Washington y Pyongyang negocian para repatriar los restos de soldados estadounidenses caídos en la Guerra de Corea

Soldados surcoreanos controlan la frontera en la Zona Desmilitarizada en Panmunjom (Getty)

Representantes militares de Corea del Norte y Estados Unidos se reunieron este domingo en la frontera entre las dos Coreas para abordar la entrega de los restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra que arrasó a la península entre 1950 y 1953.

Delegaciones de ambos países celebraron un encuentro en la localidad de Panmunjom después de que la reunión inicialmente prevista para el pasado día 12 fuera cancelada a última hora por Pionyang y posteriormente convocada para este domingo.

En el encuentro participaron altos cargos militares de ambos países, y del lado estadounidense estuvieron presentes generales a cargo del Comando de Naciones Unidas (UNC) -el despliegue multinacional de tropas en Corea del Sur dirigido por Washington-, lo que podría posibilitar que el encuentro sirva para tratar otros temas, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El mandatario estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un en la cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018 (REUTERS/Jonathan Ernst)

La reunión de este domingo es la primera ronda de contactos directos entre la cúpula militar del régimen y el comando de Naciones Unidas en más de nueve años, tras la última de este tipo celebrada en marzo de 2009.

La entrega de los restos fue acordada durante la histórica cumbre que tuvo lugar el 12 de junio en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El mandatario estadounidense llegó a decir hace ya varias semanas que Pionyang había comenzado con la repatriación de los restos, aunque este extremo fue posteriormente desmentido por el Pentágono.

Según datos oficiales, 7.699 estadounidenses desaparecieron en Corea durante el conflicto que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953 y que oficialmente continúa activo desde entonces, ya que terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.

En particular, Washington y Pionyang tienen previsto discutir la entrega de los 200 restos que las autoridades norcoreanas dicen custodiar, en lo que sería la primera entrega de este tipo desde 2007, cuando el hermético régimen permitió la repatriación de los restos de siete militares.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Kim Jong-un escribió una carta a Donald Trump para despejar dudas sobre el compromiso de Corea del Norte

La inteligencia de Estados Unidos reveló que Corea del Norte busca conservar y ocultar su producción nuclear

Estados Unidos mantendrá activas las sanciones contra Corea del Norte hasta que la desnuclearización sea completa

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

¿Quién ganó el duelo de estilos entre Catalina de Cambridge y Meghan de Sussex?

12 julio, 2018

La reina Isabel II en la Abadía de Westminster, donde tuvo lugar un servicio religioso por el centenario de la Fuerza Aérea Real
La monarca eligió una delicada combinación de colores: un tapado violeta tornasol con detalles turquesa, incluso en su sombreroVER MÁS EN “LA VIDRIERA DE INFOBAE”

La familia real británica a pleno en el balcón del Palacio de Buckingham: el príncipe Carlos, Camila de Cornualles, la reina Isabel, Meghan de Sussex, el príncipe Harry, el príncipe Guillermo, Catalina de Cambridge y la princesa Ana observan la demostración de la Fuerza Aérea Real
Las duquesas acompañaron a sus maridos y eligieron estilos bien diferentes
Mientras Catalina de Cambridge eligió un estilismo celeste pastel, perfecto para un acontecimiento diurno, Meghan de Sussex prefirió un vestido negro de falda voluminosa, tal vez más apropiado para un evento nocturno
Catalina combinó su look con un tocado floral y lo complementó con stilettos nude de gamuza
Un gran broche de piedras preciosas sobre.. […]

Noticias Ahora

Un estudio presentó dos rutas viables de la entrada de los primeros humanos a América

9 agosto, 2018

Según los científicos, es necesario realizar más investigaciones sobre las dos rutasRecientes evidencias muestran que son viables las dos teorías sobre los primeros pobladores de América, tanto la que sostiene que llegaron al continente a través de la denominada ruta libre de hielo como la que afirma que lo hicieron por la costa del Pacífico Norte, según un estudio divulgado este jueves.
Publicada en la revista “Science Advances”, la investigación revela que en la actualidad ninguna de las dos teorías puede ser rechazada ni aceptada de manera concluyente.
Incluso señala que la entrada y expansión de los primeros nativos americanos pudo darse mediante una combinación de ambas rutas, la interior libre de hielo, conocida como IFC por sus siglas en inglés, y la costera (NPC en inglés).
Durante gran parte del siglo XX, los arqueólogos se inclinaban a dar por segura la ruta IFC, que nacía del interior de Alaska y serpenteaba por llanuras altas de América del Norte entre dos enormes capas de .. […]

Noticias Ahora

Un fallo judicial prohibió matar perros para comer su carne en Corea del Sur

21 junio, 2018

Matar a los perros por su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.
La carne canina forma parte de la tradición culinaria de Corea del Sur, sin embargo, esta tradición ha ido en declive. Un número cada vez mayor de surcoreanos consideran que el perro es amigo del hombre y no un animal de granja destinado a terminar servido en sus platos.
La práctica se ha convertido en un tabú entre las generaciones jóvenes y los activistas por los derechos de los animales son mejor comprendidos que antes.
El tema es la zona gris a nivel jurídico ante la ausencia de una prohibición específica.
Sin embargo, antes de los Juegos Olímpicos de invierno que se realizaron a principios de año en Pyeongchang, las autoridades invocaron reglas sanitarias y leyes sobre la protección de los animales que prohíben métodos crueles para sacrificar animales en lo.. […]

Mundo One

Mundo One

SoulMate, el nuevo tema de Justin Timberlake

8 julio, 2018

El cantante estadounidense lanzó su último álbum “Man Of The Woods” a principios de este año. Sin embargo, Ahora, Justin Timberlake nos cae con un material musical nuevo. Se trata del lanzamiento de una nueva […]

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*