Río Negro necesita médicos y busca en Venezuela porque los argentinos no se postulan

Renovación generacional y falta de interés para instalarse en ciudades pequeñas, lejanas o que demandan guardias intensas. Por esos dos factores, en la provincia de Río Negro sufren de sequía de médicos en casi todas las ciudades y pueblos. Por eso, el gobierno local abrió una convocatoria que va más allá de los límites de las universidades nacionales y se extiende a extranjeros, especialmente venezolanos.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, el Ministerio de Salud rionegrino necesita ocupar 60 vacantes de distintas especialidades: medicina general, pediatría, ginecología y obstetricia, terapia intensiva infantil, cirugía general, neonatología, en diversos hospitales.

"Necesitamos gente joven que venga con capacidad de hacer guardias, que tenga esta vocación, que es lo que hace especial al hospital público", detalló Daniel Aroca, secretario de Gestión Hospitalaria de la Provincia.

Para medicina general, que requiere la consulta más frecuente, se necesitan en todo Río Negro. Para algunos hospitales en particular necesitan fortalecer equipos de alta complejidad de terapia intensiva infantil en Bariloche y en General Roca. "Son los lugares donde tenemos la alta tecnología y hay que concentrar equipos formados", detalló el funcionario.

Lo mismo ocurre neonatologos en Bariloche, Cipoletti, Roca, Viedma; para pediatría Choele Choel, San Antonio Oeste, Río Colorado, Cipoletti, Bariloche o El Bolsón.

(NA)

(NA)

Las renuncias de personal que se fue a vivir a otro lugar, o la cuestión generacional, con médicos y médicas que se jubilan, abrió una necesidad difícil de resolver en Río Negro. "También sucede que algunas especialidades no se renuevan, eso tiene que ver con egresados que no eligen esas ramas", agrega Aroca.

De 100 puestos que Río Negro necesita ocupar el próximo cuatrimestre, sólo consiguieron empleados para unos 40 trabajos. Dicen que "para estar tranquilos", necesitan completar otros 60 puestos. Los salarios, entre el básico y el plus por las guardias, ronda $ 80.000.

Por eso iniciaron una nueva gestión con el Ministerio de Educación local, con la idea de que exista algún tipo de beneficio para los médicos extranjeros que quieran ejercer en Río Negro.

"Hay una experiencia en Salta, de hacer más corto el derrotero de la reválida para que puedan ejercer en un corto plazo en Río Negro", cuenta Aroca. La idea es que los postulantes de otros países puedan resolver el emparejamiento universitario en cuatro meses a través de convenios con Migraciones del gobierno nacional.

(NA)

(NA)

La primera convocatoria que hizo Río Negro fue vía redes sociales, y surgieron muchísimos médicos venezolanos con el inconveniente de la reválida. "Desde Migraciones en Nación tomaron estos datos y vieron la necesidad nuestra, lo plantearon como convenio, y en eso estamos. Tiene que ver con la migración de profesionales venezolanos, que están viviendo un momento difícil", dice el funcionario.

Estimaciones oficiales indican que en el último año y medio vinieron al país unos 2.000 médicos desde Venezuela. De todos modos, Aroca aclara que los exámenes serían rigurosos, con exámenes y evaluaciones prácticas.

Para medicina general la Provincia necesita médicos en Alto Valle, Villa Regina, la zona de río Colorado al norte, areas despobladas de la Línea Sur, pueblos a las márgenes de la ruta 23, y algunos cargos en Bariloche y El Bolsón, que no son prioritarios pero sí para completar equipos.

Para ginecología y obstetricia hay vacantes en Cipoletti, donde se practican más de 1.000 partos al año, y en Villa Regina, que registra alrededor de 600 partos anuales.

En Río Negro ven como una dificultad particular el desarraigo que implica vivir en alguna de sus ciudades o pueglos, pero también entienden que el déficit es nacional.

