Una infancia dolorosa, un éxito tardío, un triste final: la dura vida de Michael Landon, el amado “Charles Ingalls”

Por Nancy Duré

Michael Landon
Michael Landon

Tenía apenas 54 años cuando perdió la batalla contra un cáncer de hígado y páncreas, que se lo llevó en menos de tres meses, el 1 de julio de 1991. Quienes lo conocían decían que era un "gran hombre". Quienes no, lo imaginaban tan bueno como sus personajes de La familia Ingalls y Camino al Cielo. Y por eso todos lamentaron la partida de Michael Landon, el actor de la sonrisa tierna que escondía una historia de dolor.

Eugene Maurice Orowitz, tal como lo anotaron al nacer el 31 de octubre de 1936, en Nueva York, era hijo de una madre católica y un padre judío. Y durante toda su infancia fue víctima del antisemitismo de sus compañeros de escuela, una circunstancia que recién en el final de su vida pudo dar a conocer.

Pero Michael no era infeliz solo en el colegio, sino también en su casa. Su madre tenía trastornos psiquiátricos, y en varias oportunidades habría amenazado a su familia con el suicidio. Esto lo tenía en vilo permanentemente, por lo que en pocas oportunidades podía darse el lujo de disfrutar de la inocencia, como cualquier otro niño.

Sin embargo, estas adversidades hicieron que Michael forjara un carácter fuerte, que le permitió luchar hasta lograr convertirse en uno de los actores y productores más importantes de Hollywood. En el medio, obviamente, tuvo que sortear más de un obstáculo.

Michael Landon como modelo publicitario (Grosby Group)
Michael Landon como modelo publicitario (Grosby Group)

Con apenas 16 años tuvo un accidente cuando participaba de una carrera de motos, que lo dejó con la cara prácticamente desfigurada. Los cirujanos lograron reconstruir sus facciones. Una vez recuperado, decidió alejarse de su familia casándose con Dodie Levy Fraser, una mujer ocho años mayor con quien adoptó tres hijos: Mark, Josh y Jason. El matrimonio no funcionó.

Sin embargo, decidido a logar su objetivo, Michael sobrevivió haciendo avisos publicitarios y algunos papeles secundarios en películas de poca mota. Hasta que en 1959 le llegó su gran oportunidad de la mano de Bonanza, una serie que duró 14 años y que le permitió alcanzar una fama a nivel internacional, con su personaje de Joe Cartwright.

Paralelamente, Michael se casó con Marjorie Lynn Noe, con quien tuvo cuatro hijos: Leslie, Michael, Shawna y Christopher. Y empezó a disfrutar de un muy buen pasar económico. Pero por entonces debió pelear también con sus adicciones -algunos mencionan al alcohol y otros a los tranquilizantes-, lo que no le resultó una tarea fácil.

(Video: Youtube)

Finalmente, en 1974 llegó La familia Ingalls, una serie basada en las siete novelas escritas por Laura Ingalls en el siglo XIX, que él mismo produjo, escribió, dirigió y actuó. Gracias a ella, Michael conquistó al mundo con su personaje de Charles Ingalls: quedó grabado en el inconsciente colectivo como el norteamericano bueno y noble con quien todos querrían estar. La serie se extendió hasta 1983.

"Quiero que la gente ría y llore, no solo que se sienten y miren televisión. Tal vez estoy pasado de moda, pero creo que los espectadores están hambrientos de programas en los que la gente diga algo significativo", decía sobre sus producciones, mientras la crítica lo cuestionaba por siempre apelar a la sensibilidad.

En 1973, en tanto, Charly Pontrelli –hija de su esposa- sufrió un accidente que le llevó dos años de recuperación, y a los que les tuvo que sumar otros dos más para superar su adicción a los barbitúricos. Esto inspiró a Michael a crear Camino al Cielo, una serie con la que pretendía ayudar a la gente a salir adelante. Estrenada en 1984, en ella encarnaba a Jonathan Smith, un ángel que bajaba a socorrer a las personas que necesitaban recuperar la fe para superar sus problemas.

