Por la elevada inflación, crecen más los plazos fijos ajustados por UVA

Por varios motivos simultáneos, los plazos fijos que ajustan por UVA se transformaron en la "vedette" del sector financiero. En los últimos treinta días el stock se expandió un 18%, pero en lo que va del año el crecimiento ya se ubica en nada menos que 370%. Actualmente ya hay $ 13.400 millones invertidos bajo esta modalidad, aunque la cifra es todavía ínfima en relación a los $ 976.000 millones que siguen optando por plazos fijos tradicionales.

¿Cuáles son las razones que motivaron semejante expansión? Entre los principales puntos se pueden mencionar estos:

. La inflación se mantiene muy elevada, por lo que resulta difícil proteger los ahorros con una inversión a tasa fija. Por lo tanto, la lógica es posicionarse en instrumentos que indexan su capital de acuerdo a la evolución de los precios, ya que de esta forma no se pierde poder adquisitivo. Esto es justamente lo que permite un plazo fijo que ajusta por UVA. Además, el primer mes del depósito toma la inflación del anterior, con lo cual ya es un dato conocido. Por ejemplo, los plazos fijos UVA que se contraten en estos días tendrán como factor de ajuste la inflación de mayo, que se acercó al 3%.

La decisión del Central de reducir el plazo de 180 días a 90 días y el aumento de tasa implementado por los bancos generaron más interés por los plazos fijos ajustados por UVA

. El Central redujo el plazo mínimo de contratación: durante varios años este tipo de depósitos había que hacerlos por lo menos a seis meses, pero recientemente la entidad que preside Federico Sturzenegger bajó este requisito a sólo 90 días. De esta forma, el ahorrista tiene liquidez más rápido y no debe estar tan pendiente de otros factores, como la evolución del tipo de cambio. Esta disminución de plazos parece haber motivado mucho a los inversores, ya que el salto de depósitos ajustables ha sido más notable en los últimos 45 días.

. Los bancos salieron a pagar más tasa: Primero lo hicieron tímidamente, pero luego se dieron cuenta que este tipo de plazo fijo ajustable atraía más ahorristas. De a poco las tasas se fueron acomodando y ahora bancos como el Nación y el Itaú ya pagan 5% anual a quienes efectúen depósitos ajustados por UVA a 90 días de plazo. Si se estima una inflación del 27% anual, un 5% adicional ya estaría dando alrededor de 32% anual. Se trata de rendimientos que superan ampliamente lo que paga un plazo fijo tradicional, que apenas supera el 25%

. Las Lebac ahora tienen "mala prensa": la corrida cambiaria afectó uno de los instrumentos favoritos de los inversores en los últimos dos años. Con el salto del dólar quienes mantenían inversiones en pesos perdieron, pero en el caso de los títulos emitidos por el Central el impacto mediático ha sido mayor. Por lo tanto, mucha gente está optando por efectuar plazos fijos ajustados, que se adaptan mejor a las necesidades del público.

El contraste se da con los plazos fijos tradicionales. Afectados por la suba del dólar, muestran una caída de 4,5% en el último mes. Sin embargo, esa merma se ve compensada por un aumento de los depósitos a la vista por motivos estacionales. La recuperación dependerá sobre todo de lo que siga sucediendo con el comportamiento de la divisa.

Seguí leyendo:

El dólar comenzó junio con un nuevo récord

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Rechazaron un pedido de excarcelación de dos ex funcionarios detenidos en la causa de los cuadernos de las coimas K

12 octubre, 2018

(Gustavo Gavotti)La Cámara Federal rechazó hoy las excarcelaciones de dos ex funcionarios que están presos por la causa de los cuadernos de la corrupción. Se trata de Rafael Llorens, el responsable jurídico del ex Ministerio de Planificación; y de Hernán Gómez, quien fuera asesor de esa cartera.
Las defensas habían pedido el miércoles sus excarcelaciones: decían que no hay riesgos procesales para tenerlos detenidos y que además Bonadio ya dictó el procesamiento sobre ellos y por lo tanto ya no había riesgos para la investigación.
Pero los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Sala I de la Cámara Federal, decidieron que sigan presos.
“Dada la magnitud y complejidad de las actuaciones, caracterizada principalmente por la dimensión de los hechos objeto de pesquisa y un sinnúmero de datos e información de posible relevancia, no puede descartarse que, una vez analizado el auto de procesamiento impugnado, se pueda desprender la imperiosa necesidad de adoptar medidas de pruebas urge.. […]

Noticias Ahora

Los perros comprenden el significado y el tono de las palabras, según un estudio

23 agosto, 2018

Un nuevo estudio ha encontrado que los cerebros de los perros procesan el habla de una manera similar a los humanos, entendiendo tanto el significado de las palabra como su tomo, según el New York Times.
Los expertos entrenaron 13 caninos para superar unas pruebas bajo una máquina de resonancia magnética, para analizar qué pasaba en sus cerebros mientras los científicos les hablaban, utilizando una variedad de palabras y de entonaciones: algunas palabras positivas en entonación positiva, algunas palabras sin sentido con entonación positiva, y algunas palabras positivas sin ninguna inflexión.
Descubrieron que el hemisferio izquierdo de los canes entendía el significado de las palabras, independientemente de la entonación, asociando palabras con experiencias positivas o negativas. Del mismo modo que los humanos responden al habla.
“Esto demostró que, para los perros, alabarlos puede funcionar como recompensa, pero funciona mejor si tanto las palabras como la entonación coincide”, escribe.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*