Renunciaron 5.703 candidatos a la contienda electoral en México por la violencia y otros motivos

(Tomás Orihuela)

En el proceso electoral que concluye este domingo 1 de julio en México se registraron 17.662 candidatos. De estos hubo que sustituir a 5.703, es decir, la tercera parte (32%), que renunciaron a sus aspiraciones por diversos motivos, entre otros, violencia, inseguridad, amenazas en su contra y motivos personales.

Son datos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de autoridades electorales locales que revelan un fenómeno antes no registrado en México. Al menos no en números. Pero las agresiones y asesinatos de políticos, durante el proceso que comenzó en septiembre del año pasado, tuvieron como repercusión la renuncia de candidatos a sus campañas.

El caso más relevante ocurrió en Guerrero, en el municipio de Coyuca de Catalán, donde renunció la planilla completa de 11 candidatos a los cargos de alcalde, síndicos y regidores.

En el mapa de la violencia política destacan sobre todo los municipios de la zona sur

Sin embargo, los partidos tuvieron que sustituir a aspirantes a puestos de elección en al menos 13 de las 32 entidades federativas de México.

Los estados que concentraron los números más altos de renuncias de candidatos son: Oaxaca, con 1.660 y el Estado de México con 1.225.

En la lista siguen Michoacán (736), Jalisco (674), Guerrero (477), donde hay altos índices de violencia y se reportaron asesinatos y atentados a candidatos y políticos. Después están Querétaro (176), Chihuahua (84), Hidalgo (70), Yucatán (70), Tamaulipas (51), Veracruz (19), Baja California Sur (12) y Tlaxcala (5).

A estos se suman otros 444 candidatos a puestos federales, que también se bajaron de la contienda.

Las autoridades electorales afirmaron que la mayor parte de los contendientes que renunciaron, prefirió no ofrecer razones. Pero los que sí argumentaron violencia, amenazas, motivos personales y por decisión de sus partidos para cumplir la norma de la paridad de género.

El acecho de la violencia

En Guerrero, en el municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la violenta zona de Tierra Caliente, la coalición que integran los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tuvo que sustituir dos veces la planilla de 11 candidatos que contendería por el gobierno local.

En ese mismo municipio también renunció el candidato del PRI a la alcaldía, Ramiro Gómez Pineda. Esto después del asesinato del alcalde con licencia Abel Montúfar Mendoza, quien era candidato a diputado local por el distrito 17 y fue asesinado el pasado 8 de mayo, luego de amenazas en su contra.

Abel Montufar Mendoza, candidato asesinado en Guerrero.

En ese municipio el PRI se quedó sin candidato a la presidencia municipal y a la diputación del distrito 17.

En Yucatán, en comunidades como Umán y Hocabá, hasta en tres ocasiones hubo que reemplazar a candidatos a concejales que renunciaron, y los municipios de Mérida y Oxkutzcab los partidos PRI y PRD, respectivamente, tuvieron que hacer cambios en 9 candidaturas en las planillas de regidores.

En Hidalgo 38 de los 70 relevos son candidaturas federales de diputados y senadores, y 32 son diputaciones locales.

De acuerdo con la consultora en riesgo y análisis Etellekt, la renuncia de algunos de los candidatos se debe a la violencia que permeó el proceso electoral desde su arranque, en septiembre pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México llega al final de la campaña electoral más sangrienta de su historia con 132 políticos asesinados

A dos semanas de la elección en México, renunciaron 11 candidatos de un solo municipio en Guerrero

México: la más violenta campaña electoral de la historia de Guerrero ya dejó 24 políticos asesinados y 3 desaparecidos

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Nacha Guevara estrenará un show de tango con Cacho Castaña

28 junio, 2018

Nacha Guevara regresará a los escenarios para interpretar algunos de los mejores tangos de la historia. Pero esta vez no estará sola, junto a ella estará otro grande de la música: Cacho Castaña.
“El show va a ser de ella, yo me sumaré en 2 o 3 tangos, pero la vamos a pasar muy bien. Yo seré el artista invitado”, le dijo Cacho a Teleshow. “Estamos buscando el repertorio, pero van a ser tangos conocidos y de los grandes, como Homero Manzi, Discépolo y otros tantos”, agregó el artista que también será anfitrión ya que los shows se llevarán a cabo en su Teatro Bar Café la humedad, ubicado en Carlos Calvo 2540, en el barrio de Boedo.
El espectáculo se llamará Yo amo al tango y se presentará a partir del 6 de julio, todos los viernes de ese mes. “Nacha quiere ir contando también en el show un poco de su historia con la música. Va a ser muy lindo”, prometió Cacho.
La ex integrante del jurado del Bailando está muy entusiasmada con su nuevo show y ya comenzó a promocionarlo en sus redes sociale.. […]

Noticias Ahora

Detuvieron a once pandilleros durante las redadas en el condado de Miami-Dade

10 agosto, 2018

La Policía de Miami-Dade, junto con agencias federales, detuvieron en varias redadas realizadas mayormente en el noroeste del condado a once personas por su presunta vinculación con pandillas y delitos de narcotráfico, informaron medios locales.
Los operativos se realizaron desde primeras horas de este viernes y entre los detenidos figuran ocho sospechosos sobre los que pesaban órdenes de captura emitidas por autoridades federales, de acuerdo con Telemundo Miami.
Los otros detenidos eran buscadas por agencias estatales.
Una gran cantidad de los arrestos se hicieron en un inmueble en el noroeste del condado, sin que se registren heridos ni incidentes con armas de fuego.
Estos arrestos se dan el mismo día en que la Guardia Costera descargó en el puerto de Everglades, en el sureste de Florida, un cargamento de siete toneladas de cocaína que fue interceptado en varios operativos hechos en aguas del Pacífico, informó esta institución.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El gobernado.. […]

No Picture
Noticias Ahora

El nuevo video de Selena Gomez con Ozuna y Cardi B que ya es furor

10 octubre, 2018

No hizo falta siquiera un día para que el video del tema Taki taki, en el que DJ Snake logró reunir a la diva Selena Gomez, la rapera estadounidense Cardi B y el cantante puertorriqueño Ozuna, se convirtiera en un verdadero furor. El clip, lanzado el martes a las 22 en Youtube, ya fue visto por más de 9 millones de personas y es tendencia en la Argentina.
El tema fue presentado el 28 de septiembre, pero recién ayer se anunció la salida del video, durante la entrega de los American Music Awards 2018. Minutos después los fanáticos invadieron la popular plataforma de videos para conocer el nuevo material.
El clip, dirigido por Colin Tilley, comienza con los 4 cantantes expuestos en un inframundo con superficies de un volcán en erupción, donde a ellos no les hace daño, el cuarteto parece reinar la naturaleza.
Selena Gomez, irrumpe el mundo negro y llama la atención liderando el reino salvaje con un baile muy sensual, en el cual canta en inglés y castellano. Cardi B no se queda atrás, a lo .. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*