Un policía mató a su compañero cuando ambos se enfrentaban a tiros con ladrones que asaltaron un banco

A plena luz del día, tres sujetos atacaron a cara descubierta una sucursal bancaria en la ciudad de Fernando de la Mora (Gran Asunción) el jueves por la tarde. Tras el golpe, los delincuentes abordaron un vehículo que los esperaba y en la huida fueron interceptados a tiros por policías: una cámara de seguridad captó el momento en el que uno de los oficiales le disparó a su compañero de patrulla, quien venía detrás y falleció pocos minutos después.

Eran aproximadamente las 13:00 cuando tres hombres, uno vestido de traje, otro de mecánico y el tercero de enfermero, ingresaron al local bancario situado dentro de un concurrido supermercado, simulando ser clientes. Luego de reducir a los guardias de seguridad, en cuestión de minutos los delincuentes se alzaron con una caja que contenía 100.000.000 de guaraníes (USD 17.000).

Después salieron rápidamente y abordaron un automóvil que los esperaba en la calle con el motor encendido y dos personas más adentro.

Pero la fuga fue muy corta ya que apenas unos metros después, un grupo de policías del Grupo Especializado de Operaciones (GEO) salió al paso y detuvo el vehículo a tiros. Los ladrones intentaron repeler a los uniformados respondiendo también con fuego, pero al verse superados en cantidad y en armas no les quedó otra más que rendirse ante los del GEO, que tuvo el apoyo de otro grupo de policías vestidos de civil y que al parecer seguía los pasos de los delincuentes ya que se encontraba en otro vehículo estacionado detrás del auto de los maleantes.

MACABRO HALLAZGO

Los criminales, cinco en total, dos con heridas de bala en la cara y el resto ilesos, más un personal de la seguridad privada del banco, que presuntamente era cómplice, fueron detenidos por la policía y llevados para ser puestos a disposición de la justicia.

Hasta allí el hecho no pasaba de ser un caso más de un frustrado robo a un banco de no haber sido por las imágenes captadas por una de las cámaras que da a la calle del circuito cerrado del banco que permitió descubrir un macabro incidente en medio de la refriega entre policías y ladrones.

En efecto, en el video se observa claramente cuando, del grupo de policías de civil que apoya el operativo, uno de los agentes, el comisario Julio Cabañas, Jefe de la Brigada de Inteligencia de Central, en vez de mantener el fuego contra los delincuentes, se da la vuelta y dispara un tiro prácticamente a quema ropa en contra de su compañero, el subcomisario Aristídes Peralta Villasboa, quien venía detrás y había caído antes en la vereda.

Posteriormente se ve cómo Cabañas, una vez reducido los delincuentes y terminada la balacera, arrastra a Peralta que había quedado detrás de un vehículo para ponerlo supuestamente en la línea de fuego que se dio contra los criminales.

Más adelante, puede verse a Peralta que es alzado en una camioneta particular que sale raudamente del lugar llevándolo a un hospital donde se constató su deceso.

CERTERO Y MORTAL

De acuerdo a las pericias forenses realizadas por el Dr. Pablo Lemir, el subcomisario Peralta falleció a raíz de un disparo que recibió de arriba para abajo, con orificio de entrada en el cuello lado izquierdo y de salida en la espalda. El proyectil que mató al policía destruyó a su paso órganos vitales ya que se encontraron laceraciones en un pulmón en uno de los riñones, perforación del estómago y rotura del bazo lado izquierdo, es decir, "imposible que siga con vida", según el médico forense.

No obstante, Lemir dijo que para determinar exactamente cuál fue la bala que mató a Peralta, ya que recibió dos impactos (uno presumiblemente de los ladrones), se deben realizar todavía otros estudios y analizar clínicamente los hechos.

IMPUTACIÓN Y RECLUSIÓN

Ye en la tarde de este viernes y con las imágenes del video como elementos primarios de la investigación, la fiscal Sandra Fariña dictó la imputación por homicidio doloso del comisario Julio Cabañas y dispuso su reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía.

