si te gusta el techno, te encantará 'borshch'

Este artículo apareció originalmente en i-D DE.

Borshch, o borsch, es el nombre de una sopa ucraniana hecha de carne, remolacha y otros vegetales, que debe cocerse a fuego lento durante un tiempo para que pueda absorber el sabor de todos los ingredientes. Y BORSHCH también es una revista sobre la escena electrónica underground. Pero, ¿qué tiene que ver un plato tradicional de Europa del este con la música electrónica? Según sus dos fundadores, Tiago Biscaia y Mariana Berezovska, mucho. “Cuando se nos ocurrió la idea de la revista por primera vez, el nombre era un chiste, pero cuanto más pensábamos en ello más nos dábamos cuenta de que nuestra sopa estaría hecha de ‘beat-roots’ electrónicos [un juego de palabras entre ‘beetroot’, que significa remolacha, y ‘beat roots’, es decir, raíces del ritmo]”. El diseñador gráfico portugués y la escritora y periodista musical ucraniana llegaron a esta conclusión con la primera edición de su fanzine, para la que fueron capaces de reclutar nombres como Fatima Al Qadiri y Nina Kraviz.

La segunda edición de BORSHCH también suena genial, con la promesa de entrevistas al DJ techno de Berlín Rødhåd y a la artista de Ostgut, Steffi, que nos muestran la diversidad de la escena local y a la vez se sumergen en los mundos musicales de Kiev y Copenhague. Dado que internet no nos cuenta mucho acerca de la misteriosa revista impresa, llamamos a los fundadores para que se acercaran y nos concediera una entrevista justo antes del lanzamiento de BORSHCH #2. Durante la conversación, ambos reflexionaron sobre el futuro de la música electrónica.


¿Cuál es la historia tras BORSHCH?
Los dos nos hemos sentido siempre fascinados por las revistas impresas, por el modo en que los lectores interactúan con ellas y por su carácter duradero. Crear una revista acerca de música electrónica era el complemento perfecto para nuestras pasiones y ocupaciones personales. Bautizando nuestra revista con el nombre de una sopa tradicional ucraniana dejamos entrever nuestra mentalidad, que consiste en no tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos.

Los dos vivís en Berlín. ¿Cuál es vuestra opinión sobre la escena de la música electrónica aquí?
No es ningún secreto que la música electrónica está floreciendo en Berlín. Cuenta con un entorno extremadamente estimulante para explorar la escena a través de diversos medios, para poder conocer a productores y creativos de la escena local e internacional y para convertirse en parte del gran entramado. Dicen que Berlín era mucho más libre hace unos diez años y que ahora las cosas están cambiando, pero para nosotros la ciudad sigue siendo un terreno de juego innovador. El discurso no solo está teniendo lugar dentro sino también fuera de los clubes. Da la sensación de que la música electrónica impulsa el ritmo del corazón de la ciudad y depende de ti si empleas esa energía para crear o para autodestruirte. A menudo suceden ambas cosas.

Fotografía Lesha Berezovskiy,

No solo ofrecéis a vuestros lectores un vistazo al interior de la escena musical de Berlín, sino también al de otras. ¿Por qué era tan importante para vosotros no centraros únicamente en una ciudad?
Hay un montón de maravillosos productores y fans de la música en todo el planeta cuyas historias merecen ser destacadas de un modo memorable que invite a la reflexión. Por ejemplo, el artículo sobre la escena de la música electrónica en Kiev se incluyó como contraste a los reportajes habituales de corte nacional. La autora, Maya Baklanova, estaba harta de la manida narrativa acerca de la cultura de club de la ciudad, condicionada por el contexto político, y deseaba ofrecer una nueva perspectiva. Su objetivo era profundizar más en la historia de la música electrónica en Kiev, rescatar nombres olvidados y encontrar una nueva perspectiva para la comprensión de la escena local. Puede que estas sean de las cosas más placenteras de ofrecer una publicación semestral, que te ofrece la oportunidad de explorar nuevos ángulos en torno a temas muy conocidos, de tomarnos más tiempo para estudiar los materiales y las fuentes y para escribir artículos que pueden perdurar en el tiempo.

Fotografía Sean Schermerhorn; Foto de portada George Nebieridze

¿Cómo elegisteis el contenido del segundo número BORSHCH #2?
Estábamos buscando nuevos enfoques para hablar sobre los eventos, los nuevos lanzamientos y la reedición de álbumes de música electrónica que reflejaran nuestros tiempos y siguieran siendo pertinentes en un futuro. Por ejemplo, Volruptus y Rødhåd hablaron sobre sus respectivas visiones para el futuro y estas resultaron ser bastante opuestas, lo que fue realmente interesante de observar. Seleccionar una foto de Volruptus para la portada, el productor más joven y probablemente el menos conocido de este número, fue también una especie de declaración de principios para nosotros. Creíamos que sus ideas futuristas en torno a cómo los músicos interactúan con la tecnología y también sus valores humanos están estrechamente conectados con nuestra propia visión del futuro de la música electrónica.

