Río Negro necesita médicos y busca en Venezuela porque los argentinos no se postulan

Renovación generacional y falta de interés para instalarse en ciudades pequeñas, lejanas o que demandan guardias intensas. Por esos dos factores, en la provincia de Río Negro sufren de sequía de médicos en casi todas las ciudades y pueblos. Por eso, el gobierno local abrió una convocatoria que va más allá de los límites de las universidades nacionales y se extiende a extranjeros, especialmente venezolanos.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, el Ministerio de Salud rionegrino necesita ocupar 60 vacantes de distintas especialidades: medicina general, pediatría, ginecología y obstetricia, terapia intensiva infantil, cirugía general, neonatología, en diversos hospitales.

"Necesitamos gente joven que venga con capacidad de hacer guardias, que tenga esta vocación, que es lo que hace especial al hospital público", detalló Daniel Aroca, secretario de Gestión Hospitalaria de la Provincia.

Para medicina general, que requiere la consulta más frecuente, se necesitan en todo Río Negro. Para algunos hospitales en particular necesitan fortalecer equipos de alta complejidad de terapia intensiva infantil en Bariloche y en General Roca. "Son los lugares donde tenemos la alta tecnología y hay que concentrar equipos formados", detalló el funcionario.

Lo mismo ocurre neonatologos en Bariloche, Cipoletti, Roca, Viedma; para pediatría Choele Choel, San Antonio Oeste, Río Colorado, Cipoletti, Bariloche o El Bolsón.

(NA)

(NA)

Las renuncias de personal que se fue a vivir a otro lugar, o la cuestión generacional, con médicos y médicas que se jubilan, abrió una necesidad difícil de resolver en Río Negro. "También sucede que algunas especialidades no se renuevan, eso tiene que ver con egresados que no eligen esas ramas", agrega Aroca.

De 100 puestos que Río Negro necesita ocupar el próximo cuatrimestre, sólo consiguieron empleados para unos 40 trabajos. Dicen que "para estar tranquilos", necesitan completar otros 60 puestos. Los salarios, entre el básico y el plus por las guardias, ronda $ 80.000.

Por eso iniciaron una nueva gestión con el Ministerio de Educación local, con la idea de que exista algún tipo de beneficio para los médicos extranjeros que quieran ejercer en Río Negro.

"Hay una experiencia en Salta, de hacer más corto el derrotero de la reválida para que puedan ejercer en un corto plazo en Río Negro", cuenta Aroca. La idea es que los postulantes de otros países puedan resolver el emparejamiento universitario en cuatro meses a través de convenios con Migraciones del gobierno nacional.

(NA)

(NA)

La primera convocatoria que hizo Río Negro fue vía redes sociales, y surgieron muchísimos médicos venezolanos con el inconveniente de la reválida. "Desde Migraciones en Nación tomaron estos datos y vieron la necesidad nuestra, lo plantearon como convenio, y en eso estamos. Tiene que ver con la migración de profesionales venezolanos, que están viviendo un momento difícil", dice el funcionario.

Estimaciones oficiales indican que en el último año y medio vinieron al país unos 2.000 médicos desde Venezuela. De todos modos, Aroca aclara que los exámenes serían rigurosos, con exámenes y evaluaciones prácticas.

Para medicina general la Provincia necesita médicos en Alto Valle, Villa Regina, la zona de río Colorado al norte, areas despobladas de la Línea Sur, pueblos a las márgenes de la ruta 23, y algunos cargos en Bariloche y El Bolsón, que no son prioritarios pero sí para completar equipos.

Para ginecología y obstetricia hay vacantes en Cipoletti, donde se practican más de 1.000 partos al año, y en Villa Regina, que registra alrededor de 600 partos anuales.

En Río Negro ven como una dificultad particular el desarraigo que implica vivir en alguna de sus ciudades o pueglos, pero también entienden que el déficit es nacional.

"Esta situación de faltante de médicos en el ámbito público atraviesa a todos los distritos del país, se ve en las reuniones nacionales de ministros. Hay especialidades que cuesta que la gente se forme", comenta Aroca, y aclara que "no sólo atraviesa el sector público, el privado está en búsqueda permanente".

Por eso Aroca observa más allá y encuentra que el corazón del problema es cultural. La mayoría de los médicos argentinos se forma en la universidad y hospitales públicos, pero luego eligen trabajar en ámbitos privados.

"Te formaste en un hospital público y cuando hay que retribuirle elegís el privado u otra cosa. Es complejo sostener sistemas de salud así", comenta Aroca.

El Ministerio recibe antecedentes vía mail a daroca@salud.rionegro.gov.ar y rr.hhsaludrn@gmail.com. También resuelve consultas a través de los teléfonos +54-2920-42-1543 ó +54-9-2920-65-1342.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Procesión de “creyentes” y reclamos sin pausa: el insólito día a día en las oficinas de López Obrador, próximo presidente de México

31 julio, 2018

Cientos de mexicanos han pasado por las puertas de la casa de transición de López Obrador para pedir su ayuda.Hasta la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, han llegado las más inéditas peticiones de mexicanos que esperan su ayuda.
Desde los primeros días posteriores a su victoria, comenzó esta “procesión de creyentes” que esperan durante horas, aguardan por las noches, llegan de madrugada, y sólo para entregar una carta, un fólder con el expediente de un caso, un papel garabateado que pide un favor o una cita con “el presidente”.
También están los que dan: decenas de regalos han llegado hasta las puertas del inmueble ubicado en la esquina de las calles de Chihuahua y Monterrey, en la colonia Roma, donde también han sonado serenatas, se han montado altares y celebrado ceremonias para proteger a López Obrador.
Las historias se coleccionan ya por decenas. Por la casa de la transición ha pasado de todo: desde la mujer que vino de Chiapas en silla.. […]

Noticias Ahora

Cristina Kirchner ingresó al juzgado de Bonadio: se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita

13 agosto, 2018

La ex presidente Cristina Kirchner, este lunes al salir de su departamento (Guillermo Llamos)La ex presidente Cristina Kirchner se presentó a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno en la que se investiga un presunto circuito de corrupción entre funcionarios y empresarios en torno a la obra pública.
La senadora fue citada a declarar luego de que los escritos del ex chofer de Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista, y el testimonio de algunos empresarios “arrepentidos”, como Carlos Wagner (ex presidente de la Cámara de la Construcción), la vincularan con la trama de corrupción que se investiga.
A las 9:24, la ex Presidente salió de su departamento de la calle Juncal. Esa dirección aparece varias veces en los cuadernos como destino final de las coimas que pagaban los empresarios. Había apenas un puñado de militantes, pero mucha expectativa periodística. De hecho, la ex jefa de.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*