wolfgang tillmans fotografía la fragilidad como fortaleza

Este artículo apareció originalmente en i-D US.

El legendario fotógrafo de la contracultura Wolfgang Tillmans está de nuevo manos a la obra. Pero no con otro proyecto musical; en lugar de ello, acaba de inaugurar una exposición que revisa su obra en el Musée d’Art Contemporain et Multimédias de Kinshasa, República Democrática del Congo. Titulada Wolfgang Tillmans: Fragile, incluye más de 200 obras que abarcan desde 1986 hasta 2017 en un intento de mostrar la fragilidad como fortaleza, no como debilidad. Fragile es también una referencia al título de un cortometraje rodado por Tillmans en 2016. El film muestra a Hari Nef y otras delgadas figuras bailando al ritmo de la banda sonora creada por el propio Tillmans frente a fondos monocromáticos.

Wolfgang Tillmans, Dan, 2008

Aunque esta exposición se ha organizado en un país con marcadas tensiones políticas, tiene como finalidad reflejar temas conflictivos a través de las relaciones personales. Entre las fotografías, realizadas con tecnología analógica, hay una pieza asombrosa titulada Love (hands in hair) de 1989, que muestra a una mujer con los ojos cerrados rodeada por unos brazos. Las fotografías más recientes incluyen un autorretrato de 2005 del artista llevando ropa deportiva y retratos íntimos de amigos, incluyendo una foto de un amigo suyo sacándose una astilla del pie en 2004.

Wolfgang Tillmans, Love (hands in hair), 1989

Hay extrañas fotografías de coches, gelatina y un hombre de formas renacentistas llamado Dan, de 2008. Las imágenes más impresionantes podrían ser las fotos de tonalidad sepia de mediados de los 90, cuando Tillmans se aventuró en una playa con un grupo de amigos que se acurrucan formando un círculo sobre la arena. La exposición refleja el cambiante paisaje del fotógrafo conforme recorre el mundo entero, fotografiando cataratas, océanos y un encuentro con un ciervo en el desierto.

Wolfgang Tillmans, Anders pulling splinter from his foot, 2004

Las fotografías también viajarán, primero hasta Nairobi en abril y después hasta Johannesburgo en julio, en lo que supone la primera gira de una exposición de la obra de Tillmans en África. Y esperamos que no sea la última. Tal y como expresó Tillmans recientemente en i-D, las fotos funcionan como altavoz para sus ideas. “De algún modo me veo a mí mismo como un amplificador”, explicó Wolfgang. “No es el único papel que tengo, pero la fotografía se presta a amplificar las cosas porque es un medio de multiplicación mecánica. Desde los inicios de mi carrera sentí que podía ofrecer espacio físico a las ideas a través de mi obra”.

Wolfgang Tillmans: Fragile puede visitarse en el Musée d’Art Contemporain et Multimédias hasta el 18 de febrero de 2018.

Wolfgang Tillmans, August self portrait, 2005

Wolfgang Tillmans, Deer Hirsch, 1995

Wolfgang Tillmans, astro crusto, a, 2012

Wolfgang Tillmans, milk & gelatine, 2001

Wolfgang Tillmans, Iguazu, 2010

Wolfgang Tillmans, Faltenwurf (Pines), a, 2016

Wolfgang Tillmans, Headlight (f), 2012

Wolfgang Tillmans, Italian Coastal Guard Flying Rescue Mission off Lampedusa, 2008


Fuente: ID

Noticias Ahora

Noticias Ahora

¿Qué ocurre durante un minuto en internet?

16 septiembre, 2017

Casi la mitad de la población mundial utiliza Internet, es decir, que cada día, unos 3.700 millones de personas se conectan a la red para comunicarse, informarse o entretenerse. Cada año, los infógrafos Lori Lewis y Chadd Callahan, de Cumulus Media, realizan un estudio en el que analizan lo que ocurre en internet durante un minuto, y estas son sus conclusiones sobre el uso de la red en 2017:Seguir leyendo. […]

Noticias Ahora

Contrato polémico: uno de los países más pobres auspiciará a uno de los clubes más ricos del mundo

29 mayo, 2018

Ocupa el puesto 19° entre los países más pobres del mundo con apenas 700 dólares de ingreso anual per cápita. Recibe cientos de millones de dólares en ayuda humanitaria. Su gobierno es denunciado por violaciones a los derechos humanos y las libertades civiles. Por eso, el mundo se sorprendió cuando se conoció que Ruanda había firmado un contrato de esponsoreo de 3 años con el Arsenal de la Premier League inglesa por el que pagará 39 millones de dólares.
El acuerdo despertó cuestionamientos políticos en el Reino Unido, que envía ayuda por 85 millones de dólares al año a Ruanda e incluso por parte parlamentarios de Holanda, que es el principal donante del país centroafricano que fue arrasado por una guerra civil en los años 90 que derivó en el genocidio de 800 mil tutsis impulsado desde el Estado por la etnia hutu, en el poder desde entonces.
Desde el fin de la guerra, gobierna el país con puño de hierro Paul Kagame, que fue reelecto el año pasado con el 98% de los votos y reformó la Con.. […]

Mundo One

Mundo One

KYLIE MINOGUE – Golden

29 mayo, 2018

Kylie Minogue cumple 50 años y lo ha hecho estrenando Golden, canción que da nombre a su álbum. Además, la australiana, que nació en Melbourne, ha querido mostrar su lado más natural pero a la […]