Río Negro necesita médicos y busca en Venezuela porque los argentinos no se postulan

Renovación generacional y falta de interés para instalarse en ciudades pequeñas, lejanas o que demandan guardias intensas. Por esos dos factores, en la provincia de Río Negro sufren de sequía de médicos en casi todas las ciudades y pueblos. Por eso, el gobierno local abrió una convocatoria que va más allá de los límites de las universidades nacionales y se extiende a extranjeros, especialmente venezolanos.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, el Ministerio de Salud rionegrino necesita ocupar 60 vacantes de distintas especialidades: medicina general, pediatría, ginecología y obstetricia, terapia intensiva infantil, cirugía general, neonatología, en diversos hospitales.

"Necesitamos gente joven que venga con capacidad de hacer guardias, que tenga esta vocación, que es lo que hace especial al hospital público", detalló Daniel Aroca, secretario de Gestión Hospitalaria de la Provincia.

Para medicina general, que requiere la consulta más frecuente, se necesitan en todo Río Negro. Para algunos hospitales en particular necesitan fortalecer equipos de alta complejidad de terapia intensiva infantil en Bariloche y en General Roca. "Son los lugares donde tenemos la alta tecnología y hay que concentrar equipos formados", detalló el funcionario.

Lo mismo ocurre neonatologos en Bariloche, Cipoletti, Roca, Viedma; para pediatría Choele Choel, San Antonio Oeste, Río Colorado, Cipoletti, Bariloche o El Bolsón.

(NA)

(NA)

Las renuncias de personal que se fue a vivir a otro lugar, o la cuestión generacional, con médicos y médicas que se jubilan, abrió una necesidad difícil de resolver en Río Negro. "También sucede que algunas especialidades no se renuevan, eso tiene que ver con egresados que no eligen esas ramas", agrega Aroca.

De 100 puestos que Río Negro necesita ocupar el próximo cuatrimestre, sólo consiguieron empleados para unos 40 trabajos. Dicen que "para estar tranquilos", necesitan completar otros 60 puestos. Los salarios, entre el básico y el plus por las guardias, ronda $ 80.000.

Por eso iniciaron una nueva gestión con el Ministerio de Educación local, con la idea de que exista algún tipo de beneficio para los médicos extranjeros que quieran ejercer en Río Negro.

"Hay una experiencia en Salta, de hacer más corto el derrotero de la reválida para que puedan ejercer en un corto plazo en Río Negro", cuenta Aroca. La idea es que los postulantes de otros países puedan resolver el emparejamiento universitario en cuatro meses a través de convenios con Migraciones del gobierno nacional.

(NA)

(NA)

La primera convocatoria que hizo Río Negro fue vía redes sociales, y surgieron muchísimos médicos venezolanos con el inconveniente de la reválida. "Desde Migraciones en Nación tomaron estos datos y vieron la necesidad nuestra, lo plantearon como convenio, y en eso estamos. Tiene que ver con la migración de profesionales venezolanos, que están viviendo un momento difícil", dice el funcionario.

Estimaciones oficiales indican que en el último año y medio vinieron al país unos 2.000 médicos desde Venezuela. De todos modos, Aroca aclara que los exámenes serían rigurosos, con exámenes y evaluaciones prácticas.

Para medicina general la Provincia necesita médicos en Alto Valle, Villa Regina, la zona de río Colorado al norte, areas despobladas de la Línea Sur, pueblos a las márgenes de la ruta 23, y algunos cargos en Bariloche y El Bolsón, que no son prioritarios pero sí para completar equipos.

Para ginecología y obstetricia hay vacantes en Cipoletti, donde se practican más de 1.000 partos al año, y en Villa Regina, que registra alrededor de 600 partos anuales.

En Río Negro ven como una dificultad particular el desarraigo que implica vivir en alguna de sus ciudades o pueglos, pero también entienden que el déficit es nacional.

"Esta situación de faltante de médicos en el ámbito público atraviesa a todos los distritos del país, se ve en las reuniones nacionales de ministros. Hay especialidades que cuesta que la gente se forme", comenta Aroca, y aclara que "no sólo atraviesa el sector público, el privado está en búsqueda permanente".

Por eso Aroca observa más allá y encuentra que el corazón del problema es cultural. La mayoría de los médicos argentinos se forma en la universidad y hospitales públicos, pero luego eligen trabajar en ámbitos privados.

"Te formaste en un hospital público y cuando hay que retribuirle elegís el privado u otra cosa. Es complejo sostener sistemas de salud así", comenta Aroca.

El Ministerio recibe antecedentes vía mail a daroca@salud.rionegro.gov.ar y rr.hhsaludrn@gmail.com. También resuelve consultas a través de los teléfonos +54-2920-42-1543 ó +54-9-2920-65-1342.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Chile: condenaron a nueve ex militares por el asesinato del cantautor Víctor Jara durante la dictadura de Pinochet

3 julio, 2018

El cantautor Víctor Jara fue asesinado en 1973El juez chileno Miguel Vázquez condenó a nueve militares en retiro por el asesinato del afamado folclorista Víctor Jara, acribillado días después del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, informó este martes el Poder Judicial.
Jara, una de las voces más reconocidas de la música popular de Chile y América Latina, fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos en septiembre de 1973 en Santiago.
“El ministro en visita de causas de derechos humanos Miguel Vázquez Plaza condenó a 9 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y el ex director de prisiones Littre Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago”, indicó un comunicado de prensa del Poder Judicial.
El magistrado sentenció a los ex oficiales Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Herná.. […]

Noticias Ahora

El desesperado pedido de Maradona en medio de la “cacería” de Corea del Sur en México 86

13 junio, 2018

Debut de Argentina en el Mundial de México 1986, primer paso de la Selección hacia su segunda estrella en una Copa del Mundo. El 2 de junio de aquel año, el conjunto nacional superó 3-1 a Corea del Sur, en un partido que estuvo signado por la “cacería” de los asiáticos a Diego Maradona. El capitán y figura del conjunto de Carlos Bilardo recibió 11 infracciones, la mayoría de ellas bruscas. Sin embargo, al rival sólo le amonestaron dos jugadores.
“¡Cómo me pegaron, mamita! ¡Cómo me pegaron! Me hicieron once fouls, casi todos los del partido. Algunos me dejaron sangrando, sin joda… Al número 17, la desgracia, no me acuerdo cómo se llamaba, pero yo ya lo había bautizado Kung Fu”, contó tiempo después el Diez.
Pues bien, Oscar Garré, integrante de aquel equipo que dio la vuelta olímpica en el estadio Azteca, reveló detalles desconocidos de aquella persecución, que fue infructuosa. “A Diego lo cagaron a patadas ese día”, recodó en charla con el programa radial El Mundo FC.
El Mago contó cóm.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*