Turismo mundialista: guía completa con todo lo que hay que saber antes de viajar a Rusia

Las ciudades anfitrionas en esta Copa del Mundo incluyen a Moscú, San Petersburgo, Kazán, Sochi, Volgogrado, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Nizhny Novgorod, Rostov-on-Don, Samara y Saransk (Getty Images)

El Mundial de fútbol despierta pasiones en todo el mundo. Pero los hinchas argentinos se caracterizan justamente por su "don de hincha", que encierra un interés en seguir y alentar a su selección sin importar la distancia, el clima o los costos de la estadía en el país anfitrión.

Según información proporcionada por Amadeus, agencia de itinerarios turísticos, Argentina es el tercer país a nivel mundial en crecimiento de búsquedas y reservas aéreas a Rusia. Se espera que el aumento de reservas aéreas crezca un 2624% en comparación al 2017.

Dentro de las recomendaciones básicas ofrecidas por los expertos, entre las primeras se encontraba contratar un seguro médico de viajero. "Además de que la barrera idiomática dificulta la interpretación de los médicos, la atención médica es muy cara. Contar con un seguro ofrece el acceso a asesores legales en español que facilitan el proceso de atención médica", advirtió en diálogo con Infobae Federico Jäger, Country Manager de Despegar en Argentina.

Por otra parte, muy poca gente en Rusia tiene dominio de otra lengua que no sea la indoeuropea y, si bien el inglés es la primera lengua extranjera en las escuelas rusas, el país ocupa una de las últimas posiciones en cuanto a nivel de inglés en Europa. Diego Scalese, experto de Almundo.com en el destino, aconsejó aprender algunas palabras básicas o descargar aplicaciones de traductores simultáneos.

Transporte gratuito entre ciudades anfitrionas

A pesar de la problemática de los taxistas sin licencia, la ciudad de Moscú cuenta con alrededor de 60.000 con licencia para transportar pasajeros (Getty Images)

Desde Turismocity, el comparador de precios de pasajes y hoteles, explicaron a Infobae: "Una de las recomendaciones para escapar de las tarifas altas y viajar barato es ser flexible con las fechas de viaje, evitar fechas exactas permite ahorrar mucho en aéreos. Lo ideal es viajar un tiempo antes de que empiece la Copa del Mundo o regresar unos días antes o después de la final".

Por lo general, los horarios y listas de las rutas de autobuses, trolebuses y tranvías se encuentran disponibles en las mismas paradas. Las líneas de transporte terrestre en las ciudades funcionan generalmente con intervalos de cinco a treinta minutos, dependiendo de la hora del día.

Los minibuses, o marshrutkas, son muy populares en todas las ciudades rusas, ya que las atraviesan con rapidez y permiten que los pasajeros decidan donde terminar su trayecto, no solo en las paradas de autobús. En la mayoría de los casos, son simples minibuses con asientos para 14 a 16 pasajeros.

Muchos taxis en Rusia son ilegales, no llevan taxímetro, y suelen engañar a los turistas. Por eso, lo mejor es reservarlos previamente en el hotel o a través de Internet. Sin embargo, las ciudades anfitrionas cuentan con compañías de taxis legales que tienen sus propias flotas de autos, y licencia para transportar pasajeros y equipaje.

Presents PHOTOGRAPHER| @svetosh_13 LOVES OF THE DAY May 31, 2018 LOCATION | #moscowcity SELECTED BY ADMIN | @b7tterginger THANKS FOR FOLLOWING US | * @LOVES_UNITED_MOSCOW * OUR TAG | * #LOVES_UNITED_MOSCOW * #l_u_t_c_e_2018_may * id: #l_u_moscow_

A post shared by LOVES_UNITED ☆ MOSCOW (@loves_united_moscow) on

Aquellos que poseen una licencia se diferencian de los que no por una lámpara amarilla o naranja en el techo, así como la carrocería a cuadros. Algunas ciudades tienen reglas adicionales para sus taxis; por ejemplo, todos los taxis oficiales de Moscú son amarillos.

Todos los espectadores de la Copa Mundial podrán aprovechar viajes gratis a las ciudades anfitrionas del torneo. Es importante registrarse antes de viajar en el sitio oficial para tener derecho a viajar sin costo en trenes adicionales especiales, contar con un boleto de entrada a un partido y Fan ID.