Michael Landon en “Camino al cielo”
Michael Landon en “Camino al cielo”

Dicen que la decisión de Michael de volcar esta experiencia familiar en una ficción terminó afectando su matrimonio. Y que cada ruptura amorosa lo deprimía. Por eso, decidido a no estar solo, en 1983 se unió a Cindy Clerico, una maquilladora 20 años menor con quien tuvo a sus hijos Jennifer y Sean. Con ella compartió sus últimos años en Los Ángeles, California, hasta que lo sorprendió la enfermedad.

"Dos cosas me pueden ocurrir: que gane o que pierda. Y estoy preparado para las dos cosas", le había confesado Michael a la revista Life cuando le diagnosticaron un cáncer terminal. Estaba siguiendo un tratamiento de quimioterapia experimental. Días después de dar esa entrevista, murió.

SEGUÍ LEYENDO

10 curiosidades de "La familia Ingalls"

La Familia Ingalls 40 años después

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Patricia Bullrich: “Si la policía tiene un arma y no la puede usar, es el peor de los mundos”

27 diciembre, 2018

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (Guille Llamos)La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, redobló la apuesta y volvió a defender este jueves la implementación de un nuevo protocolo en el uso de armas de fuego por parte de la Policía Federal. Además, se refirió a las críticas del Papa Francisco, defendió la aplicación de prisiones preventivas y habló sobre la comparación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
“Este protocolo defiende la vida de las personas, de los policías y de la ciudadanía. Muchas veces, para defender la vida de un ciudadano es necesario el uso de armas de fuego. Es tan evidente que, de no ser así, no le demos a la policía armas de fuego, démosle armas de otro tipo. Si la policía tiene un arma, y cuando hay una situación de peligro no la puede usar, la verdad que es el peor de los mundos porque no se protege él ni a la ciudadanía”, planteó la funcionaria nacional en radio La Red.
Sobre la advertencia del Papa Francisco en relación a posibles exces.. […]

Noticias Ahora

Tras los anuncios del Gobierno, entidades de la agroindustria le pidieron una audiencia a Mauricio Macri

16 agosto, 2018

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de CerealesIntegrantes de la Cámara de la Industria Aceitera, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, enviaron en las últimas horas una carta al presidente Mauricio Macri para expresar la preocupación y solicitarle una audiencia, luego de los anuncios de congelamiento por seis meses de la baja de las retenciones a la harina y aceite de soja y la posterior igualación con el poroto de soja.
La carta, a la que tuvo acceso Infobae, también está dirigida al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne; al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y al Secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui.
En la carta, las entidades manifestaron que el diferencial arancelario “ha sido la única herramienta posible que ha tenido Argentina para enfrentar el continuo ataque de los poderosos países importadores, quie.. […]

Noticias Ahora

Colombia perdió ante Japón tras un comienzo complicado en su debut mundialista

19 junio, 2018

Duro comienzo para la selección de Colombia. El equipo de José Pekerman inició de la peor manera en su debut mundialista ante Japón en la apertura del Grupo H del Mundial de Rusia 2018. En el Mordovia Arena en Saransk, el combinado colombiano sufrió una expulsión y un gol en contra a sólo cinco minutos de comenzar el partido. Un golpe muy duro para un equipo que, además de eso, tiene que salir a remontar sin James Rodríguez en la cancha.
En la previa se conoció que Pekerman tomó la decisión de no arriesgar a James, quien no llegaba en óptimas condiciones físicas y le cedió su lugar a Juan Fernando Quintero en el once inicial. Sin embargo, pese a que el conjunto sudamericano inició el pleito con la tenencia, todo se derrumbó cuando Carlos 'La Roca' Sánchez tapó un remate con la mano dentro del área y el árbitro esloveno Damir Skomina sancionó correctamente el penal. Shinji Kagawa, estrella del Borussia Dortmund, remató con mucha calidad y puso el 1-0 para el elenco japonés.
A .. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*