Por qué la oposición debe ir unida en las elecciones presidenciales

(Foto: Maximiliano Luna)
(Foto: Maximiliano Luna)

Primero lo primero: los datos.

-La caída de la actividad económica durante el segundo semestre de 2018 fue la peor de los últimos cuatro años: 4,2%, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

-La inflación nos colocó en el top ten mundial, compartiendo el podio con varios países africanos, según el ranking elaborado por el Fondo Monetario Internacional.

-Por la brutal caída del consumo los locales vacíos en Buenos Aires ya alcanzaron el 57%, según el relevamiento de la Cámara de Comercio.

La desocupación es la más grande de los últimos 12 años: en 31 conglomerados urbanos el Indec registró 1,2 millones de personas sin trabajo.

-La caída del salario real es la más fuerte desde 2002. Entre 2016 y 2018 acumuló una pérdida del 13%, según un relevamiento realizado por la consultora Ivenómica.

¿Sigo?

El índice de pobreza trepó al 33,6% y es el más alto de la década: 13 millones de argentinos son pobres.

-Desde 2007 la tasa de mortalidad infantil mostraba un descenso ininterrumpido, pero esa tendencia cambió desde el año 2016: se produjo un estancamiento por un aumento del componente posneonatal, aquel en el que las condiciones ambientales y socioeconómicas tienen mayor impacto. Entre las jurisdicciones donde se incrementó se destacan la Ciudad de Buenos Aires (la más rica del país), Chubut, Formosa, Misiones y Santiago del Estero, según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Más?

Se estima que este año la deuda pública alcanzará el 95% del PBI, el nivel más alto desde 2005.

-Las tasas de interés que obliga a pagar este Gobierno a la Argentina son las más altas del mundo: triplica a las de Venezuela.

-Este año debemos pagar 596 mil millones solo de intereses de la deuda. Cito al periodista especializado Ismael Bermudez: "El Gobierno Nacional paga más en intereses de la deuda que en los sueldos de los empleados de la administración pública nacional. Dos veces y media más que en los gastos de capital para obras e infraestructura. O casi cinco veces más que las transferencias a las universidades nacionales. Por la disparada del dólar y mayor inflación, los intereses ya pasaron a ser el segundo rubro en el ranking de los gastos, y siguen creciendo".

Hay más datos, por supuesto, pero lo que me interesa trazar con estos pocos indicadores económicos es una realidad: el problema político que representa un modelo agotado. Para decirlo en términos sencillo: salvo que seas integrante de ese selecto grupo de especuladores financieros que popularmente llamamos "buitres", el modelo que ejecuta este Gobierno está cayendo en el pozo que cavó sin pausa desde que asumió. No da para más.

El límite es la realidad. La política de endeudamiento y pago de intereses a costa de la sociedad tiene un techo y, al chocar contra él, el Gobierno de Mauricio Macri necesita algo más que trolls y timbreos para conseguir votos.

¿Qué más?

Es nuestra responsabilidad —la de la oposición a estas salvajes recetas de ajuste— privilegiar los intereses de todos los argentinos por encima de nuestras vanidades personales para construir la unidad necesaria que impida la destrucción productiva que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri y los peligros que representa.

Es nuestra responsabilidad que el costo no sea ni nuestra seguridad ni la de nuestra democracia.

La autora es diputada nacional (SOMOS).

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Alerta por dos casos autóctonos de sarampión: son los primeros en 18 años

20 julio, 2018

Son dos bebés los contagiados (Getty)El Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos autóctonos de sarampión en el país: se trata de un bebé de cinco meses que reside en la Ciudad de Buenos Aires y una nena de seis meses que proviene de territorio bonaerense. Son los primeros casos no importados desde el año 2000.
De acuerdo con el comunicado oficial, los equipos técnicos de los Ministerios de Salud porteño, bonaerense y de Nación se reunieron ante la confirmación de los dos casos, que habían sido notificados por los hospitales Gutiérrez y Elizalde. En ese sentido, el gobierno “instó a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos”.
El primer caso hallado es el del menor de 5 meses, que comenzó con la erupción de la piel el 12 de julio. La nena, por su parte, presentó fiebre y exantema un día de.. […]

Noticias Ahora

Quién era el soldado israelí asesinado por los terroristas de Hamas

21 julio, 2018

Aviv LevyEste sábado, las autoridades israelíes dieron a conocer la identidad del soldado que fue abatido a tiros por francotiradores palestinos desde la Franja de Gaza el viernes. Se trata de Aviv Levy, un joven que estaba a punto de cumplir 21 años.
Levy era un soldado de pelotón que integraba la brigada “Givati” e iba a cumplir 21 años en dos semanas. En 20 días tenía planeado dejar el Ejército para realizar su sueño de viajar por el mundo.
“Él planeó trabajar y hacer realidad su sueño de viajar por América del Sur con sus amigos”, dijo un amigo suyo citado por el sitio ynetnews.
Es el primer soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) asesinado a tiros en la frontera de Gaza desde el final de la Operación Margen Protector, hace casi cuatro años.

El soldado estaba por cumplir 21 añosSus padres, Perry y Yaakov, y sus hermanos menores Noy, de 15 años; y Dan, de cuatro, recibieron la terrible noticia mientras estaban de vacaciones en Italia. Su hermano Oriyan, de 19 años, tambié.. […]

Noticias Ahora

A consecuencia del Brexit, en Luxemburgo faltarán empleados que hablen inglés

1 junio, 2018

Los ciudadanos de Luxemburgo pueden impresionar con sus habilidades lingüísticas, pues cambian con facilidad entre su idioma local y el alemán, el francés o el inglés. Pero las aseguradoras, las empresas de inversión y los bancos que esperan, después del Brexit, abrir puestos en uno de los centros financieros más importantes de la Unión Europea (UE) pueden llevarse una sorpresa.
Los headhunters dicen que no hay suficientes candidatos en esta minúscula nación de 600.000 personas con el nivel de inglés necesario para cubrir los 3.000 puestos de trabajo que se calcula que se generen tras la retirada de Gran Bretaña de la UE. Uno de los problemas, admiten, es que debido a su tamaño, Luxemburgo tradicionalmente ha atraído a muchos de sus trabajadores financieros de las vecinas Francia y Bélgica, y hablan mucho mejor francés que inglés.
“Hay una diferencia muy natural entre el inglés fluido y el inglés materno”, dijo Andrew Marshall, subdirector ejecutivo de Cognito, una firma de comunicacio.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*