Por qué Cambiemos suspendió la sesión ordinaria prevista para después del debate de las tarifas

El largo debate por las tarifas, en el cual Cambiemos bloqueó todos los proyectos de la oposición al no aportar los dos tercios del cuerpo, debía ser continuado por la sesión ordinaria que estaba en agenda, en donde se iba a discutir la Ley de Financiamiento Productivo y la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN).

Sin embargo, luego de cinco horas de discursos, Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, sorpresivamente dio por finalizada la sesión y la reprogramó para el 9 de mayo.

Según confirmaron a Infobae, el motivo es que la oposición había decidido empezar a discutir el mega DNU de desburocratización del Estado para rechazarlo. Agustín Rossi, presidente del bloque del Frente para la Victoria, y su par del Frente Renovador, Graciela Camaño, ya habían acordado unir fuerzas para darle el golpe de efecto al Gobierno.

Agustín Rossi, presidente del bloque de legisladores del kirchnerismo

Al enterarse -por un error de Rossi- los planes, Cambiemos rápidamente desactivó la emergencia dejando caer definitivamente la sesión: "La presidencia teniendo en cuenta el horario ha decidido postergar la sesión ordinaria que teníamos programa para hoy para el miércoles 9 de mayo a las 12 horas", expresó Monzó.

El diputado del FpV Horacio Pietragalla quiso interrumpir a Monzó con una cuestión de privilegio, pero el hombre de Cambiemos lo cortó en seco: "No pero por favor diputado. Queda levantada la sesión".

Si bien de haberse llevado a cabo la maniobra de la oposición no se hubiese caído el DNU porque aún hubiera faltado la decisión del Senado, hubiera sido para el Gobierno un golpe inesperado, sobre todo luego de haber sorteado elegantemente la cuestión tarifaria.

Hay que recordar que el decreto que firmó Mauricio Macri meses atrás finalmente fue dividido en tres proyectos de ley luego de el repudio generalizado de la oposición. Y estas tres iniciativas ya tienen media sanción de la Cámara baja y ahora esperan que las trate la Cámara alta.

No es la primera vez que sucede esto. El día que se le dio media sanción a los tres proyectos en los que fue dividido el DNU, el oficialismo abandonó intempestivamente la sesión porque la oposición iba a buscar derogarlo. Sucede que reglamentariamente en una sesión ordinaria si un bloque quiere imponer el tratamiento de un DNU siempre tiene prioridad. Entonces es una jugada que el Gobierno no puede prever y no quiere saber nada con que se discuta la derogación ya que, a pesar de que restan aprobarse definitivamente las tres normas, el DNU sigue vigente.

Ese día, la oposición había logrado dos cambios claves en los textos: se eliminó el artículo que habilitaba el embargo de las cuentas sueldo y se descartaron los puntos que permitían al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses operar como entidad financiera.

La medida establece la simplificación de normas para el desarrollo productivo para las pymes y micropymes, y las sociedades comerciales; la desburocratización en la administración pública y modificación en el sistema de gestión documental electrónica, en la administración de los bienes del Estado y la Unidad de Información Financiera; y la simplificación para el desarrollo de la infraestructura en el área portuaria, la aviación civil, y tránsito y la seguridad vial.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Apple, el líder que alcanza a sus perseguidores

13 septiembre, 2017

Ayer Apple hizo lo que nunca lo había hecho en la era Jobs. El visionario fundador se negó en su día a diseñar un lápiz para acompañar al iPad —fiel a su idea original de interacción sencilla con el dedo—, se resistió hasta el final a lanzar teléfonos con pantallas grandes —ignorando la tendencia del mercado— y prefirió explorar caminos distintos que la competencia. Así fue como en 2011, en la víspera de su muerte de Steve Jobs, Apple presentó Siri, el asistente de voz que han acabado imitando todos sus rivales.Seguir leyendo. […]

Noticias Ahora

El nuevo reto que se propuso Andrés Iniesta y que ilusiona a los fanáticos del Barcelona

11 mayo, 2018

El histórico capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, quien transita sus últimos minutos de juego en la liga española, le concedió una entrevista al periódico español “Mundo Deportivo” y detalló cuáles serán los pasos a seguir de aquí en adelante.
Entre otros temas, el futbolista de 34 años reconoció que ya tiene “muy decidido el sitio” donde recalará, sin embargo, también reveló su deseo para cuando ponga fin a su carrera como jugador.
“Creo que lo que pasará es que me sacaré el título de entrenador y al final, como todo, empiezas por poco y quieres ir subiendo”, reconoció el mediocampista azulgrana, quien no descartaría empezar dirigiendo en las categorías infantiles: “Intentaré hacer cosas al máximo y se harán las que me sienta más a gusto y las que más cuadren con las personas que en determinado momento estén”.
“Todos los escenarios fuera de Europa son posibles ahora y antes también”, aseguró “El Cerebro”, y destacó que, “hace semanas decían que había firmado por un equipo chino, lue.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*