Según el registro de femicidios de la Corte Suprema, en el país matan a una mujer cada 35 horas

La tasa del país alcanza 1,1 femicidio cada 100 mil mujeres (Shutterstock)

El dato proviene del Registro de Femicidios de la Justicia Argentina. Según el informe de 2017, en el país hubo 251 víctimas directas de femicidios. Y la cifra proviene del relevamiento de causas judiciales que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires.

Para esta nueva edición se sumaron dos nuevas categorías de víctimas al registro que son los femicidios vinculados y vinculados por interposición en línea de fuego. La primera se define como aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti. En cuanto a la segunda, se trata de aquellos casos en que el homicidio se comete contra una o varias personas (niña, niño, adolescente, mujer, varón, trans, travesti) que se interponen o intentan evitar un femicidio.

El 93% de los imputados de todo el país fueron varones con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo

La cifra oficial resulta ser menor de la que presentaron desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro, una ONG que defiende los derechos humanos de las mujeres en la Argentina, según la que cada 30 horas una mujer muere víctima de un femicidio en el país.

La organización, que comenzó a relevar los femicidios en 2008, registró un promedio de 260 femicidios al año o 2.679 casos en la última década, y a partir de ese total, 3.378 hijas e hijos -en un 66% de los casos, menores de edad- quedaron sin madre.

La consigna “Ni Una Menos”, que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en nuestro país (Julieta Ferrario)

Volviendo al registro de la Corte Suprema, los datos señalan que el 93% de los imputados incluidos en las causas judiciales de todo el país eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo: casi en el 60% de los casos eran sus parejas y ex parejas.

Así, la tasa del país alcanza 1,1 femicidio cada 100 mil mujeres, igual a la del año 2016, y el registro expone la desigual distribución territorial de los femicidios en el país, donde conviven jurisdicciones cuyas tasas duplican el valor nacional con otras de valores inferiores.

En provincias como Salta, Jujuy y Santiago del Estero, la tasa de femicidios oscila entre 2,7 y 2,1 cada 100 mil mujeres, lo que denota un grado de heterogeneidad que debe ser tenido en cuenta por el Estado a la hora de diseñar políticas de prevención en materia de violencia de género.

En las provincias de Salta, Jujuy y Santiago del Estero las tasas de femicidios se encuentran muy por encima de la media nacional

Un dato que revela el estado de desprotección de las víctimas es el que señala que el 80% de los femicidios fueron cometidos en espacios privados, sobresaliendo dentro de este total un 71% de los casos en que los femicidios se cometieron en las viviendas de las víctimas.

Tal como refleja el registro, al menos 202 niñas, niños y adolescentes -menores de 18 años- se encontraban a cargo del cuidado de las víctimas de femicidios. Son las víctimas colaterales de un flagelo que ya es pandémico.

La consigna "Ni Una Menos", que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en nuestro país y en la región, se inspira en el lema de la activista mexicana Susana Chávez Castillo. Oriunda de Ciudad Juárez, ella lideró una campaña en pos del esclarecimiento de los femicidios cometidos en esa ciudad del estado de Chihuahua y fue asesinada en 2011, en circunstancias aún no aclaradas. "'Ni Una Menos' es un grito contra la violencia machista", señala en su blog el colectivo de periodistas, artistas y activistas sociales argentinos que lanzó la primera gran convocatoria en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, el 3 de julio de 2015.

SEGUÍ LEYENDO

10 años de femicidio en la Argentina: definiciones y cifras de la violencia contra las mujeres

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Qué servicios se verán afectados por el paro general de la CGT que se realizará el lunes

22 junio, 2018

Los organizadores aseguran que el paro general del próximo lunes 25 de junio será el más contundente de los últimos años. Según pudo confirmar Infobae, no habrá: trenes, colectivos, subtes, taxis, vuelos de cabotaje, ni bancos. Además, estará afectada la actividad marítima en los principales puertos de la Argentina y la carga de combustible en las estaciones de servicio.
Tampoco habrá clases en los colegios bonaerenses, y solo se atenderán las urgencias en los hospitales ya que los docentes y los médicos de Provincia también adhirieron a la huelga convocada por la CGT. También se verá afectada la recolección de residuos y atención al público en las dependencias estatales y del Poder Judicial de todos el país.
La huelga también traerá complicaciones en el tránsito para aquellos trabajadores que no hagan paro y se muevan por sus propios medios para cumplir con sus tareas. En las últimas horas, partidos de izquierda y gremios enrolados en el sindicalismo combativo anunciaron su adhesión a.. […]

Noticias Ahora

Los perros callejeros matan niños en la India, expertos quieren descubrir por qué se volvieron violentos

15 mayo, 2018

Nueva Delhi – Un equipo de científicos de la India está investigando por qué grupos de perros callejeros en pueblos cercanos a la ciudad de Sitapur, en el norte de la India, misteriosamente comenzaron a matar niños.
En solo una semana, seis niños de entre 5 y 12 años fueron asesinados por perros callejeros, mientras que más de dos docenas más resultaron heridos en diversos ataques.
Las agresiones han aterrorizado a la ciudad y, de acuerdo con informes locales, la asistencia a la escuela ha disminuido. Los aldeanos de la ciudad dicen que creen que las bestias asesinas son hienas, no perros. Varios grupos de vigilantes de perros han comenzado a disparar y estrangular a los animales, mientras que las autoridades locales han reclutado policías, trabajadores municipales y un equipo de expertos “atrapadores de monos” para encontrar a estos animales.
El Fondo Mundial para la Vida Silvestre y el Instituto de Investigación Veterinaria de la India han enviado equipos para descubrir cómo es que l.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*