Renunciaron 5.703 candidatos a la contienda electoral en México por la violencia y otros motivos

(Tomás Orihuela)

En el proceso electoral que concluye este domingo 1 de julio en México se registraron 17.662 candidatos. De estos hubo que sustituir a 5.703, es decir, la tercera parte (32%), que renunciaron a sus aspiraciones por diversos motivos, entre otros, violencia, inseguridad, amenazas en su contra y motivos personales.

Son datos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de autoridades electorales locales que revelan un fenómeno antes no registrado en México. Al menos no en números. Pero las agresiones y asesinatos de políticos, durante el proceso que comenzó en septiembre del año pasado, tuvieron como repercusión la renuncia de candidatos a sus campañas.

El caso más relevante ocurrió en Guerrero, en el municipio de Coyuca de Catalán, donde renunció la planilla completa de 11 candidatos a los cargos de alcalde, síndicos y regidores.

En el mapa de la violencia política destacan sobre todo los municipios de la zona sur

Sin embargo, los partidos tuvieron que sustituir a aspirantes a puestos de elección en al menos 13 de las 32 entidades federativas de México.

Los estados que concentraron los números más altos de renuncias de candidatos son: Oaxaca, con 1.660 y el Estado de México con 1.225.

En la lista siguen Michoacán (736), Jalisco (674), Guerrero (477), donde hay altos índices de violencia y se reportaron asesinatos y atentados a candidatos y políticos. Después están Querétaro (176), Chihuahua (84), Hidalgo (70), Yucatán (70), Tamaulipas (51), Veracruz (19), Baja California Sur (12) y Tlaxcala (5).

A estos se suman otros 444 candidatos a puestos federales, que también se bajaron de la contienda.

Las autoridades electorales afirmaron que la mayor parte de los contendientes que renunciaron, prefirió no ofrecer razones. Pero los que sí argumentaron violencia, amenazas, motivos personales y por decisión de sus partidos para cumplir la norma de la paridad de género.

El acecho de la violencia

En Guerrero, en el municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la violenta zona de Tierra Caliente, la coalición que integran los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tuvo que sustituir dos veces la planilla de 11 candidatos que contendería por el gobierno local.

En ese mismo municipio también renunció el candidato del PRI a la alcaldía, Ramiro Gómez Pineda. Esto después del asesinato del alcalde con licencia Abel Montúfar Mendoza, quien era candidato a diputado local por el distrito 17 y fue asesinado el pasado 8 de mayo, luego de amenazas en su contra.

Abel Montufar Mendoza, candidato asesinado en Guerrero.

En ese municipio el PRI se quedó sin candidato a la presidencia municipal y a la diputación del distrito 17.

En Yucatán, en comunidades como Umán y Hocabá, hasta en tres ocasiones hubo que reemplazar a candidatos a concejales que renunciaron, y los municipios de Mérida y Oxkutzcab los partidos PRI y PRD, respectivamente, tuvieron que hacer cambios en 9 candidaturas en las planillas de regidores.

En Hidalgo 38 de los 70 relevos son candidaturas federales de diputados y senadores, y 32 son diputaciones locales.

De acuerdo con la consultora en riesgo y análisis Etellekt, la renuncia de algunos de los candidatos se debe a la violencia que permeó el proceso electoral desde su arranque, en septiembre pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México llega al final de la campaña electoral más sangrienta de su historia con 132 políticos asesinados

A dos semanas de la elección en México, renunciaron 11 candidatos de un solo municipio en Guerrero

México: la más violenta campaña electoral de la historia de Guerrero ya dejó 24 políticos asesinados y 3 desaparecidos

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Vida, muerte y resurrección: cuando el arte toma un camino espiritual

28 junio, 2018

Sobre la avenida Luis María Campos, frente al shopping Solar de la Abadía, hay un muro. La gente pasa por esa cuadra, con más ensimismamiento que apuro, sin elevar la vista para ver qué hay detrás de esa pared asediada por graffitis, posters y carteles. Desde afuera se ven los árboles —un verde prominente que sugiere otro modo de respirar— y una cúpula. Se trata de La Abadía, el monasterio de la Orden de San Benito, hoy convertido en un centro de arte y estudios. Junto a la Parroquia San Benito Abad abarcan toda la manzana cuya circunferencia se completa con calles de adoquines.
Allí, hasta el 29 de julio, se expone la muestra del escultor italiano Pasquale Galbusera titulada, con mucha precisión, Un viaje espiritual. ¿Es posible tal cosa en medio de una ciudad como Buenos Aires?
Un hombre trascendiendo la materia
Galbusera tiene 75 años pero hace sólo un par de décadas que se considera artista. Nacido en Bernareggio, una localidad de Italia, una hora al norte de Milán, encontró en el.. […]

Noticias Ahora

Los Pumas juegan la revancha con Gales por el segundo partido de la ventana de junio

16 junio, 2018

Los Pumas dispuitan su revancha ante Gales en el estadio Brigadier General Estanislao López. El partido que se juega en la ciudad de Santa Fe es televisado por ESPN.
La previa
Un trago amargo fue el que sufrió el elenco dirigido por Daniel Hourcade el sábado pasado tras caer en San Juan por 23-10 ante los Dragones Rojos. El plantel argentino no pudo aprovechar el envión que venían atravesando en Jaguares en el Súper Rugby y sumaron una derrota más.
Para este duelo, el head coach tucumano dispondrá de una sola modificación en el XV. Martin Landajo será el medio scrum titular en lugar de Gonzalo Bertranou. El back formado en el Club Atlético San Isidro llegará a las 80 presencias con la camiseta albiceleste y será el sexto jugador en la historia de Los Pumas en conseguir esa marca.
La modificación se debe a una lesión sufrida por el joven mendocino en el último duelo. “No le impide jugar, pero es muy dolorosa”, explicó Hourcade acerca del golpe en el hombro que padeció Bertranou.
Los Pum.. […]

Noticias Ahora

El divertido video de Beto Casella bailando en minishort y medias en la intimidad de su casa

3 agosto, 2018

Beto Casella grabó un video mientras realizaba una rutina de entrenamiento en la intimidad de su casa. En las imágenes se lo puede ver bailando al conductor de Bendita con un look muy particular: una remera, un minishort de jean y medias de tenis.
El jueves por la noche, mientras estaba conduciendo el programa del Nueve, Edith Hermida lo interrumpió para presentar este sorprendente video: “Les pido a los productores del Bailando que tengan en cuenta a este muchacho”.
El conductor se sorprendió al ver que habían preparado un informe muy gracioso con la grabación de su rutina de entrenamiento. Cuando volvieron al piso, Beto dijo un poco indignado: “Era para nuestro grupo de Whatsapp”. Y se quejó porque los editores le habían cambiado la música.
Cuando sus compañeros le preguntaron sobre la ropa que llevaba puesta, contestó: “Yo uso shorcito para ponerme (el celular) en el bolsillo y (uso una aplicación) que me cuenta los pasos. En mi casa me visto así. No pensé que iban a poner esto al a.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*