raúl de nieves hace esculturas caleidoscópicas con cuentas de plástico

Las secuelas de una tormenta de nieve se amontonan fuera del estudio de Raúl de Nieves, ubicado en el sótano de The Dreamhouse, un espacio de arte y música queer en Nueva York. Cuando hablamos por teléfono, el artista está ocupado preparándose para una próxima exposición en México, su país de nacimiento, que dejó para mudarse a Estados Unidos a los nueve años. “Espero que esto realmente me acerque a México y que tenga más oportunidades para exponer allí, es uno de mis objetivos, volver y aprender de los artistas con los que crecí y encontrando inspiración en mi hogar”.

Raúl comenzó tocando en bandas de punk, se pasó a la performance y luego comenzó a crear objetos. Ahora se dedica a construir elaboradas esculturas caleidoscópicas y disfraces que requieren una hábil mano de obra y una paciencia infinita. Están hechos de miles de cuentas, cinta, pegamento y papel de plástico. La pieza que presentó a la Whitney Biennale de 2017 se veía como una grande vidriera de colores. Su obra se siente viva, esculturas antropomórficas congeladas en medio del movimiento, listas para liberar su energía en el mundo. Su trabajo es subversivo y optimista. “Elegimos diferentes formas de luchar con estas ideas, pero mi práctica artística me ha dado la esperanza de que nunca debería renunciar a nada”.

Aprendió artesanía cuando era un niño aunque no fue a ninguna escuela de arte, lo que le convierte en un verdadero autodidacta. “He tenido muchos maestros en mi vida, y trabajar en esa escultura durante siete años fue una forma de escuela”. Se refiere a Day(Ves) of Wonder, o Dave para abreviar, una escultura del tamaño de un niño que fue su primera gran obra de arte. “Trabajar tanto tiempo en una obra es realmente interesante, experimentar todas las etapas que atraviesas. Cuando tuve que pasar por el proceso de fracaso fue intimidante, quería darme por vencido, pero cada vez que lo hacía me hacía sentir como si realmente no estuviera siguiendo mi instinto y aprendiendo de las experiencias en las que estaba fallando “.

Créditos


Fotografía Christian Cassiel

Este artículo apareció originalmente en i-D UK.


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El Ejército colombiano abatió a 11 disidentes de las FARC en un enfrentamiento en Caquetá

28 mayo, 2018

Once disidentes de las FARC murieron en combates con el ejército en una zona del sur de Colombia donde ejercía influencia la ya disuelta guerrilla, informó el lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Los enfrentamientos se produjeron el domingo en la noche en el municipio de Montañita, en el departamento de Caquetá, donde tropas militares llevaban a cabo un operativo antiextorsión.
Hubo “11 bajas y dos heridos, entre esos un menor edad que había sido reclutado forzosamente”, declaró Villegas a emisoras.
En una operación antiextorsión en #Montañita, #Caquetá, los @GaulaMilitares neutralizaron a 13 integrantes del GAO residual #Farc, al mando de alias #Cadete. Fueron 11 bajas en desarrollo de operaciones militares y 2 capturados heridos: #LCVillegas #AlAire en @BluRadioCo

— Mindefensa (@mindefensa) May 28, 2018
Los 13 formaban parte del grupo dirigido por “Rodrigo Cadete”, quien actuaba como mando medio de la exguerrilla comunista y que no se acogió al proceso de paz firmado .. […]

Noticias Ahora

Tras el empate con Islandia, Sol Pérez pidió por Lautaro Martínez: ¿se viene la confirmación del romance?

16 junio, 2018

Como tantos otros famosos que sufrieron con el debut de la Selección en el Mundial de Rusia, Sol Pérez fue palpitando el encuentro desde Twitter. Así, pronosticó “un lindo partido para (Giovani) Lo Celso”, pero el volante del PSG no disputó ni un minuto. Acercó un lamento bien futbolero (“¡Cómo nos cuesta, la puta madre!”) , respaldó a un Javier Mascherano muy discutido en la previa (“Por ahora, nada que decir”) y le “gustó” Cristian Pavón.
No obstante, la vedette de Carmen Barbieri dejó dos fuertes sentencias. Una, dirigida para los jugadores en general: “Siempre nos faltan cinco para el peso”, escribió Sol, quizás recordando las tres finales perdidas (una mundialistas, dos continentales). Y la otra, dirigida a Jorge Sampaoli: “Me quedé con ganas de un Lautaro Martínez en Rusia 2018″, escribió Sol.
El análisis de la ex pronosticadora climática de TyC Sports abre otros escenarios. Porque su deseo frustrado se corresponde con una idea futbolística -desde ya- que también comparten muchos.. […]

Noticias Ahora

La CGT convocó a una conferencia de prensa para repudiar el acuerdo con el FMI

19 julio, 2018

(Gustavo Gavotti)Antes de que Christine Lagarde llegue a la Argentina, los integrantes del Consejo Directivo de la CGT darán a conocer sus objeciones contra el organismo multilateral de crédito y reiterarán su pedido de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional se reúna con una delegación de la central obrera.
A las 12, los tres integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, liderarán una conferencia de prensa en la sede de Azopardo 802, donde leerán un documento que repudia el acuerdo entre el Gobierno y el FMI. El crédito stand by de USD 50.000 millones y los ajustes que implica.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI”Vamos a dar un mensaje de rechazo al FMI, que lo que pretende,
junto a este Gobierno, es un ajuste de $300.000 millones,
el doble de presupuesto para todo el año del país”, advirtió Juan
Carlos Schmid en un comunicado.
Se espera que Lagarde llegue al país el viernes, un día antes de que empiecen las sesiones de la Te.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]