Según el registro de femicidios de la Corte Suprema, en el país matan a una mujer cada 35 horas

La tasa del país alcanza 1,1 femicidio cada 100 mil mujeres (Shutterstock)

El dato proviene del Registro de Femicidios de la Justicia Argentina. Según el informe de 2017, en el país hubo 251 víctimas directas de femicidios. Y la cifra proviene del relevamiento de causas judiciales que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires.

Para esta nueva edición se sumaron dos nuevas categorías de víctimas al registro que son los femicidios vinculados y vinculados por interposición en línea de fuego. La primera se define como aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti. En cuanto a la segunda, se trata de aquellos casos en que el homicidio se comete contra una o varias personas (niña, niño, adolescente, mujer, varón, trans, travesti) que se interponen o intentan evitar un femicidio.

El 93% de los imputados de todo el país fueron varones con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo

La cifra oficial resulta ser menor de la que presentaron desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro, una ONG que defiende los derechos humanos de las mujeres en la Argentina, según la que cada 30 horas una mujer muere víctima de un femicidio en el país.

La organización, que comenzó a relevar los femicidios en 2008, registró un promedio de 260 femicidios al año o 2.679 casos en la última década, y a partir de ese total, 3.378 hijas e hijos -en un 66% de los casos, menores de edad- quedaron sin madre.

La consigna “Ni Una Menos”, que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en nuestro país (Julieta Ferrario)

Volviendo al registro de la Corte Suprema, los datos señalan que el 93% de los imputados incluidos en las causas judiciales de todo el país eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo: casi en el 60% de los casos eran sus parejas y ex parejas.

Así, la tasa del país alcanza 1,1 femicidio cada 100 mil mujeres, igual a la del año 2016, y el registro expone la desigual distribución territorial de los femicidios en el país, donde conviven jurisdicciones cuyas tasas duplican el valor nacional con otras de valores inferiores.

En provincias como Salta, Jujuy y Santiago del Estero, la tasa de femicidios oscila entre 2,7 y 2,1 cada 100 mil mujeres, lo que denota un grado de heterogeneidad que debe ser tenido en cuenta por el Estado a la hora de diseñar políticas de prevención en materia de violencia de género.

En las provincias de Salta, Jujuy y Santiago del Estero las tasas de femicidios se encuentran muy por encima de la media nacional

Un dato que revela el estado de desprotección de las víctimas es el que señala que el 80% de los femicidios fueron cometidos en espacios privados, sobresaliendo dentro de este total un 71% de los casos en que los femicidios se cometieron en las viviendas de las víctimas.

Tal como refleja el registro, al menos 202 niñas, niños y adolescentes -menores de 18 años- se encontraban a cargo del cuidado de las víctimas de femicidios. Son las víctimas colaterales de un flagelo que ya es pandémico.

La consigna "Ni Una Menos", que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en nuestro país y en la región, se inspira en el lema de la activista mexicana Susana Chávez Castillo. Oriunda de Ciudad Juárez, ella lideró una campaña en pos del esclarecimiento de los femicidios cometidos en esa ciudad del estado de Chihuahua y fue asesinada en 2011, en circunstancias aún no aclaradas. "'Ni Una Menos' es un grito contra la violencia machista", señala en su blog el colectivo de periodistas, artistas y activistas sociales argentinos que lanzó la primera gran convocatoria en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, el 3 de julio de 2015.

SEGUÍ LEYENDO

10 años de femicidio en la Argentina: definiciones y cifras de la violencia contra las mujeres

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Escandaloso final en Racing-Boca: los gestos de Eduardo Coudet y la polémica protesta de Guillermo al árbitro

7 octubre, 2018

Los últimos 15 minutos del empate 2-2 entre Racing y Boca saltaron de escándalo en escándalo. Desde el ingreso de Ricardo Centurión, cuyas intervenciones fueron tomadas como una provocación por los jugadores de la ribera (¿y generaron su reacción anímica?), pasando por los gestos de Eduardo Coudet cuando fue expulsado y finalizando en los empujones del final del partido y la protesta a los gritos de Guillermo Barros Schelotto cara a cara con Darío Herrera, con una frase que también involucra a River y a Independiente. Lamentable.
Con el duelo 2-0 en favor de Racing, tal vez buscando un lucimiento ante su ex club que lo volviese a catapultar como titular, Centurión intentó un par de jugadas con su sello, lo que aumentó el enojo de los jugadores visitantes, quienes ya estaban cargados por los fallos arbitrales (el primer gol fue en offside y Herrera omitió un agarrón a Pavón cerca del área). A los 30′ del complemento, el Wachiturro ensayó una bicicleta y hubo cuatro rivales que lo fueron.. […]

Noticias Ahora

El dólar es un “arma electoral” y el Gobierno parece tener un plan para calmarlo: en la semana bajó 2,5%

12 julio, 2018

(Nicolás Nuñez)El dólar siguió en baja y en la semana lleva perdido casi 2,50%, aunque la aversión al riesgo aumentó y los inversores se alejan de la bolsa en busca de colocaciones seguras en dólares y pesos. Por ahora, ganan las tasas.
A todo esto, el Gobierno se vio favorecido sorpresivamente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las negociaciones con los orientales apuntan a elevar a USD 20 mil millones los swaps para alimentar las reservas. Esos USD 20.000 millones estarán en poder de los chinos, pero a disposición del Banco Central cuando los necesite y devengarán una tasa mínima. Este anuncio se haría entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximo durante la reunión del G-20 en Buenos Aires.
Los chinos, además, anunciarían inversiones directas en la Argentina, porque este enfrentamiento con Estados Unidos les mostró que deben suturar los puntos vulnerables. Ampliar la producción de algunos bienes en otros países para asegurarse la provisión de materias prima.. […]

Noticias Ahora

Infografía del personaje de la semana: números, frases, críticas y memes de Jorge Sampaoli

25 junio, 2018

El jueves 25 de junio Argentina perdió 3 a 0 con Croacia por la segunda fecha del Grupo D. Perdió mucho más que un partido en un Mundial. La derrota fue humillante, minó las esperanzas de clasificación y desató una intervención histórica en el plantel. Las imágenes difundidas y la secuencia de sucesos alimentan las teorías de doble comando y las suspicacias por la división de poderes.
Se presume que Jorge Sampaoli perdió el control: las decisiones en concepto de tácticas y elección de jugadores serán, a partir de ahora, consensuadas. Javier Mascherano, líder y vocero del plantel, rechazó a medias esa hipótesis: “No es que el entrenador va a consensuar, pero quiere saber cuál es el sentimiento del jugador adentro de la cancha”.
Su imagen se desdibujó. Asumió la culpa de la goleada croata. En conferencia de prensa, visiblemente golpeado, esbozó: “Yo soy el responsable, creo que hoy la responsabilidad fundamentalmente es mía porque soy el entrenador, por situaciones que planteadas de otra.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*