La tarjeta Troika de Moscú es una tarjeta reutilizable de plástico que sirve para viajar en cualquier medio de transporte público de Moscú, desde el metro y el autobús hasta el trolebús y el tranvía, a precios muy económicos. "Comprar viajes de esta manera es más barato que hacerlo individualmente. La tarjeta puede ser utilizada por varias personas y no caduca", explicó Scalese.

Cocina y gastronomía regional

Have you ever wanted to eat 18th century Russian cuisine while drinking fine wines in the most luxurious library filled with original antiquarian books, celestial globes and rare scientific instruments?? I certainly do. This is Cafe Pushkin located in Moscow Russia. Definitely on my list of places to visit. #cafepushkin #moscowrussia #aristocratic #finedining #antiquarianbooks

A post shared by Ryan Matthew Cohn (@ryanmatthewcohn) on

Debido a los inviernos largos y fríos que la caracterizan, las frutas y verduras frescas pocas veces se utilizan en la cocina rusa. Sus platos son ricos por sus sabores pero también muy ricos en calorías. Las ciudades elegidas como escenario ofrecen muchos sitios para probarlos, desde los más económicos hasta los restaurantes de lujo.

Sin embargo, los restaurantes self-service son muy populares en Moscú y San Petersburgo, y siguen siendo la manera más barata para comer bien.

Las sopas ocupan la cima del podio de los platos tradicionales durante todo el año, sobre todo la llamada sopa borsch de remolacha. Repleta de verduras y carne, los sabores en capas en esta sopa son especialmente agradables con una cucharada de crema agria fresca.

La famosa ensalada rusa, conocida en el país como ensalada Olivier es muy popular, al igual que los entremeses de caviar negro y rojo, los pescados ahumados, y los arenques acompañados de smetana, una especie de crema agria.

Blini de trigo sarraceno con caviar rojo y crema agria (Getty Images)

La lista de platos tradicionales que vale la pena probar incluye el pelmeni, una especie de ravioli relleno de tres tipos de carne y que suele servirse en sopa, y los famosos blini o crepes. Los últimos son una especie de torta delgada que se sirve en relación con un rito religioso o festival. Se pueden acompañar con mantequilla, crema agria, mermelada o caviar.

Las empanadas pirozhki son las siguientes en la lista y son pequeños bollos fritos hechos de masa, rellenos con carne, arroz, huevo, cebolla, repollo, patatas o champiñones. En lo que respecta a la bebida, los locales prefieren beber vodka puro de los pequeños vasos chupito, y sin hielo pero habiendo enfriado la botella. Según los expertos, no se bebe antes o después de comer, sino que se acompaña con aperitivos.

Durante muchos años, en la década de 1930, dejar propina se consideraba una tradición capitalista ofensiva destinada a menospreciar y rebajar el estatus de la clase trabajadora. Hasta principios de la década de 1990, la propina fue considerada grosera y ofensiva, y desde principios de la década de 2000, se ha convertido en algo así como una norma otra vez. Es costumbre dejar una propina de un diez por ciento de la factura total.

Authentic Russian food checked ✔ #tsar #tsarrestaurant #trip #travel #stpetersburg #saintpeterburg #russia 오전 내내 박물관 미술관 투어하고 비오는 거리를 지나 들어간 러시아 전통 음식 먹었어요. 일단 샐러드로 시작해서 #한국만두랑유사 Palmeni라는 음식 먹었는데 맛있어요! 내취향. #취향저격 #palmeni #russianfood #localfood #ginzaproject

A post shared by Yuna Jung (@usernameyuna) on

Tiendas departamentales históricas para evitar los shoppings

PHOTOGRAPHER| @yegor_22 LOVES OF THE DAY April 25, 2018 LOCATION | #GUM SELECTED BY ADMIN | @b7tterginger THANKS FOR FOLLOWING US | * @LOVES_UNITED_MOSCOW * OUR TAG | * #LOVES_UNITED_MOSCOW * #l_u_t_c_e_2018_april * id: #l_u_moscow_

A post shared by LOVES_UNITED ☆ MOSCOW (@loves_united_moscow) on

Lejos de ser centros comerciales tradicionales como existen en otras partes del mundo, muchas de las ciudades rusas cuentan con tiendas departamentales que al mismo tiempo funcionan como atracciones turísticas por sí mismas. En Moscú, la tienda departamental Glavny Universalny Magazin o GUM, ubicadaen la Plaza Roja, es un hito arquitectónico.

