Un fragmento de la 'orquesta fantasma' de Notre Dame. GHOST ORCHESTRA PROJECT/LIMSI

Cuando la catedral de Notre Dame de París cumplió 850 años, su orquesta realizó una temporada especial entre 2012 y 2013 en la que tocó La Vierge (La virgen), una ópera del siglo XIX compuesta por Jules Massenet. Solo un número muy limitado de privilegiados pudo disfrutar del espectáculo ofrecido por una gran orquesta, dos coros y varios músicos y solistas en los balcones superiores de la catedral, pero una tecnología que combina realidad virtual y sonido tridimensional lo ha vuelto accesible a todos los públicos. El resultado es un vídeo inmersivo en el que el espectador puede moverse por Notre Dame y, según avanza por la catedral o gira la cabeza, escucha el audio adaptado a la acústica de cada rincón del edificio.

MÁS INFORMACIÓN

"Es como volar en una alfombra mágica", describe Brian Katz, principal responsable del proyecto y director de investigación del CNRS en el Instituto Jean Le Rond d'Alembert. Katz estuvo en el concierto original y, mientras caminaba por el recinto, observó cómo la acústica de la actuación cambiaba "dramáticamente" según se movía. Para reproducir esa experiencia, el experto utilizó una grabación de la ópera hecha por el Conservatorio de París y creó modelos 3D de la arquitectura, las texturas superficiales y la acústica de Notre Dame. La base del proyecto es, sin embargo, el audio binaural, una técnica para la espacialización del sonido que es la más cercana a la escucha de la vida real.

Ese tipo de reproducción intenta imitar todas las señales acústicas para la localización de los sonidos, reproduciendo la señal correspondiente en la entrada de los dos canales auditivos del oyente. Katz explica que el filtrado acústico del sonido depende de la morfología de la cabeza y de las orejas de cada individuo, pero es el efecto combinado de las diferentes señales lo que permite escuchar de manera realista a un músico en cualquier parte de la catedral como si uno estuviera realmente allí. "La intención no era hacer una copia exacta de la actuación, con una recreación visual de toda la orquesta, por eso elegimos la metáfora de una orquesta fantasma para resaltar que estamos viendo el pasado, destellos acústicos de una actuación histórica", cuenta el experto.

Katz considera que el audio 3D es un tema candente de la realidad virtual, tanto para la investigación académica como industrial, y sostiene que la siguiente etapa en el desarrollo de esa tecnología es la reproducción de audio personalizada, es decir, una renderización que coincida con los detalles anatómicos (formato de la cabeza y oído) de cada persona. "La importancia de las interacciones multimodales, entender cómo las señales visuales y auditivas se equilibran en la percepción espacial, es clave para la realidad virtual y el sentido de inmersión", explica.

A raíz del proyecto en Notre Dame, realizado en colaboración con FUI-BiLi (Binaural Listening y ANR-ECHO), el experto prevé nuevas aplicaciones para el sonido binaural, como la creación de escenas virtuales de audio para explorar cómo las personas con discapacidades visuales entienden y recuerdan los espacios arquitectónicos. Katz y su equipo también pretenden aplicar la metodología usada en la catedral parisina en entornos multimodales más complejos, como la reproducción de obras teatrales.

Archivado en: Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Expectativa por la liberación de presos políticos en Venezuela: el fiscal del chavismo dijo que será una lista “amplia”

1 junio, 2018

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, aseguró que habrá una lista “amplia” de opositores a excarcelar que será anunciada “en su debido momento”, tras señalar que se encuentra trabajando en los casos junto a la Comisión de la Verdad de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Nos reservamos los nombres pero puedo decir que es una lista amplia, importante que en su debido momento conocerá el país. El avance se está haciendo, se está trabajando muy seriamente”, dijo Saab en una rueda de prensa.
El presidente Nicolás Maduro pidió la semana pasada a la ANC revisar los casos de los opositores que son considerados “presos políticos” en el país para concederles beneficios procesales y caminar así hacia “un Gobierno de reconciliación”.
Tras este anuncio, se han realizado “varias reuniones donde se ha tomado en cuenta” varios casos que están siendo evaluados con “una metodología de carácter judicial”, indicó Saab al tiempo que señaló que no se trata de ver una lista y procede.. […]

Noticias Ahora

Reza Deghati, un fotógrafo con las manos en la cámara y los pies en el barro

7 junio, 2018

Bajo un cielo espeso y grisáceo, la Villa 31 está en su hormigueo matinal. “¡Buen día!”, “¡Buen día!”, se saluda la gente con optimismo y a los gritos. Son las 10:30 de la mañana pero el sol escondido detrás de mil nubes, los once grados de temperatura y la amenaza de lluvia dan cuenta de un tiempo sin tiempo, raro e inexacto.
En ese paisaje camina Reza Deghati —conocido simplemente como Reza—, legendario fotógrafo franco-iraní de 66 años que estuvo en los puntos más recónditos del planeta capturando, con o sin flash pero siempre desde el lente de su cámara, escenas invisibilizadas de la historia reciente. Hace más de 35 años que se dedica al fotoperiodismo, ha publicado 31 libros y ha protagonizado más de 450 exposiciones en todo el mundo, sin embargo, y pese a todo el recorrido transitado que incluye premios y conmemoraciones a su labor artística y humanitaria, hay algo en él que no se apaga. “Tenemos miedo a lo desconocido, a lo que no conocemos. Eso es lo que sucede. Gracias al tra.. […]

Noticias Ahora

La iniciativa del parque Everglades de Florida para erradicar las pitones con el “uso de armas de fuego u otro método”

31 mayo, 2018

Ante la alarmante proliferación de serpientes pitón en el Parque Nacional de Everglades, en el sur de Florida, las autoridades han puesto en marcha un programa que quiere atraer hasta 120 cazadores expertos pagados, informó la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca (FWC).
Esta iniciativa en la erradicación de esta especie exótica invasora, cuyo inicio está previsto para julio próximo, permitirá por primera vez la caza de pitones por cazadores pagados en este parque de una extensión de 1,6 millones de acres.
Elaborado por expertos del FWC y del propio parque, el programa permite a los cazadores el “uso de armas de fuego u otro método” para acabar con esta especie de reptiles tan dañina para el ecosistema.
“Estamos seguros de que con esta colaboración se logrará aumentar el número de pitones erradicadas de nuestro parque”, señaló en un comunicado Pedro Ramos, superintendente de Parque Nacional de Everglades.
Ramos aclaró que las autoridades han evaluado el posible impacto d.. […]

Mundo One

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*