Roomba, la aspiradora que te espía

El modelo 980 de Roomba, que incluye una cámara para registrar la situación del hogar.
El modelo 980 de Roomba, que incluye una cámara para registrar la situación del hogar. HANDOUT REUTERS

MÁS INFORMACIÓN

Una máxima se extiende en Silicon Valley como faro para alumbrar nuevos negocios: “Los datos son el nuevo petróleo”. iRobot, el fabricante de la popular aspiradora inteligente Roomba, quiere vender los datos con los planos y la distribución de los hogares que proporciona la máquina a terceros.

La empresa, nacida en el MIT en 1990 y cuya finalidad inicial era crear robots que desactivan bombas, ha reconocido que quiere compartir la información de las casas de sus clientes con otros fabricantes como Google o Apple. En una entrevista con Reuters, Colin Angle, fundador y consejero delegado de la empresa, ha desvelado su plan para comercializar los datos: “Hay todo un ecosistema de aparatos y servicios que se pueden ofrecer a los hogares una vez que tienes un mapa de la casa bien hecho y cuyo dueño nos ha dado permiso para compartir”. Entre los aparatos a los que se refiere se incluyen lámparas, termostatos o cámaras de seguridad.

El directivo ha confirmado que esperan comenzar a ofrecer esta información en los próximos años. De momento, cuentan con una única integración con tecnología de terceros. Dos de sus modelos se conectan con Alexa, el asistente de voz de Amazon. De modo que se pueden ejecutar órdenes del tipo: “Alexa, pasa la aspiradora en el salón”. Una posible utilidad de estos mapas podría ser preguntar a los asistentes de voz, ya sea Siri, Alexa o Google, dónde hemos dejado el iPad.

Roomba fue el primer robot en entrar en el hogar. La aspiradora ha sabido dar con la tecla para suplir al modelo tradicional y lidera el negocio con el 68,5% del mercado mundial y más del 80% en España. Se puede programar para que limpie mientras se está fuera, es cómoda y cada vez más inteligente. A medida que se usa, va reconociendo los lugares y limpia siguiendo patrones para no dejar ningún rincón del hogar sucio. Ni la moqueta ni el parqué se le resisten. Los últimos modelos, fruto de los tiempos, incluyen una aplicación para conectarse al móvil a través del wifi del hogar y controlarla a distancia. Son precisamente estos últimos modelos los que cartografían los hogares.

El primer modelo salió a la venta en 2002 y desde entonces han vendido más de 14 millones. En 2015 estrenaron el modelo 980, con un precio de 900 dólares (unos 775 euros). Fue el primero en incluir la tecnología de navegación para almacenar un mapa y reconocer los espacios. Para ello cuenta con una cámara con una inclinación de 45 grados que registra el espacio en busca de cambios y obstáculos. Después, almacena los datos y los analiza para poder limpiar mejor y, como se acaba de conocer, la empresa podrá sacar réditos de esa información. iRobot ha aclarado que no la venderán sin permiso del consumidor, pero no queda claro si el permiso se dará de facto al adquirir el aparato o se tendrá que dar consentimiento de manera más explícita.

El profesor de la Universidad de Cornell especializado en robótica Guy Hoffman ha explicado a Reuters que el acceso a estos mapas sería un gran avance para la industria de la tecnología en el hogar: "Ahora mismo funcionan como un turista en Nueva York que nunca sale del metro. Hay mucha más información de la ciudad, pero se pierden el contexto de lo que sucede en la superficie de cada estación".

Según IHS Markit, firma especializada en análisis financiero, el mercado del hogar inteligente alcanzó la cifra de 9.800 millones de dólares en 2016 (8.430 euros) solo en Estados Unidos, con una proyección de un crecimiento del 60% en 2017. A pesar de que la idea de Angle ha generado gran polémica entre los consumidores, los inversores le han dado su visto bueno con una subida del 21% tras el cierre de Wall Street.

Archivado en: Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Al menos 450 tiburones hallados muertos en una red de pesca en Francia

14 junio, 2018

La alerta fue dada por un barco que descubrió la red de pesca en el área de Sillon de Talbert, donde los tiburones quedaron atrapados junto a manta rayas y otros peces, dijo el alcalde de la localidad de Pleubian, Loïc Mahé.
Con la ayuda de voluntarios y asociaciones, los servicios técnicos del ayuntamiento lograron liberar los cadáveres de los tiburones.
La operación costó más de 3.000 euros a la alcaldía, que decidió presentar una denuncia ante la gendarmería marítima.
“La red era un peligro para la navegación y el buceo”, lamentó el alcalde, quien denunció un “acto irresponsable”.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La más extraña masacre al costado de una carretera en México
Impactante: así sacaron del agua al joven que fue atacado por un tiburón en Brasil
El dramático momento en que cuatro tiburones rodean a un niño en una playa de las Bahamas […]

Noticias Ahora

Máxima y la familia real llegarán mañana a la Argentina para el funeral de Inés Zorreguieta

7 junio, 2018

Los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, y sus hijas, las princesas Catalina Amalia, Alejandra y Ariadna, viajarán mañana a la ciudad de Buenos Aires para asistir al funeral de Inés Zorreguieta, la hermana de la reina que fue encontrada sin vida anoche.
En un comunicado, la corona holandesa informó hoy que la familia real suspenderá su agenda para los próximos días y se trasladará a la Argentina para acompañar a Máxima a despedir a su hermana en un funeral privado que sería este fin de semana.
En tanto, tras participar de la ceremonia, el rey Guillermo Alejandro volverá a su país para continuar con su agenda, que prevé un viaje de Estado el lunes 11 a los países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, donde permanecerá hasta el viernes 15.
Luego de enterarse de la muerte de su hermana, Máxima canceló toda su agenda oficial para esta y la próxima semana y ya comunicó que no acompañará al rey a Estonia, Letonia y Lituania.
Por el momento se desconoce si tras participar del fune.. […]

Noticias Ahora

Aumentaron los casos de asma en Puerto Rico tras el paso de huracán María

18 junio, 2018

Poco después de que cumplió 2 años, Yadriel Hernández comenzó a tener problemas para respirar. Su médico le recetó un inhalador y una medicina para la alergia, y sus síntomas estuvieron bajo control.
Cuando el huracán María arrasó con Puerto Rico el año pasado, esparció restos de moho a lo largo y ancho de la isla y forzó a muchos habitantes a utilizar generadores de electricidad que emanan humo. Ahora, Hernández, de 8 años, tiene ataques de asma dos veces al mes y necesita casi cuatro veces más la dosis de medicamento de la que solía tomar.
Su madre dijo que los apagones semanales que ocurren en la localidad costera de Aguadilla provocan ansiedad en su hijo, lo que puede empeorar los síntomas del asma. El niño entra en pánico por no poder encender el nebulizador que le ayuda a controlar su asma.
“Se va la luz y cae en crisis. El grita, 'Se fue la luz, mamá, se fue la luz. Me va a dar asma'”, contó Johana Hernández.
Los médicos de Puerto Rico dijeron que están viendo un alarm.. […]

Mundo One

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*