La Central Children's Store es una tienda departamental de juguetes que también recibió el honor de formar parte del patrimonio arquitectónico de Moscú, reabierto recientemente después de un costo de la restauración estimado en $138 millones de dólares.

Calles enteras, muchas de ellas peatonales, ofrecen los productos de una variedad de tiendas y marcas internacionales, así como pequeños puestos locales y de souvenirs. En Moscú, el Arbat esuna calle en la que abundan las tiendas, bares, restaurantes, artistas callejeros, músicos y pintores; y Stoleshnikov Pereulok, la calle de boutiques y tiendas de artículos de lujo es conocida como una de las zonas comerciales más caras del mundo.

En San Petersburgo es Nevsky Prospect la calle que hoy funciona como la vía principal. La mayoría de las tiendas y la vida nocturna de la ciudad se encuentran en la avenida o justo al lado.

Izmailovsky Market. 100 AÑOS – OCTUBRE ROJO. #izmailovskymarket #100years #redoctober #mockba #izmailovsky #architecture #perspective #moscow #russia #izmailovo #market #souvenir #couleur

A post shared by A.B.V (@777.7.a) on

Moneda y tipo de cambio

El rublo es la moneda de curso legal de la Federación de Rusia. Se encuentra en circulación en forma de billetes de 5 (casi desaparecido), 10, 50, 100, 500, 1000 y 5000 rublos (Getty Images)

Si bien cada banco establece su propio tipo de cambio, todos se basan en las tasas del Banco Central publicadas a diario en su sitio web y las tasas de cambio internacionales de Moscú. Podrán cambiarse montos pequeños sin pasaporte, aunque siempre es mejor contar con él.

"Si bien el uso de tarjetas de crédito es muy común en el exterior, en Rusia muchos negocios prefieren trabajar en efectivo", advirtió Jäger.

Sin embargo, los pagos con tarjeta de crédito pueden ser la opción más económica, ya que la conversión de divisas se realizará de acuerdo con la tasa interna del banco, que podría ser mejor que la tasa de cambio de divisas.

Cómo mantenerse conectado

Estar conectado a Internet puede ser fundamental principalmente para usar los mapas, revisar direcciones o itinerarios (Getty Images)

El alfabeto ruso es complicado y no es tan común encontrar carteles en inglés en las ciudades. Las clásicas SIM cards con el plan móvil "pay as you go", se venden en la mayoría de los centros comerciales, supermercados, aeropuertos y estaciones de tren

Sin embargo, si el viajero prefiere no adquirir una, será factible encontrar hotspots, o redes de wifi municipales abiertas en el centro de las ciudades, parques o en atracciones turísticas, como también en los aeropuertos y en las estaciones de tren.

Dictado por la ley rusa "Sobre Conectividad", para comprar una se debe presentar una identificación personal. No se deben comprar tarjetas de segunda mano y se aconsejan comprar en tiendas y puestos de venta oficiales.

Alojamiento

Spring is here! We can't wait to meet YOU 🌸🙃 feel free to contact us via email, phone, Facebook! See you soon 👋🏼✈️ // Весна, ура!! Приезжайте знакомиться 😊 #oncesputnikforeversputnik

A post shared by Sputnik Hostel &Personal Space (@sputnikhostel) on

En lo que respecta a los argentinos, Scalese recomendó alojarse en Moscú para vivir los dos primeros partidos que se llevarán a cabo en el estadio Spartak de esta ciudad y en el estadio Nizhny Novgorod, a 400km de allí.

La hotelería en esta ciudad ronda los 100 dólares por noche por persona en base doble. "Hay que tener en cuenta la gran demanda hotelera en Moscú debido a los dos estadios donde se jugarán partidos de la copa", agregó.

Para ahorrar en hospedaje, Turismocity recomendó alojarse en hostels o habitaciones residenciales en donde los mismos dueños alquilan los espacios. Para registrarse en cualquier alojamiento, los viajeros debe tener un pasaporte válido, identificación del aficionado o visa rusa, y una tarjeta de migración. Reservar las habitaciones con tiempo es clave.

