prada y moschino luchan en favor de la causa femenina

Después de basar su heroica colección masculina Prada primavera/verano 2018 en representaciones tipo cómic de historias humanas reales, Miuccia Prada condensó aún más su narrativa sumergiendo su colección femenina primavera/verano en representaciones de mujeres, hechas por mujeres. Para los elementos gráficos que decoraron el espacio del show, Prada colaboró con ocho mujeres artistas, pertenecientes a distintas generaciones.

Prada

Cada una de las cuales ilustró a las mujeres de una forma única y poderosa -Brigid Elva, Joëlle Jones, Stellar Leuna, Giuliana Maldini, Natsume Ono, Emma Ríos, Trina Robbins y Fiona Staples- y con el archivo de Tarpé Mills, creador de la primera heroína de acción, Miss Fury. Este fue un llamado a la acción basado en el comic, porque hay mucho por lo cual estar furiosas, pero hay esperanza de un mejor mañana si nos unimos…

Prada

“Tenemos que cambiar el mundo, en especial para las mujeres, porque todavía hay mucho en nuestra contra”, declaró Miuccia entre bastidores, rodeada por una multitud de editores empuñando sus iPhones y dictáfonos. En toda la sociedad y en todo el mundo, el retroceso de los derechos de las mujeres es muy real, pero fue posiblemente la elección del Presidente Trump y la retórica que representa lo que le ha dado urgencia a la lucha. En el interior del espacio diseñado 2×4 de la ciudad de Nueva York, recordamos las marchas de las mujeres, un día de solidaridad, desafío y resistencia pacífica, cuando millones de personas en todo el mundo se unieron a la protesta.

Prada

“Cuando parezca haber un retroceso, tenemos que recordar que la lucha continúa”, dijo la cineasta polaca Dagmara Kodlubanski en torno al anuncio de su próximo documental sobre las marchas de las mujeres, We Still Rise. Dijo que es necesario que “no nos desalentemos, y que nos demos cuenta de que la gente ‘común’ realmente puede hacer una gran diferencia”. Miuccia Prada hizo eco a estos sentimientos en toda la colección. “Estoy haciendo alusión a la mujer militante de una manera muy práctica, a través de la ropa, porque eso es lo que hago”, explicó.

Prada

La moda femenina intenta, por naturaleza, evaluar la representación de la feminidad y el feminismo, mirando hacia el exterior para contar su propia historia, pero Prada ha resistido y sigue resistiendo temporada tras temporada. “Se podría decir que los elementos de la colección fueron masculinos pero no quiero decir eso -señaló-. Cuando los hombres describen a una mujer fuerte dicen eso, ¿por qué no podemos decirles mujeres fuertes?”.

Prada

El soundtrack abarcó de Lana Del Rey a KD Lang, de Nina Simone a Kim Deal y Suzanne Vega. “Para las mujeres, hecho por mujeres”, fue el mensaje que surgió a medida que las tiras cómicas pasaron de las paredes a los diseños estampados, las camisas y los accesorios. Miuccia fusionó el estilo beatnik, Teddy Boy y New Romantic en un nuevo guardarropa para una generación que ya despertó.

Prada

Durante las caóticas escenas de la celebración -las modelos cantaron “Miuccia, Miuccia, Miuccia”, después del desfile, junto con los críticos y los sedientos en busca de champán-, Prada explicó cómo la colección literalmente comenzó como un lienzo vacío de vestidos completamente blancos. Por supuesto, no permanecieron así. Más allá de los garabatos, les fue agregado un caleidoscopio de adornos, impresos y texturas, desde animal print hasta brocado y desde estoperoles hasta botones. Éste era el uniforme de combate de Miuccia. “En nuestra condición de mujeres siento que realmente deberíamos ser combativas -explicó-. El apoyo y la fuerza siempre son necesarios, pero particularmente lo son en este momento”.

Prada

A pesar de los mundos de diferencia en lo que respecta a la estética y el enfoque, fue un mensaje al que Moschino hizo eco. Para la colección primavera/verano 2018, Jeremy Scott coreografió un baile a través de arquetipos femeninos con sabor a Moschino -desde la bailarina de ballet hasta la motociclista chic y la mujer sofisticada- que cambiaron de forma al ritmo del desarrollo transformador. “Esta es una colección sobre lo lejos que puedes llegar, y lo alto que puedes saltar”, explicó. Ahora que este chico nacido y criado en una pequeña ciudad de Kansas celebra 20 años maravillosamente coloridos en la moda, este posicionamiento ha traído verdad y esperanza.

Moschino

Sin embargo, en lugar de centrarse en su propia historia de transformación, se centró en la narrativa sobre las mujeres y el mensaje fue: ¡sé quien quieras ser! Las vistosas faldas de tul se mezclaron con el cuero y alfileres de seguridad antes de dar paso a una abundancia de aflores, todo fue exagerado, divertido y positivo. Desde la camiseta DIY con la leyenda ‘shirt happens’ hasta la colaboración con My Little Pony y Anna Cleveland sacando pétalos de su busto y lanzándolos a la pasarela, toda la colección mantuvo al público con una sonrisa en su rostro a lo largo del show. Incluso cuando Scott dice algo serio, lo hace con una sonrisa que es contagiosa. “Tengo que mantenerme super positivo, porque tengo que transmitirle esa positividad a la gente”, explicó Jeremy. Lo amamos aún más por ello.

Moschino

Mientras que Moschino nos llevó en un viaje a través de los arquetipos femeninos, Fendi nos transportó al Caribe a medida que el Futurismo italiano se encontró con el viaje tropical. Después de que Karl Lagerfeld centró sus bocetos entorno a las rayas, los cuadros y los triángulos, el equipo de Fendi creó un juego gráfico de capas diáfanas de simetría pura que pronto fueron suavizadas por escenas del mundo natural.

Fendi

Con sus tonos de azul oceánico combinándose con tonos verdes espuma de mar, rosas coralinos y tonos arena, la colección tiene reminiscencias del reciente tapiz colaborativo de Chris Ofili, Weaving Magic, donde el artista británico radicado en Trinidad explora continuamente la narrativa de su mitología. Esta colección Fendi nos invitó a perdernos en el paisaje. Mientras los conjuntos de dos piezas con lentejuelas brillaban, los momentos que demuestran la calidad artesal de la casa se develaron por sí mismos en delicados bordados ingleses de hoja de palma y marquetería de cuero floral. Pudo no haber habido ningún activismo o mensaje en la pasarela de Fendi, pero hubo mucha belleza para el escapismo en su oferta.

Fendi

Este artículo apareció originalmente en i-D UK.


Fuente: ID

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