Washington y Pyongyang negocian para repatriar los restos de soldados estadounidenses caídos en la Guerra de Corea

Soldados surcoreanos controlan la frontera en la Zona Desmilitarizada en Panmunjom (Getty)

Representantes militares de Corea del Norte y Estados Unidos se reunieron este domingo en la frontera entre las dos Coreas para abordar la entrega de los restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra que arrasó a la península entre 1950 y 1953.

Delegaciones de ambos países celebraron un encuentro en la localidad de Panmunjom después de que la reunión inicialmente prevista para el pasado día 12 fuera cancelada a última hora por Pionyang y posteriormente convocada para este domingo.

En el encuentro participaron altos cargos militares de ambos países, y del lado estadounidense estuvieron presentes generales a cargo del Comando de Naciones Unidas (UNC) -el despliegue multinacional de tropas en Corea del Sur dirigido por Washington-, lo que podría posibilitar que el encuentro sirva para tratar otros temas, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El mandatario estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un en la cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018 (REUTERS/Jonathan Ernst)

La reunión de este domingo es la primera ronda de contactos directos entre la cúpula militar del régimen y el comando de Naciones Unidas en más de nueve años, tras la última de este tipo celebrada en marzo de 2009.

La entrega de los restos fue acordada durante la histórica cumbre que tuvo lugar el 12 de junio en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El mandatario estadounidense llegó a decir hace ya varias semanas que Pionyang había comenzado con la repatriación de los restos, aunque este extremo fue posteriormente desmentido por el Pentágono.

Según datos oficiales, 7.699 estadounidenses desaparecieron en Corea durante el conflicto que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953 y que oficialmente continúa activo desde entonces, ya que terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.

En particular, Washington y Pionyang tienen previsto discutir la entrega de los 200 restos que las autoridades norcoreanas dicen custodiar, en lo que sería la primera entrega de este tipo desde 2007, cuando el hermético régimen permitió la repatriación de los restos de siete militares.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Kim Jong-un escribió una carta a Donald Trump para despejar dudas sobre el compromiso de Corea del Norte

La inteligencia de Estados Unidos reveló que Corea del Norte busca conservar y ocultar su producción nuclear

Estados Unidos mantendrá activas las sanciones contra Corea del Norte hasta que la desnuclearización sea completa

Leer mas

Noticias Ahora

Noticias Ahora

“Es posible llegar a viejo lo más joven posible”: seis conductas saludables para vivir más y mejor

5 junio, 2018

Dicen los que saben que si diariamente se adquirieran determinadas conductas saludables, la cantidad de gente enferma disminuiría considerablemente.
Si bien es un dato conocido que el cuerpo humano está formado por células, es menos difundido que cada una de éstas debe ser tratada de manera apropiada. Y la correcta alimentación, tan en boga en estos días, es sólo una parte de este trato saludable; pero también influyen factores como la respiración, la actividad física y el bienestar emocional.
Al respecto, históricamente, la medicina occidental y la oriental fueron distintas en cuanto al tratamiento de enfermedades y dolencias comunes, como así también en la manera de lidiar con los problemas cotidianos. Tomando cosas de cada una de éstas, algunos expertos aseguran que el sueño de no enfermarse nunca más y vivir una vida plena es mucho más posible de lo que se cree.
Es posible ayudar al organismo a hacer un vuelco definitivo y mejorar la salud en los aspectos físico, psíquico, social y.. […]

Noticias Ahora

La recuperación de la ganadería durante el gobierno de Mauricio Macri

23 julio, 2018

Por estos días, la Capital Federal recibe como todos los años el potencial del sector agropecuario que se instala en la rural de Palermo. La ganadería es el corazón de la muestra. Una actividad muy golpeada durante la época kirchnerista, pero que recuperó la confianza con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación. En la actualidad sus números estadísticos muestran un escenario muy diferente al de años anteriores, pese a que todavía hay problemas por resolver.
Desde que en marzo de 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner prohibió las exportaciones de carne vacuna, la actividad ganadera estuvo virtualmente intervenida por el gobierno. El kirchnerismo aplicó medidas que no incentivaron la inversión y perjudicaron a la producción. Lo cierto es que los empresarios argentinos de la carne vacuna estuvieron fuera del mercado internacional durante muchos años y asistieron a la liquidación de buena parte del stock ganadero, durante el momento más importante en materia de dem.. […]

Mundo One

Be the first to comment

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*