"Esta situación de faltante de médicos en el ámbito público atraviesa a todos los distritos del país, se ve en las reuniones nacionales de ministros. Hay especialidades que cuesta que la gente se forme", comenta Aroca, y aclara que "no sólo atraviesa el sector público, el privado está en búsqueda permanente".

Por eso Aroca observa más allá y encuentra que el corazón del problema es cultural. La mayoría de los médicos argentinos se forma en la universidad y hospitales públicos, pero luego eligen trabajar en ámbitos privados.

"Te formaste en un hospital público y cuando hay que retribuirle elegís el privado u otra cosa. Es complejo sostener sistemas de salud así", comenta Aroca.

El Ministerio recibe antecedentes vía mail a daroca@salud.rionegro.gov.ar y rr.hhsaludrn@gmail.com. También resuelve consultas a través de los teléfonos +54-2920-42-1543 ó +54-9-2920-65-1342.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Uber, revolucionador de industrias, encuentra su propia amenaza

16 junio, 2018

Ni los taxistas, ni las regulaciones gubernamentales, ni competidores como Lyft o Cabify: la mayor amenaza para Uber es una tecnología que tiene el potencial de sacar a la revolucionaria empresa del mercado. Blockchain, cadena de bloques en inglés, es una red descentralizada, donde no hay un jugador que tenga mayor poder que el resto.
Tiene el potencial de desestabilizar el modelo de negocios de Uber como la compañía lo hizo con una de las industrias más importantes de la vida urbana: el transporte.
El argumento que suele ser mencionado en contra de Uber, que en definitiva provee un mejor servicio a un precio más económico, es la competencia desleal con los taxistas tradicionales.
Uber, Cabify y Lyft son solo ejemplos de plataformas digitales que integran a la “economía colaborativa”, este sistema económico que tiene menos de una década, en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Uber, por ejemplo, es la mayor empresa transportista de.. […]

Noticias Ahora

La CIDH afirmó que la situación en Nicaragua “es alarmante y cada día empeora aún más”

18 julio, 2018

Represión en Nicaragua”La situación en Nicaragua es alarmante y cada día empeora aún más”, afirmó el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autonómo de la OEA, que registró al menos 285 muertos en tres meses de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.
“La conducta que ha adoptado el gobierno en los últimos días parece ser un cierre de los espacios de diálogo”, dijo Paulo Abrao. “La fotografía del momento es muy grave”.
En una entrevista con la agencia AFP, Abrao se refirió a la crítica situación en el país.
-El gobierno nicaragüense criticó que no se señalen las “atrocidades” cometidas por los opositores. ¿Es así?
-El conflicto está cambiando. Primero había una represión clásica de fuerzas policiales contra manifestantes. Y en la medida en que la gente se siente amenazada, reacciona para defenderse. Pero la proporción de fallecidos (285, incluidos 20 policías) y heridos (más de 1.800) demuestra claramente que se trata de un operativo combinado d.. […]

Noticias Ahora

Banfield y San Lorenzo buscarán un triunfo para empezar a subir en la Superliga: hora, TV y formaciones

7 octubre, 2018

TélamSan Lorenzo visitará desde las 11 a Banfield en el estadio Florencio Sola para la disputa del primer partido del domingo correspondiente a la octava fecha de la Superliga Argentina de Fútbol. El encuentro tendrá como árbitro a Nicolás Lamolina y será televisado por Fox Sports Premium.
El Ciclón intentará sacar provecho de su buen estado de ánimo para conseguir su primera victoria como visitante en el torneo local. Es que llega a este partido tras clasificarse a los cuartos de final de la Copa Argentina luego de vencer a Gimnasia La Plata.
Los del Claudio Pampa Biaggio sufrirán algunas bajas importantes: Fabricio Coloccini, Gerónimo Poblete, Franco Mussis y Nicolás Blandi no estarán presentes, ya que se recuperan de sus respectivas lesiones. El primero se salvó de un desgarro pero padece un edema en el isquiotibial izquierdo, lo que le demandará unos 10 días afuera de las canchas. Mientras que el segundo sufrió un esguince en su tobillo izquierdo y esperan por su evolución.
Mussis,.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*