Un experto en inmigración analizó los desafíos que enfrentan quienes quieren invertir o instalarse en EEUU

Socol desde su despacho en la ciudad de Miami. Foto: Infobae

Socol desde su despacho en la ciudad de Miami. Foto: Infobae

Con casi 20 años de experiencia como abogado consultor de inmigración y negocios en los EEUU, Fernando Socol tiene credenciales de sobra para abordar los desafíos a los que se enfrentan millones de personas que quieren invertir o instalarse en Estados Unidos.

El especialista en visas de inversión EB-5 y cofundador de la Cumbre Nacional de Inmigración, una organización no política que reúne las mentes más brillantes para discutir soluciones al sistema inmigratorio, dialogó con Infobae desde Miami sobre los cambios que se están dando a nivel inmigración en el país del norte.

Consultado acerca de la mejor estrategia a considerar por aquellos que quieran empezar una nueva vida fuera de su país, Socol fue claro.

"La gente que no tiene familia que la pueda pedir en los EEUU y que no no califique para solicitar asilo, tiene que entrar invirtiendo en un negocio o una actividad comercial" explicó el letrado.

"Mi cliente típicamente tiene una familia con hijos jóvenes que buscan migrar a través de un negocio o por medio de la compra de propiedades para refaccionar y vender. Tienen que invertir, por lo menos, entre 100 y 120 mil dólares en una actividad para poder entrar a los EEUU" dijo.

El abogado explicó que con la reciente devaluación del peso argentino "de repente hubo mucho interés de gente en Argentina para saber cuales son las opciones que tienen para diversificar sus inversiones y, en algunos casos, salir del país".

Con oficinas en la ciudad de Miami, Bogotá y Buenos Aires, el estudio de Socol se vio obligado a cerrar sus operaciones en Venezuela por la situación del país bajo control del régimen de Nicolás Maduro. "Teníamos una presencia muy grande en Caracas pero ya no, es algo lamentable para los venezolanos todo lo que está pasando allí, pero tuvimos que cerrar" dijo.

Socol junto a Alan Rivera Prieto, fundador de la Cumbre Nacional de Inmigración. Foto: Infobae

Socol junto a Alan Rivera Prieto, fundador de la Cumbre Nacional de Inmigración. Foto: Infobae

Con respecto a las diferencias en lo que hace al abordaje de la inmigración entre la presidencia de Barack Obama y la presente administración Trump, Socol marcó cambios fundamentales en lo que hace a tiempos y exigencias.

"Algunas cosas han sido afectadas muchísimo y otras cosas no. Por ahora, lo que no fue afectado es lo que hago primariamente que son las visas de inversor E-2 y la EB-5" explicó.

"Pero sí, todo está mucho más difícil en inmigración y más lento, se hacen muchas más investigaciones sobre el inmigrante que antes. Hay cambios que quieren hacer, que todavía no han hecho, que sí son drásticos, como cortar la inmigración legal en un 50 por ciento" alertó el especialista.

El licenciado recomienda no poner a los niños en una escuela pública cuando llegan a los EEUU con una visa de turista, además de no mentir en ninguna aplicación ni sacar provecho de ninguna ayuda del gobierno. "Son cosas que en años pasados tal vez no restaban tanto pero que hoy en día perjudican mucho más".

Socol destacó el honor que siente de ser parte de la junta directiva del Cumbre Nacional de Inmigración, con la que se busca transmitir al mundo el valor de los inmigrantes y los beneficios de su presencia. "Hay mucha información falsa en la esfera pública que los pinta como una carga para el estado y la realidad es totalmente inversa".

"Los inmigrantes traen sangre fresca al país, además de capital. EEUU, como Europa, tiene una baja tasa de natalidad por lo que sin inmigración la economía se vería gravemente afectada. Estoy hablando de todo tipo de inmigrantes, no solamente la gente calificada, sino los que hacen todo tipo de trabajos y no solo los que los norteamericanos no quieren hacer"dijo.

"Hay que traer gente de China, de la India, de todos los países. Queremos que EEUU siga siendo líder en todo aspecto. Necesitamos ingenieros, programadores y todo lo vinculado a tecnología. Lo que la gente no entiende es que el inmigrante crea más trabajos de los que saca".

Socol destacó que los inmigrantes cometen menos crímenes que los ciudadanos de los EEUU, "mismo los indocumentados cometen menos crímenes que los ciudadanos y que aquellos con papeles". El experto destacó que los mitos que se ven en las noticias en torno a la inmigración son muy preocupantes dado que no son ciertos.

"Los estadounidenses tienen miedo de que se país vaya a cambiar, que se va a transformar en algo distinto a lo que ellos conocen" dijo.