Algunos datos interesantes de las ciudades más populares

Moscú

PHOTOGRAPHER| @markonis18 LOVES OF THE DAY April 20, 2018 LOCATION | #redsquare SELECTED BY ADMIN | @b7tterginger THANKS FOR FOLLOWING US | * @LOVES_UNITED_MOSCOW * OUR TAG | * #LOVES_UNITED_MOSCOW * #l_u_t_c_e_2018_april * id: #l_u_moscow_

A post shared by LOVES_UNITED ☆ MOSCOW (@loves_united_moscow) on

La capital del país cuenta con más de 400 museos, gran cantidad de iglesias y una de las plazas más emblemáticas del mundo, la Plaza Roja, escenario del mausoleo de Lenin; el Kremlin, la antigua residencia del zar construida como ciudad fortificada; y el impresionante Teatro Bolshói, uno de los más grandes y significativos de la ópera y el ballet mundial.

Para escaparse de la locura mundialista el parque nacional Losiny Ostrov es una gran opción. Se presume que el primer parque nacional de Rusia cuenta con el bosque más grande en una ciudad de su tamaño.

En el Jardín Botánico principal Nikolai Tsitsin en el norte de la ciudad, se siembran, cultivan y protegen las plantas raras. Una parte de las plantas se siembran con una finalidad científica, y otras con el fin educativo. Dando paseos por la zona, se puede llegar a varias atracciones turísticas. Sin embargo, es importante recordar que no es una zona de recreación, y pasear aquí sólo se permite por senderos de asfalto.

Una obra de arte en forma de metro

El interior del metro es una verdadera obra de arte, posee 212 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 365 kilómetros, tercero en el mundo después de Londres y Nueva York (Getty Images)(Getty Images)

Inaugurado en 1935, el Metro de Moscú, también conocido como el "Palacio subterráneo", es el primero del mundo por densidad de pasajeros. En 2011 transportó a 2388,8 millones de personas y, sin embargo, no es famoso simplemente por eso.

De escaleras mecánicas kilométricas y nombres casi imposibles de pronunciar, las estaciones del metro de Moscú se ubican en lo más profundo del subsuelo. Además de ser el medio de transporte más rápido y seguro, algunas de sus estaciones son verdaderas obras de arte. La línea marrón es la que agrupa más estaciones must see y un gran imprescindible de la guía de la capital.

La estación Kievskaya es una de lasmás bonitas y elegantes. Lo que más se destaca de la estación son sus formas arqueadas y sus 18 mosaicos que conmemoran la unión entre Rusia y Ucrania.

San Petersburgo

El complejo Peterhof Palace and Gardens es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Getty Images)

San Petersburgo, también conocida como la "Venecia de Rusia" por sus hermosos canales, es otra ciudad con un gran patrimonio cultural y arquitectónico. La iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, el museo del Hermitage, uno de los más grandes del mundo, la fortaleza de San Pedro y San Pablo, y, por supuesto, sus encantadores palacios son solo algunas de las visitas imprescindibles de la ciudad.

El tour gratuito a pie es una excelente opción para comenzar a recorrerla: comienza por la Plaza del Palacio, y realiza paradas en los principales edificios históricos. El tour empieza a las diez de la mañana y dura aproximadamente tres horas. Se puede reservar en Civitatis, el sitio de visitas guiadas y excursiones en español en todo el mundo.

Algunos factores importantes a tener en cuenta a la hora de emprender un viaje a Rusia

Discriminación racial

Los cánticos racistas y antigay se han vuelto más comunes en el fútbol ruso a medida que el país se prepara para ser sede de la Copa del Mundo, incluso cuando los incidentes generales de discriminación disminuyeron (Getty Images)

Según información recolectada por la BBC acerca del 1% de la población negra del país, si bien algunos afirman que los rusos no son más racistas que otros, casi todos habían sufrido algún tipo de discriminación racial a lo largo de su vida.

Un estudio llevado a cabo por SOVA, organización basada en Moscú que se ocupa de registrar los episodios de xenofobia, reveló que se registraron al menos 71 casos de ataques racistas en 2017.

