Organizadores de peleas de gallos y corridas de toros se unieron para demandar que no desaparezca su actividad

La marcha sorprendió por no ser algo común

Empleados, empresarios, toreros, organizadores de peleas de gallos y jinetes marcharon juntos en Ciudad de México para manifestarse en contra de la desaparición de las corridas de toros y las tradicionales peleas de gallos.

En particular, los inconformes protestaron en contra de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló la suspensión de las peleas de gallos en el estado de Veracruz, donde se estima que unas 500.000 personas viven de esta industria.

La marcha paralizó el centro y parte de la colonia Roma en la capital al dirigirse del emblemático Ángel de la Independencia a la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Gente de distintos estados del país viajó hasta la capital para sumarse a la protesta
Gente de distintos estados del país viajó hasta la capital para sumarse a la protesta

"Estamos pidiendo fuentes de trabajo, gallos, que no desaparezca la tradición", dijo a Infobae uno de los participantes de la marcha.

La movilización se convocó a través de redes sociales con la etiqueta #TradicionesUnidasPorMéxico y logró reunir a unas 1.500 personas, según los organizadores.

"La pregunta es si estas personas que prohíben las peleas de gallos tendrán contemplado un trabajo para esas 500.00 personas, porque al final ese problema se lo van a dejar al Estado, y no creo que el Estado esté preparado para crear ese número de empleos porque estamos viendo que no hay empleos", señaló otro de los participantes en la marcha.

En el caso de las corridas de toros, fueron suspendidas en el municipio de Veracruz a mediados de este año por considerar que se incurre en maltrato animal.

¿Tradición o crueldad?

Al momento la marcha #tradicionesunidaspormexico
Ha llegado al Angel de la Independencia y lo hace vibrar al grito de olé. pic.twitter.com/SxOm0yM1da

— La Plaza Mexico (@LaPlazaMexico) November 27, 2018

En este inusual manifestación había participantes de distintos estados como Veracruz, Hidalgo, Guanujuato, Morelos, Puebla, Michoacán y Estado de México.

"Es una tradición y un sustento para las familias", expresó otro de los integrantes del contingente quien señaló que quienes aseguran que se trata de maltrato animal, no se han dado a la tarea de investigar el proceso de cría de un gallo de pelea.

Según la Enciclopedia Británica, las peleas llegaron a la Antigua Grecia entre los años 524 y 460 antes de Cristo. En Roma, la "diversión griega" fue vista con malos ojos, aunque eventualmente fue adoptada también y posteriormente fue adoptada en otros países.

Para organizaciones protectoras de animales como PETA, las peleas de gallos son un deporte sangriento en el que las aves son colocados en un ring y obligados a pelear a muerte para la "diversión" de los espectadores.

La marcha fue convocada a través de las redes sociales
La marcha fue convocada a través de las redes sociales

"Los criadores a menudo arrancan las plumas y mutilan las crestas y barbillas de los gallos (la carne sobre sus cabezas y debajo de sus picos) con tijeras para prevenir que otros gallos se los arranquen dentro del ring. Debido a que los gallos no tienen glándulas sudoríparas, el perder estas partes del cuerpo los priva de la capacidad de enfriarse. Algunos 'galleros' cortan los espolones de las aves, que son las protuberancias naturales de sus huesos en sus piernas, y así armas artificiales más mortales puedan ser atadas a sus piernas", destaca la organización en su página web.

En el caso de México, la SCJN avaló la desaparición de las peleas de gallos en el estado de Veracruz, donde se prohibieron desde el año pasado por considerar que es una actividad ligada al maltrato de animales y no se le puede considerar una expresión cultural.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un estudio local destacó la genética de los toros argentinos en el mundo

Apuestas de sangre: así es el oscuro mundo de las peleas de gallos

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Juan Manuel López: “No va a haber otra ley que nos divida de esta manera”

17 junio, 2018

Dice que vivió su voto positivo con naturalidad. Que no intentó convencer a nadie de su bloque y que fue él, el único de los diez diputados de la Coalición Cívica que en la mañana del jueves acompañó la media sanción a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, al que le tocó avisarle a Elisa Carrió que el Gobierno había decidido abrir el debate.
Un día después de la maratónica sesión, Juan Manuel López, histórico colaborador de “Lilita” que el jueves amenazó con “romper” -“la próxima”, amagó- y que 24 horas se reunió con Mauricio Macri en Olivos, habló con Infobae.
Aclara que no es la “oveja negra” de la Coalición Cívica.
– ¿Cómo vivió el debate?
Como un debate histórico, que se hizo con bastante altura. Valoro mucho la transversalidad del debate. Y por la confianza que hemos creado desde las dos posiciones. Es un crecimiento en una Argentina que le falta mucho diálogo. Esa confianza personal sirve para resolver en el futuro un montón de problemas.
– Usted fue uno .. […]

Noticias Ahora

El régimen de Nicolás Maduro excarceló al ex dirigente estudiantil Lorent Saleh tras cuatro años preso y lo envió a España

13 octubre, 2018

Lorent SalehEl Gobierno venezolano informó la excarcelación del ex dirigente estudiantil Lorent Saleh, quien estaba detenido desde septiembre de 2014 y era considerado un preso político. Fue enviado a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
El canal estatal VTV publicó un comunicado en el que se indica que la Comisión de la Verdad creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recomendó excarcelar al opositor de 30 años por riesgo de suicidio.
“Durante el tiempo de su detención (Saleh) fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal”, dice el escrito.
Durante el tiempo de su detención (Saleh) fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas
Debido a estas circunstancias, la comisión “realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que.. […]

Noticias Ahora

Se retrasó la votación en la OEA para crear “comisión especial” sobre Nicaragua

2 agosto, 2018

(@OEA_oficial)El inicio del Consejo Permanente estaba previsto para las 10.00 a.m, pero la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Rita María Hernández, que ocupa la Presidencia del Consejo, anunció que se retrasaba la sesión debido a que las misiones estaban llevando a cabo “consultas informales”.
Primero, Hernández dijo que la sesión se posponía hasta las 14, pero poco después indicó que comenzaría a las 14.30 por petición de 12 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
La noticia fue recibida con enfado por algunos representantes, como el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, que consideró “inaceptable” el retraso.
La resolución para crear una “comisión especial” ha sido impulsada por ocho Estados (Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina) y, para ser aprobada, necesita el respaldo de 18 de los 34 miembros activos del organismo.

El creciente clima de violencia, .. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*