De acuerdo a la agente del Ministerio Público, en su declaración indagatoria, el comisario sostuvo que "el disparo fue accidental" y que incluso intentó ayudar a su compañero.

LOS DETENIDOS

Los detenidos durante el frustrado asalto son Derlis Augusto Sánchez, Wilson Cabrera Alarcón, Nelson Ever Fariña Ramírez, Odilio Domínguez Marquez y Rogelio Ramón Britos y el guardia de seguridad del banco Néstor Damián González.

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

El régimen de Daniel Ortega declaró como “liberado” un feudo opositor en Masaya

18 julio, 2018

(REUTERS/Oswaldo Rivas)La policía tomó este martes el control del aguerrido barrio indígena de Monimbó de Masaya, sur de Nicaragua, tras fuertes enfrentamientos con manifestantes que dejaron dos muertos, informaron diversas fuentes.
“Hoy (martes) le tocó a Monimbó, Masaya, que desde ya luce calles liberadas de tranques (bloqueos) donde la gente puede circular libremente”, dijo el gobierno en su sitio web, El 19 Digital.
“Hoy ese barrio histórico celebra su libertad, luego de estar secuestrado por terroristas financiados por la derecha golpista”, agregó.

Fuerzas paramilitares del régimen de Ortega custodian las calles de Monimbó. (REUTERS/Oswaldo Rivas)Tras varias horas de combate y un uso “desmedido de la fuerza” contra los manifestantes, los antimotines y paramilitares tomaron el control de la ciudad, dijo el dirigente de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.
Fuerzas combinadas del gobierno incursionaron en la combativa ciudad de Masaya como parte de u.. […]

Noticias Ahora

ACV y tratamiento: se cuadruplicó el tiempo de la “ventana terapéutica” para tratar el accidente cerebrovascular

27 septiembre, 2018

Según las asociaciones científicas más prestigiosas que estudian el tratamiento de ACV, se ha cuadruplicado el tiempo disponible para enfrentar y tratar “a medida” del paciente el malEl bien más preciado y más escaso en esta era que nos atraviesa con velocidad, sobreinformación y conectividad global las 24 horas es el tiempo. Por lo tanto, la mejor noticia frente a uno de los catalogados males del siglo XXI fue disponer de “más tiempo” y “ampliar la ventana terapéutica” para tratar el accidente o ataque cerebrovascular (ACV). Y justamente esta fue la hipótesis que confirmó y sobre la que actualmente trabaja la comunidad científica global y local que estudia cómo tratar de manera más eficaz el ACV.
“Más tiempo para tratar el ACV” es entonces uno de los nuevos paradigmas que se instala entre los expertos y promete un futuro promisorio para un mal que es considerado la primera causa de invalidez en adultos y ocupa con altibajos el segundo y el tercer lugar como causa de muerte a nivel mun.. […]

Noticias Ahora

El dólar sube fuerte mientras continúa la negociación con el FMI

11 mayo, 2018

Mientras continúan las negociaciones de los funcionarios argentinos con el Fondo Monetario en Washington, el dólar vuelve a tomar envión alcista en el microcentro porteño. Aunque no hay palabras oficiales, trascendió que el organismo internacional es proclive a una flotación cambiaria sin injerencia oficial, en una etapa en la que la Argentina registra un déficit récord de cuenta corriente.
En bancos de la City porteña la divisa se vende a $23,50, mientras que para la compra toman la divisa a 22,72 pesos.
En el mercado mayorista el billete se opera a $23,15, con un alza de 44 centavos respecto del cierre del jueves. Así se aproxima al máximo intradiario de $23,50 alcanzado el martes.
El analista financiero Pablo Gao dijo a Infobae que “la gente está asustada, con el regreso al FMI, asociado a la crisis y la corrida cambiaria, por más que las condiciones actuales no ameritan el pánico”, analizó.
Según Invecq Consultora Económica, el regreso al auxilio financiero del Fondo se dio luego d.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*