Precauciones para tener en cuenta

Los delitos menores –el robo y el atraco, la mayoría de las veces cometidos por grupos de niños- son muy comunes, especialmente cerca de atracciones turísticas como la Plaza Roja, el mercado turístico Ismailovsky y los Metros de Moscú o San Petersburgo.

Para garantizar la seguridad de los aficionados al fútbol que viajen a Rusia, las autoridades anunciaron la creación de una "policía turística" en las ciudades en las que se celebrarán los partidos del Mundial de Fútbol 2018. Los agentes de esta policía especial suelen realizar controles de identidad expeditivos en la calle.

De esta manera, la Cancillería argentina emitió una serie de recomendaciones para aquellos que viajen al país:

-En caso de sufrir una emergencia contactarse inmediatamente con las autoridades consulares argentinas, llamando al (7) 903-725 1449.

-En caso de pérdida o robo de los documentos hacer la denuncia policial en la comisaría más cercana. Es fundamental pedir una copia o constancia de esta denuncia para poder tramitar el nuevo pasaporte.

-En caso de arresto, recordar pedir a la policía que le informen de inmediato al Consulado Argentino.

Ley de "propaganda gay"

En junio de 2013, entró en vigor una ley que prohíbe la promoción de las "relaciones sexuales no tradicionales" hacia los menores de 18 años. Como consecuencia, los casos de hostigamiento, amenazas y actos de violencia hacia la comunidad LGBT aumentaron luego de la introducción de esta ley.

SEGUÍ LEYENDO

Rusia 2018: guía práctica e imprescindible para conocer un país único y exótico

Los encantos de Brujas: razones para visitar una ciudad de estilo medieval y gastronomía artesanal

Ni Madrid ni París: qué ciudades y regiones integran el ranking de lo mejor de Europa para conocer en el 2018

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

La crítica de Lautaro Acosta a Jorge Sampaoli tras el Mundial de Rusia

2 agosto, 2018

Lautaro Acosta fue convocado en un momento delicado de la Selección durante las Eliminatorias camino a Rusia 2018. Se disputó una doble fecha contra Uruguay y Venezuela que podía marcar un punto de inflexión para el equipo conducido por Jorge Sampaoli. Y el hombre de Lanús disputó media hora en Montevideo y fue titular en cancha de River.
Ingresó por Marcos Acuña en el 0-0 frente a los uruguayos y estuvo lejos de mostrar su mejor nivel en el 1-1 ante los Venezolanos. Se desempeñó como carrilero por la derecha y no se sintió del todo cómodo. Después de esos compromisos, no volvió a ser citado.
En diálogo con ESPN, el punta de Lanús realizó un balance de lo sucedido en esos partidos y también en la Copa del Mundo.
“Me tocó jugar en una posición en la que no lo hacía habitualmente. Cuando el ataque rival venía del lado opuesto, defendía prácticamente de lateral y después me quedaba muy largo el recorrido. Fue el partido que más corrí en mi carrera según el GPS”, comentó el Laucha.
Y agreg.. […]

Noticias Ahora

Cómo es el auto de edición limitada que le rinde homenaje a Roland Garros

6 junio, 2018

Para acompañar un nuevo torneo de Roland Garros, Peugeot lanza al mercado su 308 RG. Es una edición limitada de sólo 300 unidades y una costumbre que se repite desde hace ya casi tres décadas.
El vínculo entre Peugeot y el Abierto de Francia de Tenis no es nuevo: ya en 1984, la marca se convirtió en el sponsor y el transporte oficial de ese Grand Slam. En 1989 introdujeron los primeros modelos en llevar el nombre del torneo a modo de edición especial.
Ese año se presentaron los Peugeot 205 y 405 Roland Garros. Luego, ya entrada la década del 90, fue el turno de otros modelos con la sigla RG: Peugeot 106 (1993), Peugeot 306 y 306 CC (1994), 806 (1995) y 206 y 206 CC (1998). En 2004 el 307 Roland Garros, uno de los más exitosos.
Los Peugeot 207 y 207 CC (2009 y 2013 nuevamente éste último) y 208 RG en 2014 y 2016 también representaron a este torneo, que tantas alegrías le trajo al público argentino, con los triunfos de Vilas y Gastón Gaudio.
Hubo más homenajes: el 108 RG, lanzado en 2015.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*