Una mujer chilena murió por el brote de hantavirus originado en Chubut y ya son diez las víctimas fatales

Vecinos de Epuyén utilizan barbijo para evitar contagios (Franco Fernández)
Vecinos de Epuyén utilizan barbijo para evitar contagios (Franco Fernández)

Durante la tarde del sábado, desde la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Los Lagos se confirmó una nueva víctima de por hantavirus. Se trata de una mujer chilena de 29 años que había sido trasladada a Santiago luego de que se confirmara que había sido contagiada tras estar en contacto con una persona de Epuyén, la localidad chubutense donde se originó el brote.

José Antonio Vergara, médico que confirmó el nuevo fallecimiento, anunció que pese a todos los esfuerzos posibles realizados no fue posible salvarle la vida debido al síndrome cardiovascular por hantavirus. De esta forma llega a 10 el número de víctimas fatales.

Identificada como Patricia Henríquez, según publicó el portal chileno El Huemul, la mujer tuvo contacto directo con una persona de Epuyén donde se presenta el brote que tiene en alerta a la región.

Los estudios en el Instituto Malbrán descartaron la presencia del virus

El brote de hantavirus, que tiene en vilo a los habitantes de la localidad chubutense de Epuyén, mantiene en alerta a la región patagónica y a otros puntos del país. En las últimas horas se conocieron los resultados de tres casos sospechosos en la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén.

Las muestras de sangre de los pacientes bajo estudio fueron analizadas en el Instituto Malbrán de Buenos Aires y dieron negativo. Así lo confirmaron en un comunicado el director del Hospital Ramón Carrillo, Juan Cabrera, y el jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz.

Los tres afectados ingresaron esta semana al hospital con síntomas de una enfermedad compatible al virus, por lo que se debieron activar los protocolos correspondientes y a partir de ese momento se los monitoreó.

"Al tiempo que se controlaba la evolución de los pacientes, que siempre fue positiva, se esperaba el resultado de los especialistas de la ciudad de Buenos Aires", se explicó en el comunicado. Finalmente hoy quedó descartada la presencia del virus.

Por otra parte en Entre Ríos perdura la expectativa por los análisis a dos menores fallecidas y a cinco niños internados para saber si contrajeron la misma patología.

La justicia y el ministerio de Salud entrerrianos continúa investigando la muerte de dos nenas de 13 y 10 años por causas que aún se desconocen. Las niñas eran primas, fueron internadas en el Hospital San Blas de Nogoyá y padecieron cuadros similares. La primera de ellas falleció el 1 de enero mientras que la segunda perdió su vida el pasado miércoles.

Postal de Epuyén, donde hubo 9 víctimas fatales además de otros 26 casos (Franco Fernández)
Postal de Epuyén, donde hubo 9 víctimas fatales además de otros 26 casos (Franco Fernández)

Esta misma semana se sumaron otros cinco casos de chicos internados en el Hospital materno-infantil San Roque de Paraná con síntomas semejantes. Todos pertenecen al mismo entorno familiar y tienen entre 20 meses y 9 años de edad.

"Todos tienen distintos diagnósticos, por lo que no podemos decir que todos los casos se asocian unos a otros, ni tampoco con las muertes ocurridas en Nogoyá. Ha habido diagnósticos de distintas características", señaló el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo.

Marcelo Itharte, director del hospital, dijo a El Once que los pacientes "se encuentran de buen ánimo, buena tolerancia oral con nutrición y alimentación adecuada, todos con menos requerimientos de venoclisis".

Mientras tanto se aguardan los resultados de las muestras de tejidos, de sangre, materia fecal y líquido encefalorraquídeo enviados al Malbrán, y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Coni.

La enfermedad causada por el hantavirus se transmite fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Sin embargo, la transmisión de persona a persona pareciera que ha sido clave en la diseminación del brote actual.

SEGUÍ LEYENDO:

Brote de hantavirus en Chubut: la Justicia ordenó el aislamiento preventivo de 85 personas

Barbijos, miedo y crisis económica: así vive hoy Epuyén, el pueblo jaqueado por el hantavirus

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

Subió a 38 el número de muertos por la fuerte erupción del volcán de Fuego en Guatemala

4 junio, 2018

Las autoridades de socorro elevaron este lunes a 38 el número de fallecidos por la tremenda erupción del volcán de Fuego de Guatemala del domingo.
Tras los reportes de 25 víctimas fatales, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, informó que otros 13 fallecidos se añadían a la trágica lista.
Además, según reportaron las autoridades anteriormente, una veintena quedaron heridas y 1,7 millones, afectadas.
Asimismo, dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a poca luz en la zona y los peligros, por lo que se reanudarán la madrugada del lunes.
Entre las personas heridas se encuentran 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital.
Las autoridades anunciaron que toda Guatemala fue declarada en alerta naranja (prevención), mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde s.. […]

Noticias Ahora

El ministro del Interior de Paraguay aseguró que su país está “en condiciones” de ser la sede de la Superfinal entre Boca Juniors y River Plate

28 noviembre, 2018

(Nicolás Aboaf) La final podría disputarse entre el 8 y 9 de diciembreDespués de darse a conocer que la Superfinal de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate se jugará entre el 8 o 9 de diciembre afuera de Argentina, Paraguay es uno de los candidatos que más probabilidades tendría de albergar el último partido de la competencia y Asunción sería el destino.
Así lo confirmó el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor este miércoles en una entrevista radial con ABC Cardinal: “Me parece factible; lo adecuado ya es un juicio de valor y no hablé con Alejandro Domínguez (Presidente de la Conmebol). Nosotros hicimos un protocolo cuando vimos que esto podía ser una alternativa”, aseguró.
(Nicolás Aboaf) Paraguay podría albergar la Copa Libertadores”Yo lo convoqué al comandante de la Policía Nacional (Walter Vázquez) y soy yo quien le dijo: 'Prepare e ejercicio y haga de cuenta que el partido se va a jugar acá. Ahí me dijo: 'El 7 y 8 (de diciembre) nosotros tenemos C.. […]

Noticias Ahora

Boca, con la vuelta de Gago, busca recuperarse ante Huracán en Parque Patricios

26 agosto, 2018

(Télam)Boca visita a Huracán, por la tercera fecha de la Superliga. El partido se disputa en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque Patricios, cuenta con la televisación de Fox Sports Premium y el arbitraje de Germán Delfino.
Es el tercer compromiso del Xeneize en la vigente Superliga, el primero tras la derrota ante Estudiantes que le cortó su impresionante racha de 617 días como líder del fútbol argentino.
Guillermo Barros Schelotto decidió dejar afuera del partido a Paolo Goltz, Pablo Pérez y Carlos Tevez, entre otros. En cuanto al once inicial, el DT realiza seis cambios y entre ellos figura el ingreso de Leonardo Balerdi. El juvenil, que está en la órbita del Barcelona, hace su debut oficial con la camiseta azul y oro. Otra de las novedades que tiene el equipo es el ingreso de Agustín Almendra en el mediocampo, como así también el regreso de Fernando Gago.
Finalmente, respecto a los delanteros, Mauro Zárate sigue siendo el 9 de referencia, pero está acompañado por dos extremos: Cr.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*