"Por eso la asimilación es muy importante. La primera generación de inmigrantes puede que no se asimile tanto, pero la segunda ya son norteamericanos. No hay que tener miedo a la inmigración, el país va a mejorar con una cultura más diversa, pero no va a cambiar" destacó.

Presente en la conversación también se encontraba el investigador, escritor y empresario peruano Alan Rivera Prieto, fundador y CEO de la Cumbre Nacional de Inmigración, el think-tank creado para ayudar a mejorar el impacto de los inmigrantes en el mercado laboral, las empresas, el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad en EEUU.

"La cumbre es un intento por cambiar la visión que tiene el país sobre la inmigración. Lamentablemente, a pesar de que el 75 por ciento de los inmigrantes están en una condición legal en EEUU, la palabra inmigración todavía tiene una connotación negativa cuando es absolutamente lo contrario. Es positiva, tanto a nivel económico como cultural, social y hasta político" explicó.

"Es como cambiar la visión que se tenía antes de que la Tierra era plana a decir que la Tierra es redonda. La inmigración, finalmente, es un asunto económico. La gente llega al país porque tiene una necesidad económica y este los recibe porque también tiene una necesidad económica de crecer. Los EEUU necesitan de una población económicamente activa que crezca al mismo nivel de la economía y la única forma de lograr eso es a través de la inmigración" aseguró el egresado de la universidad de Cornell.

Socol tiene oficinas en Bogotá, Buenos Aires y Miami. Foto: Infobae

Socol tiene oficinas en Bogotá, Buenos Aires y Miami. Foto: Infobae

Rivera Prieto compartió que su organización ha convocado abogados, empresarios y gente de ciencia considerada como muy calificada en lo suyo con el objetivo de abordar la inmigración desde un lugar ajeno a la política.

"Nosotros no somos ni republicanos ni demócratas, ni anti Trump ni pro Trump, sino somos gente que entiende que la inmigración es la médula espinal de este país" dijo.

"La inmigración es el primer motor de la economía del país, el 40 por ciento de las empresas más grandes de EEUU fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes. De cada tres empresas que se crean en el país, dos son creadas por inmigrantes" compartió el también autor del libro "Ilegales: Verdades y Mentiras en un País de Inmigrantes".

La Cumbre Nacional de Inmigración organizará su primer encuentro el próximo 24 de enero en la ciudad de Los Ángeles y un segundo con fecha a confirmar en el mes de octubre de 2019 en Miami.

"Muy probablemente lo vayamos replicando, esto es un think-tank itinerante que queremos llevar a todo el país para acumular voluntades y cambiar la mentalidad sobre la inmigración" concluyó Rivera Prieto.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El vicepresidente norcoreano irá a la Casa Blanca para entregar a Donald Trump una carta de Kim Jong-un

31 mayo, 2018

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el vicepresidente norcoreano Kim Yong Chol finalizaron este jueves dos días de conversaciones con la intención de despejar la vía para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.
En una rueda de prensa, Pompeo afirmó que las negociaciones fueron positivas y que hubo progresos. El jefe de la diplomacia estadounidense también confirmó lo que había anticipado Trump más temprano este jueves: dijo que un enviado de Corea del Norte acudiría el viernes a la Casa Blanca para entregarle una carta de Kim Jong-un.
Pompeo también afirmó que sería “trágico” perder la oportunidad de celebrar una cumbre entre los Estados Unidos y Corea del Norte y explicó que el diálogo va en la “dirección correcta”.
“Hemos hecho un real progreso en las últimas 72 horas para fijar las condiciones” con el fin de poder celebrar la cumbre, afirmó Pompeo.
Por otro lado, el secretario de Estado norteamericano advirtió que Corea del Norte no ha decidido aún si está lis.. […]

Noticias Ahora

Cuadernos de las coimas K: el empresario Néstor Otero se entregará en una sede policial

21 agosto, 2018

Con el inicio de la semana judicial, la causa por los cuadernos de Oscar Centeno sumó novedades. El juez federal Claudio Bonadio ordenó la detención del empresario Néstor Otero, que se entregará esta tarde en la sede policial que se encuentra en Figueroa Alcorta y Cavia, en el barrio porteño de Palermo. Así lo confirmaron a Infobae allegado al empresario.
Infobae había adelantado que el dueño de la terminal de Retiro había quedado al borde de ser enviado tras las rejas luego de que el magistrado le rechazara la exención de prisión.
Otero se había negado a declarar, presentó un escrito y no reconoció haber entregado bolsos con billetes a Roberto Baratta, número dos del ministerio de Planificación que encabezó Julio De Vido durante 12 años. Su apellido aparece en varias ocasiones en los cuadernos que escribió Centeno: una vez entregando un bolso calculado en USD 250.000 y en otra regalando vinos y champagne a Baratta, por ejemplo.
Cuando se presentó a declarar, en su escrito dijo que el .. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*