Testificó el ingeniero colombiano que le creó un sistema de comunicaciones al “Chapo” Guzmán

Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es señalado de enviar más de 150 toneladas de cocaína a Estados Unidos, las autoridades buscan cadena perpetua. (Foto AFP)
Joaquín ‘Chapo’ Guzmán es señalado de enviar más de 150 toneladas de cocaína a Estados Unidos, las autoridades buscan cadena perpetua. (Foto AFP)

Antes de sus 30, el ingeniero Christian Rodríguez ya había ganado medio millón de dólares por crear un sistema de comunicaciones encriptada para el Cartel de Sinaloa. Hasta que el FBI lo descubrió y, a cambio de no encarcelarlo, lo obligó a que colaborar para hundir al líder de la estructura, Joaquín "Chapo" Guzmán.

La tarea no fue fácil. Le costó una crisis nerviosa, varias hospitalizaciones y hasta electroshocks. Ya se había conocido que en medio de ese trabajo mudó tres servidores del "Chapo" de Canadá a Holanda, donde las autoridades norteamericanas pudieron interceptar sus llamadas y conocer cómo se movía y las órdenes que daba.

Fueron unas 1.500 llamadas telefónicas interceptadas entre abril de 2011 y enero de 2012, que hoy sirven de material probatorio en el juicio que se adelanta en Nueva York contra el narco mexicano. Y esta vez fue el turno para las declaraciones del ingeniero colombiano, de hoy 32 años.

El ingeniero colombiano testificó en contra del ‘Chapo’, a quien le manejó las comunicaciones desde 2008. (EFE)
El ingeniero colombiano testificó en contra del ‘Chapo’, a quien le manejó las comunicaciones desde 2008. (EFE)

Rodríguez relató ante los jurados que fue tal el estrés de la colaboración con el FBI y la traición al "Chapo" que estuvo dos veces hospitalizado. Lo que se le unió a que tenía dos familias al mismo tiempo, ambas con hijos y una de ellas desconocía la existencia de la otra. Temía por la seguridad de ellos.

"Tenía demasiado estrés sobre mí (…) Me dieron terapia electroconvulsiva", contó al jurado el hombre originario de Cali, quien todavía recibe terapia.

Rodríguez era especializado en herramientas telemáticas y digitales, con énfasis en sofisticados sistemas de encriptamiento, y trabajaba para el capo colombiano Jorge Cifuentes Villa, quien lo presenta con el "Chapo" en 2008.

Ahora es declarado objetivo a eliminar por el Cartel de Sinaloa, pero permanece en el programa de protección de testigos de Estados Unidos, que lo tiene escondido en ese país bajo otra identidad, y en libertad por su colaboración.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El ingeniero colombiano que ayudó a "El Chapo" Guzmán a espiar al FBI y ahora colabora con la justicia de EEUU

Por declaraciones de "Chupeta" en el juicio del "Chapo", piden investigar al ex presidente Samper

Crímenes, fuga y caída de "Chupeta", el capo narco que se modificó el rostro y fue entregado por su novio

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Villa La Angostura: conmoción por la muerte de una beba durante una excursión

28 mayo, 2018

Una beba de tres meses falleció en la tarde del sábado en el Bosque de los Arrayanes, en Villa La Angostura, donde había viajado junto a su familia para pasar el fin de semana.
Los padres de la pequeña, oriundos de Buenos Aires, la habían llevado hasta el área protegida para realizar una excursión. Sin embargo, cuando llegaron a la tradicional casa de té del bosque, el matrimonio notó que la menor estaba inconsciente.
En medio de la desesperación, intentaron reanimarla sin éxito. El guardaparque dio entonces aviso a la Radioestación del Parque Nacional para que las autoridades del lugar coordinaran el operativo de traslado.
La beba fue llevada entonces de urgencia desde la cabaña en la que estaba al hospital zonal Oscar Arraiz, donde los médicos efectuaron maniobras de reanimación. Sin embargo, no tuvieron éxito y les informaron a los padres que la beba había fallecido. Todavía se desconocen las causas de la muerte pero hoy se realizará una autopsia para averiguar qué ocurrió.
La inten.. […]

Noticias Ahora

Una mujer recibió una brutal golpiza de su pareja y pide que lo liberen: “Es bueno, se pone así cuando toma”

10 junio, 2018

Un video registrado por una una cámara de seguridad en Mendoza muestra la feroz golpiza de un hombre a su pareja en plena vía pública.
El violento episodio ocurrió en la madrugada del 5 de junio, bajo un puente en la localidad de Guaymallén. En las imágenes se ve cómo un hombre agrede brutalmente a una mujer con golpes en la cara y en el cuerpo y fuertes patadas, que se repiten hasta que la víctima cae al piso.
Luego de que las cámaras de seguridad registraran el hecho, un grupo de policías acudió al lugar y arrestaron al agresor, identificado como Gustavo Corzo, que estaba tirado en un colchón.
“Es bueno. Lo que pasa es que se pone así cuando toma; yo lo amo, déjenlo libre”, pidió la víctima, Alejandra Villa, que prefirió no hacer la denuncia en sede judicial, y desde entonces se desconoce su paradero.
Sin embargo, la fiscal de Género a cargo del caso, Mónica Fernández Poblet, actuó de oficio e imputó a Corzo por lesiones graves agravadas por la relación de pareja y violencia de géner.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*