Renunciaron 5.703 candidatos a la contienda electoral en México por la violencia y otros motivos

(Tomás Orihuela)

En el proceso electoral que concluye este domingo 1 de julio en México se registraron 17.662 candidatos. De estos hubo que sustituir a 5.703, es decir, la tercera parte (32%), que renunciaron a sus aspiraciones por diversos motivos, entre otros, violencia, inseguridad, amenazas en su contra y motivos personales.

Son datos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de autoridades electorales locales que revelan un fenómeno antes no registrado en México. Al menos no en números. Pero las agresiones y asesinatos de políticos, durante el proceso que comenzó en septiembre del año pasado, tuvieron como repercusión la renuncia de candidatos a sus campañas.

El caso más relevante ocurrió en Guerrero, en el municipio de Coyuca de Catalán, donde renunció la planilla completa de 11 candidatos a los cargos de alcalde, síndicos y regidores.

En el mapa de la violencia política destacan sobre todo los municipios de la zona sur

Sin embargo, los partidos tuvieron que sustituir a aspirantes a puestos de elección en al menos 13 de las 32 entidades federativas de México.

Los estados que concentraron los números más altos de renuncias de candidatos son: Oaxaca, con 1.660 y el Estado de México con 1.225.

En la lista siguen Michoacán (736), Jalisco (674), Guerrero (477), donde hay altos índices de violencia y se reportaron asesinatos y atentados a candidatos y políticos. Después están Querétaro (176), Chihuahua (84), Hidalgo (70), Yucatán (70), Tamaulipas (51), Veracruz (19), Baja California Sur (12) y Tlaxcala (5).

A estos se suman otros 444 candidatos a puestos federales, que también se bajaron de la contienda.

Las autoridades electorales afirmaron que la mayor parte de los contendientes que renunciaron, prefirió no ofrecer razones. Pero los que sí argumentaron violencia, amenazas, motivos personales y por decisión de sus partidos para cumplir la norma de la paridad de género.

El acecho de la violencia

En Guerrero, en el municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la violenta zona de Tierra Caliente, la coalición que integran los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tuvo que sustituir dos veces la planilla de 11 candidatos que contendería por el gobierno local.

En ese mismo municipio también renunció el candidato del PRI a la alcaldía, Ramiro Gómez Pineda. Esto después del asesinato del alcalde con licencia Abel Montúfar Mendoza, quien era candidato a diputado local por el distrito 17 y fue asesinado el pasado 8 de mayo, luego de amenazas en su contra.

Abel Montufar Mendoza, candidato asesinado en Guerrero.

En ese municipio el PRI se quedó sin candidato a la presidencia municipal y a la diputación del distrito 17.

En Yucatán, en comunidades como Umán y Hocabá, hasta en tres ocasiones hubo que reemplazar a candidatos a concejales que renunciaron, y los municipios de Mérida y Oxkutzcab los partidos PRI y PRD, respectivamente, tuvieron que hacer cambios en 9 candidaturas en las planillas de regidores.

En Hidalgo 38 de los 70 relevos son candidaturas federales de diputados y senadores, y 32 son diputaciones locales.

De acuerdo con la consultora en riesgo y análisis Etellekt, la renuncia de algunos de los candidatos se debe a la violencia que permeó el proceso electoral desde su arranque, en septiembre pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México llega al final de la campaña electoral más sangrienta de su historia con 132 políticos asesinados

A dos semanas de la elección en México, renunciaron 11 candidatos de un solo municipio en Guerrero

México: la más violenta campaña electoral de la historia de Guerrero ya dejó 24 políticos asesinados y 3 desaparecidos

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Se derrumbó un puente de 90 metros de altura en una autopista en Génova: al menos 38 muertos

15 agosto, 2018

Un tramo de un puente de la ciudad de Génova se derrumbó este martes cerca del mediodía italiano.Las autoridades informaron este miércoles de que el balance provisional de muertos asciende a 38.
“La Delegación del Gobierno de Génova comunica que por el momento el balance de las víctimas tras el derrumbe del puente Morandi es de 38”, escribió en una nota publicada en su página web.
Las primeras cifras oficiales agregan que entre los fallecidos hay un niño, que hay 10 desaparecidos y 14 heridos, de los cuales cinco están en grave estado. Continúan los trabajos de rescate de cientos de bomberos que remueven los escombros en busca de sobrevivientes.
Las primeras imágenes tras el colapso del puente
La tragedia ocurrió en el puente Morandi, de 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros: se vino abajo un tramo de dos carriles de unos 100 metros de longitud.
Entre 30 y 35 automóviles y tres camiones circulaban por el viaducto al momento del derrumbe, según confirmó el jefe de la Protec.. […]

Noticias Ahora

Arrancaba el control dactilar en el Senado pero se cortó la luz

15 mayo, 2018

Primero fue en el edificio que todos denominan “La Caja de Ahorro” i simplemente “La Caja” por su anterior locatario, y donde ahora funcionan muchas oficinas del Senado, a una cuadra del Palacio y sobre Hipólito Yrigoyen. Hubo una explosión y se quedaron sin luz.
La cuestión es que justo ayer tenía que arrancar el nuevo sistema de control de empleados con la huella digital. Y no sólo no pudo funcionar sino que además les dieron asueto a todos los que cumplen tareas en ese edificio.
Mientras tanto en el Palacio, a 100 metros, tampoco hubo sistema durante todo el día lo que obligó a registrar los ingresos de visitantes en forma manual.
La situación en lugar de mejorar empeoró y además de no tener servicio de Internet durante todo el día, por la tarde dejaron de funcionar los ascensores.
De todos modos aunque había empleados no se vio el trajín de los días de sesión. Por ser lunes y porque los jefes de los bloques se fueron a reunir con el Presidente en la Casa Rosada.
Sí se vio trabajar .. […]

Noticias Ahora

Video: el dramático momento en que intentan reanimar al bebé que fue encontrado en un contenedor de basura

5 julio, 2018

Un bebé con placenta y cordón umbilical fue hallado muerto por un hombre en situación de calle dentro de un contenedor de basura en el barrio porteño de Recoleta, cerca de la esquina de las calles French y Laprida, donde el indigente revisaba los residuos y encontró en una bolsa de nylon negra al pequeño recién nacido.
El hombre avisó enseguida a una vecina, quien corrió hasta el cuartel de bomberos ubicado a escasos 50 metros. Un bombero raudamente acudió al lugar, intentó hacerle RCP al bebé pero no respondió al estímulo, ya que estaba frío y rígido.
Personal del SAME arribó al lugar y constató el deceso, determinando que podría tener entre 8 y 9 meses de gestación. La denuncia fue caratulada inicialmente como “Averiguación Causal de Muerte”.
La Fiscalía de Instrucción número 6 está a cargo de la investigación, y el fiscal Eduardo Cubría dispuso que se presentaran en el lugar efectivos de Policía Científica y que se trasladara el cuerpo hasta la Morgue para determinar si se puede ext.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*