¿Cómo pinta el futuro de la música electrónica para vosotros?
Como Volruptus mencionó en nuestra conversación, con el cambio tecnológico, la publicación de música cambiará en un futuro cercano. Simplemente pensaremos en una canción y se convertirá en realidad. Quizá pronto seremos capaces de transmitir la música neurológicamente.

Fotografía George Nebieridze

El compositor Mark Ayres dijo algo muy interesante en una de las entrevistas: “Si es una pieza musical creada a partir de un sonido que resulta difícil de reconocer, inmediatamente se vuelve mágica. Se convierte en “lo otro”. ¿Cuándo fue la última vez que vosotros os sentisteis así?
De hecho, se trata de un pensamiento muy interesante por parte de uno de los pioneros de la música electrónica. Te hace darte cuenta de que, no hace tanto tiempo, la música electrónica tuvo que librar numerosas batallas para poder ser considerada “música” y para que se la tomara en serio, para ser ampliamente utilizada por compositores y para ser estudiada como asignatura académica. En la actualidad, el sonido electrónico está tan integrado en nuestras vidas que a duras penas pensamos en él como “lo otro”. Pero sin duda hay mucha magia en torno a él, especialmente cuando el entorno está equipado para crear un sonido y una luz muy especiales. Puede ponerte la piel de gallina y todo en su conjunto puede convertirse en una experiencia casi extracorpórea. La primera instalación en el MONOM, el Centro de Berlín para Sonido Espacial en el Funkhaus, fue bastante mágica.

Fotografía Daan Dam

Si BORSHCH #2 tuviera una banda sonora, ¿cuál sería?
Sería un viaje de ambient y acid, en ocasiones suave y flotante y en otras duro y abrupto. Habría voces remotas de niños jugando con ciborgs en nuestro patio trasero, por encima de sonidos de sirenas de ambulancia e intensas obras en las casas colindantes. Helena Hauff y Brian Eno formaron equipo para componer una banda sonora para BORSHCH, grabando todos aquellos sonidos que nos rodeaban mientras estábamos sentados, caminando, fumando o tomando café en medio de la noche, creando BORSCH para vosotros. Porque así es cómo suena crear una revista musical sobre música electrónica en Berlín.


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Recomiendan a nacidos entre 1945 y 1975 someterse a pruebas de hepatitis C

4 junio, 2018

En un artículo publicado en la revista médica CMAJ, la Asociación Canadiense para el Estudio del Hígado, compuesto por médicos e investigadores, recomendó que las pruebas de la hepatitis C se realicen no por razones de riesgo, sino de edad.
Los individuos considerados con mayor riesgo de contraer la hepatitis C son usuarios de drogas intravenosas que comparten jeringuillas, personas que se tatúan con equipo no esterilizado, aquellos que mantienen relaciones sexuales sin protección y múltiples personas, y los receptores de transfusiones antes de 1992.
Con estas cifras, los especialistas señalan que “si no se hace nada para cambiar la situación actual, los casos de cirrosis descompensada, carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado) y la mortalidad relacionada con el hígado aumentará entre un 80%, 205% y 160%, respectivamente, para 2035 comparada con 2013”.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Hepatitis C: los últimos avances en el tratamiento del virus que afecta a 71 millones de p.. […]

Noticias Ahora

Donald Trump conversó con Justin Trudeau y subrayó la importancia de llegar a un “rápido acuerdo” sobre el TLCAN

14 mayo, 2018

El presidente, Donald Trump, expresó este lunes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que quiere llegar “rápido” a un acuerdo sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Casa Blanca informó en un comunicado de la conversación entre Trudeau y Trump, que se produce en un momento en el que las negociaciones entre los tres países firmantes (EEUU, México y Canadá) siguen sin llegar a buen puerto, pese a encontrarse en la recta final.
Durante la conversación telefónica, Trump destacó la “importancia de llegar rápido a un acuerdo”, según detalló la Casa Blanca en un comunicado.
Los equipos técnicos de los tres países volvieron a Washington para continuar con las negociaciones, que la semana pasada fueron especialmente intensas.
En concreto, la semana pasada, las reuniones estuvieron protagonizadas por el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer; la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland; e Ildefonso Guajardo, sec.. […]

Mundo One

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]